Crítica de mariacriado

mariacriado
06 August 2021
Sacra es una niña despierta, observadora y sensible, cuya infancia transcurre en plena Guerra Civil Española. Sacra y su madre se van a vivir a casa de su abuela Candelaria, ya que se han quedado solas cuando su padre se fue a luchar al frente.

"La puerta roja" es la particular visión de la pequeña Sacra sobre esos días de revueltas en su pueblo, donde familiares y amigos viven la angustia de la guerra y sus consecuencias.
Cuando alguien escribe como Claudia Catalán lo hace, puedo afirmar que lo que menos importa es la historia que cuenta. Pero si además, lo que cuenta es una preciosa historia como lo es "La puerta roja", ya me rindo a sus pies. Porque Claudia Catalán sabe cómo contar una historia y hacerlo con una gran sensibilidad, haciendo el relato muy emotivo.

Toda la historia gira alrededor de Sacra, una niña observadora y de una sensibilidad extraordinaria. Por la descripción que la autora hace de ella, yo la he imaginado de unos cinco años. A esa tierna edad, Sacra vive las cosas cotidianas de una forma especial. Obediente, callada, y siempre dispuesta a ayudar a su familia, sobre todo a su abuela, a la que adora sin condiciones.

Claudia Catalán nos sitúa en los primeros días de la guerra, cuando esta aún no se había materializado en el pueblo donde vivía Sacra y su familia. La niña echa de menos a su padre, que se fue al frente a luchar, pero ella no sabe qué significa esto. Ve cómo cambian cosas, comportamientos y miradas llenas de miedo en los adultos, y ella desde su prisma infantil no alcanza a saber plenamente qué está pasando, y lo peor, qué podría pasar. Miradas que callan secretos que una niña aún no puede entender y gestos que a sus ojos son inocuos, pero que los adultos saben usar para ocultar lo que no debe saberse.

Con esa misma mirada veremos a la pequeña Sacra en su pueblo, en un entorno rural donde aprenderá a amar la tierra y la naturaleza, cerca del río que llega a susurrarle cosas. Claudia Catalán nos hace un relato casi mágico de una época que dista de serlo, bajo la mirada inocente de una chiquilla.

"La puerta roja" es una historia de mujeres fuertes, en la que la abuela era ese faro al que seguir para no perderse, es una historia de mujeres luchadoras, mujeres de campo. Mujeres que tras la puerta roja de la casa de la abuela es donde se sienten fuertes, libres.

La narración de Claudia Catalán está dotada de gran belleza y sensibilidad. Su prosa es casi poética, es un gusto para los sentidos leer y casi ver el mundo bajo la mirada de una niña.

Y lo más especial para mí, ha sido saber que la autora ha escrito "La puerta roja" basándose en muchas de las historias que su abuela le ha ido contando a lo largo de su vida, vivencias propias de una época que a los de otra generación pueden parecernos muy lejana. Esas historias llenas de sabiduría que cualquiera de nuestras abuelas ha podido contarnos cuando éramos unos niños.

En resumen, "La puerta roja" es una historia escrita con gran sensibilidad, que aun basada en una época oscura de la historia de España, como es la Guerra Civil, está repleta de magia, con unos personajes femeninos llenos de fuerza y esperanza. Sin duda lo recomiendo.