Editorial: Grijalbo. (06/05/2021)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Cuando la puerta Roja bate sus alas, dos mundos se conectan: un mundo en el que los hombres asedian la tierra y se libran guerras fratricidas, y ese otro mundo en el que la mirada de una niña nos descubre qué hay al otro lado de las nubes de tormenta y el estallido de las bombas.

Esta niña, que se ha mudado a la casa de la abuela Candelaria ahora que su padre se ha marchado al frente, se mueve entre las cacerolas al fuego y los campos de olivos. Fasci... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 08 junio 2021
La puerta roja, es el debut literario de Claudia Catalán donde nos sumergirá en la historia real de su abuela Sacra. Una novela a caballo entre la histórica y lo reflexivo, un libro donde los verdaderos protagonistas son los sentimientos.
Sacra, que se ha mudado a la casa de la abuela Candelaria ahora que se ha marchado al frente, se mueve entre las cacerolas al fuego y los campos de olivos. Fascinada por la naturaleza, la pequeña cuenta con cuatro amigos singulares: Pedro, el pastor, Carmen, con quien Sacra aprende a labrar y amar la tierra; la tía Isadora, la del cabello rojo y de la que todos saben, pero nadie dice que esconde un gran secreto innombrable; el viejo Don, cuya sabiduría fluye como el agua del río; y por último, un misterioso forastero que aparece en el pueblo una noche de tormenta.
Todos ellos acompañaran a Sacra a recorrer un camino de aprendizaje que podría salvarla cuando el cielo se vuelva fuego y la puerta Roja ya no pueda protegerla.
Lo importante era la puerta Roja
Cuando la puerta Roja bate sus alas, dos mundos se conectan: un mundo en el que los hombres asedian la tierra y se libran guerras fratricidas, y ese otro mundo en el que la mirada de Sacra nos descubre qué hay al otro lado de las nubes de tormenta y estallido.
 Mi valoración personal:
Claudia Catalán nos sorprende con su primera novela, La puerta Roja una novela costumbrista que nos relata la guerra civil vista de la inocencia de una niña: Sacra.
Sacra tiene nueve años y ahora desde que su padre se ha ido al frente vive con su abuela, su madre su hermana pequeña y una tía. y es Sacra la que a través de su ojos nos irá enseñando como su familia y ella misma viven la contienda; los miedos, el no saber que va a pasar y como esas mujeres mientras sus maridos luchaban en el frente sacaban adelante como podían a la familia.
Con una narración más reflexiva que histórica, estamos ante un libro pausado, bastante lento para mi gusto y con demasiada descripción que, aunque son bonitas y poéticas siento que ralentiza la lectura.
La parte que más me ha gustado de la novela ha sido como a pesar de la dureza del momento Sacra sigue viendo la parte bonita de la vida, insistiendo en la luz a través de la oscuridad.
No se podría encuadrar en novela histórica ya que lo histórico solo es el contexto donde se haya enmarcado, es decir, solo el escenario donde trascurre la novela, yo lo considero más una novela de reflexión sobre recordar un pasado para no caer en los mismo errores.
En conclusión, una novela que he disfrutado pero que no ha sido el tipo de novela que yo esperaba en un principio, pero que sin duda recomiendo leer de forma pausada ya que es una novela para disfrutar por su bonita forma de narrar.
LaPetitaLlibreria
 07 junio 2021
Sabéis de sobras que nos encantan los debuts literarios ya que tienen algo mágico. ¿Será la ilusión? ¿Será la belleza de las primeras historias narradas? ¿Será el respeto y el amor por las letras que demuestran sus autores?
Sea por lo que sea estamos completamente enamorados de la pluma novel de Claudia Catalán.
Desde la belleza y la sensibilidad nos dibuja una historia que se quedará para siempre en nuestros corazones y desearemos recomendar como lectura estival a nuestros familiares y amigos.
Es de esos libros que disfrutas leyendo y después comentándolos para acabar de extraerle todo el jugo y los aprendizajes vitales que deja impregnados en tu alma y los mensajes que tatúa en la piel.
En La puerta roja conoceremos a una niña que nos abrirá los ojos a la esperanza y a un nuevo sentir.
Esta obra se ambienta en la Guerra y describe con detalle los ambientes, los sentimientos, las luces y las sombras de esos días de miedo e incertidumbre constante.
Gracias a un telón de fondo tan bien descrito y narrado podemos sentir aquello que va sucediendo y empatizar con la chiquitita que con sus ojos inocentes cree fervientemente en que un mundo mejor es posible.
La puerta roja es la que une y a la vez separa el mundo cruel en que los hombres asedian las tierras y se libran guerras fratricidas a la vez que el odio y el miedo se instala en los corazones. del otro lado de la puerta está ella siempre valorando una vida más allá del dolor y la tristeza.
¿Podrá David ganarle la partida a Goliat?
En esta trepidante, rítmica y metafórica obra que nos ofrece Grijalbo aprenderemos a vivir con fe, con anhelos y sueños gracias al mundo interior de la niña y a su coraje.
Es una obra llena de detalles costumbristas que nos ayudan a ver una globalidad y a la vez focalizar en detalles de lo que pasaba en las casas mientras fuera el humo lo cubría todo.
Obviamente no os he desvelado su historia personal ni cómo puede acabar la trama. Es una obra tan interesante, emotiva, sensible, realista y con tanto mensaje que creo que lo mejor es que la descubráis vosotros mismos.
Desde aquí sólo deseamos que la pluma de la autora siga escribiendo nuevas obras.
¡Es una auténtica maravilla!
De las mejores obras de lo que va de año.
¡No la dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Silviilove
 08 junio 2021

La historia transcurre durante la guerra civil y Sacra desde su mirada y perspectiva de niña, nos narra como todos ésos conflictos afectan a su familia que viven en un entorno rural y humilde.
Mientras el padre de Sacra está en la guerra, ella nos abrirá su corazón y descubriremos sus miedos y temores con las revueltas.
Sacra es una niña inocente e imaginativa que le permite ver lo bueno y malo de su entorno. Comenzará a descubrir que la naturaleza que la rodea conecta con ella.
Sentirá que los olivos le hablan, el agua le proporciona paz y que el viento la protege.
La novela nos muestra que las figuras femeninas son quienes sacan adelante a la familia y lo desgarrador y los enfrentamientos que se crean en una familia a causa de la guerra.
Todo está mezclado en una parte mágica como de fábula, en la que varios vecinos peculiares le mostrarán a la pequeña el poder y la belleza de la naturaleza para sanar los corazones y que nos mantenga vivos.
Con una prosa poética y una bonita ambientación recorreremos junto a Sacra un camino de aprendizaje.
La historia es un poco lenta y los cap excesivamente largos, así que hay que leerla con calma.
Una oda al valor y la fuerza, sobretodo a todas aquellas mujeres que se quedaban en casa con la esperanza de ver regresar a sus seres queridos.
Un canto a la vida y al poder de la naturaleza 🌿
leerlibroses
 06 junio 2021

Esta historia está escrita desde la mirada de una niña. Ella nos contará desde su perspectiva como vivió y percibió todo el miedo de la guerra y todas sus consecuencias mostrando cómo este afecta a una família de un entorno rural y humilde. A pesar del dolor y el miedo de la guerra, ella sigue jugando y soñando, sigue viendo la parte hermosa de la vida.
No solo relata un momento fundamental en la historia española, es también una novela homenaje a la infancia y su poder de cambiar todo con una mirada única, a la fuerza de la vida, al amor , al dolor , a la unión de la familia. Una novela llena de esperanza que nos sumerge en un entorno familiar de mujeres fuertes y personajes fascinantes de la vida que fue tan dura en la España de la guerra civil.
Escrita de forma sencilla y atrayente. Una historia donde se puede palpar el miedo y la fuerza de voluntad de las mujeres .
LuciaNN
 31 mayo 2021
Esta novela nos narra la vida de Sacra, nuestra protagonista, cuando la Guerra Civil llega de pleno al pueblo en el que vive, al cual se ha mudado con su abuel, su madre y sus tías tras la llamada de su padre para ir a la Guerra.
Durante la historia, nos ira contando como vive todo lo que ocurre a su alrededor con su familia, como viven las revueltas, los bombardeos etc…
El tema fundamental de esta novela y lo que mas me sorprendió es la importancia que le da a la naturaleza, y el respeto hacia ella, como Sacra se evade de todo cuando esta en el bosque, o en rio…
Y otro de los temas importantes que trata es la fortaleza de las mujeres, que durante la guerra permanecieron ahí, que no necesitan hombres para sobrevivir a una guerra.
Estaba basada en las historias que le contaba su abuela, asique es una novela real, y que aunque no he llegado a conectar con la protagonista, y a ratos me ha parecido pesado, ya que no hay diálogos, creo que esta escrita de una forma muy agil.
SilviiloveSilviilove08 junio 2021

Un canto a la vida y al poder de la naturaleza 🌿