Crítica de AydaN

AydaN
25 August 2023
Hacía tiempo que tenía ganas de estrenarme con la prosa de Caterina Albert i Paradís, la mujer tras el pseudónimo de Víctor Català, un paraguas que le sirvió para tratar en sus textos temáticas enormemente subversivas en el contexto de su época (aún hoy podrían serlo), pero directamente impensables viniendo de la pluma de una mujer. Y qué mejor manera de iniciarse en la obra de alguien que a través de los relatos.

En esta pequeña selección me he encontrado una prosa magnífica y descripciones bellísimas, cargadas de metáforas. También historias crudas, incómodas, pero dolorosamente reales, sobre la vejez incomprendida y abandonada, las diferencias sociales, los amores prohibidos, el estigma de la infertilidad o las violaciones, hiladas con una narración preciosa, orgánica, que deja entrever la cotidianeidad, la sociedad y la hermosa naturaleza del campo y la costa de la Cataluña de la época.

La cuidada edición de Nørdica viene enriquecida con un magistral prólogo a cargo de Care Santos, en quien recaen asimismo las tareas de selección de los relatos y traducción de los mismos, además de las evocadoras ilustraciones de Elena Ferrándiz, de las que ya había podido disfrutar previamente en otras pequeñas joyas publicadas por la editorial, como La Cita y otros cuentos de terror, de Emilia Pardo Bazán (otra selección de Care Santos) o el relato Un sonido atronador, de Ray Bradbury.

Sobra decir que esta pequeña cata me ha encantado y me ha sabido a poco, dejándome con muchas ganas de adentrarme en Soledad, su obra magna.