Crítica de Vane24

Vane24
22 June 2021
Me ha sorprendido mucho cómo escribe Claudia Catalán, de una manera cercana, tierna y sobre todo que consigue envolver al lector de una manera muy intensa. Ha conseguido que me meta de lleno en la historia, que imagine el pueblo, las calles, la fuente y esa puerta roja que tanta importancia tiene. Considero que es difícil conseguirlo, y quizá por eso me ha gustado tanto "La puerta roja". Además, la historia, aunque un poco lejana en el tiempo, la considero cercana, ya que, ¿quién no ha oído las historias de la infancia de nuestros abuelos? La guerra civil es nuestra historia, la de nuestros antepasados, y me alegro que Claudia Catalán haya elegido ese tema.

En "La puerta roja", la protagonista y narradora de la historia es Sacra, una niña alegre y un tanto pizpireta, con la que el lector irá creciendo y descubriendo las consecuencias de la guerra.

La inocencia de Sacra me ha desarmado. Para ella todos son vecinos, todos son amigos, y no entiende esa separación por culpa de la guerra. Las diferencias de bandos, no existen. Ha oído que a su familia les llaman "los rojos", y ella piensa que es por el color de la puerta de su casa. No entiende que es eso que todos llaman guerra, no entiende el vacío que hacen a algunos vecinos a raíz de ella, cuando de antes todos se ayudaban. Pero poco a poco, Sacra irá escuchando a escondidas, o con ayuda de otros vecinos y amigos, irá descubriendo lo que realmente ocurre.

El símbolo de la puerta roja de la casa, se podría decir que es la base de la novela. Tras la puerta roja, su familia estaba segura. La puerta roja es ese muro tras el que vivir, tras el que todas las mujeres de su familia se cuidan unas a otras y se hacen fuertes.

"La puerta roja" es una historia de mujeres valientes, mujeres que lucharon también en la guerra civil, de una manera diferente a estar en el frente. El miedo era palpable en las calles, a los soldados, a los bombardeos, al racionamiento de comida, a no tener con que mantener a los hijos, a no saber si tu marido, hermano o hijo va a regresar del frente. Mujeres, como las que componen la familia de Sacra, que lucharon cada una a su manera.

Claudia Catalán ha añadido un toque que se podría decir místico, onírico, a Sacra, que no me ha acabado de convencer del todo. Quizá lo haya ideado así para resaltar lo especial que es Sacra, o cómo va creciendo y siendo cada vez más consciente y partícipe de lo que ocurre. Quizá yo no lo haya comprendido del todo, pero creo que sin esa parte, sobre todo la del final, la historia hubiese funcionado mejor.

"La puerta roja" es una historia emotiva, que además como leemos al final, en las notas de la autora, tiene una base real, las vivencias de su abuela.