ISBN : 8420464015
Editorial: Alfaguara (09/03/2023)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Belén tiene dieciséis años y vive en una casa de locos. Su padre, ya muy mayor y en silla de ruedas, insiste en empezar a organizar la enorme herencia que le corresponde.
Su hermano parece saber cosas que a ella le oculta todo el mundo. De su madre ni hablamos: apenas alguna llamada telefónica con mala cobertura y ni una visita desde que, cuando los hermanos eran pequeños, sufrió un episodio que acabó en internamiento. Y Belén quiere que todo sea normal y se... >Voir plus

MabelFlor
 06 May 2023
Una peculiar familia adinerada pero desgajada, con sus no menos peculiares rutinas que conocemos a través del diario que su protagonista, Belén, da forma según sus recuerdos con casi 30 años, de lo vivido durante su adolescencia y ya con las piezas del puzle más encajadas, a pesar de las consecuencias en su persona. Un padre en silla de ruedas, un equipo de gestión paterna ante su potencial futura ausencia, un medio hermano unos años mayor que ella con su ya propia vida de escape, y una madre en una lejanía física y figurada que, “cuanto más lejos estuviera” mejor para no alterar la ya de por sí anormal vida que llevaban, y sin el más mínimo atisbo de echarla de menos.
Aun así, Belén se consideraba feliz y hacía todo lo posible por parecer una chica normal, sin aparentar grandes carencias o traumas. de cualquier situación se montaba sus propias películas; cualquier acontecimiento llenaba enseguida su cabeza de suposiciones extrañas, quizá con la finalidad de encajar las incoherencias y el absurdo que la rodeaban. Pero los fantasmas, aunque sea de forma esperpéntica, aparecerán para quedarse y el teatrillo que había vivido hasta entonces se resquebrajaría y será inevitable que la realidad cambie su peculiar rutina a marchas forzadas. Fue como un juego de esos con las fichas de dominó colocadas estratégicamente en una cadena perfecta que cuando cae la primera, el resto inevitablemente caen en nada de tiempo. Así ocurrirá en su vida, y los nuevos episodios la empujarán hacia adelante a pasos agigantados, y su “sangre de horchata” se convertiría en sangre de verdad. Deberá seguir adelante a pesar de todos los despropósitos y tratar de ocupar su propio lugar dejando que las cosas se coloquen solas y tratar que las ondas de locura no la alcancen como a los de su alrededor. A punto estuvo de conseguirlo…
Un relato con varios quiebros de guion y saltos en el tiempo, con pinceladas y tintes cómicos sobre lo que dentro de esa casa ocurre, porque “a cada uno le toca vivir su vida y la que hereda”.
cecilectora
 12 June 2023
Sangre de Horchata nos narra en un tono más bien cómico y yo diría incluso llevado al absurdo, el drama de una niña de 16 años que como bien dice la sinopsis vive en una casa de locos.

En esta novela he encontrado una narración impecable, que para mí es el todo de la novela, ya que las cosas que pasan en la novela están como muy difuminadas en esa narración, no se llegan a contar explícitamente, sino que están como disfrazadas por las palabras y tienes que ir intuyéndolas. Y cuando algo pasa, de nuevo las palabras lo diluyen en ese tono de comedia, creando una trama que yo la he encontrado surrealista, más por como está contada, quitando hierro a lo que en realidad es un drama.

Personalmente mis gustos van hacia novelas que me cuenten algo sin tantos rodeos, más directa y escritura más sencilla, que me haga sentir, emocionarme o tenerme en vilo con un misterio escondido en la trama, pero que no tenga que esforzarme tanto en comprender qué está pasando.

Es cuestión de gustos y de lo que cada uno va buscando en las novelas.
Por eso he encontrado que esta novela no era de mi estilo, pero que no sea de mi estilo no hace que no me de cuenta que es una novela muy trabajada, con muy buena narrativa y que intenta que el lector encuentre la profundidad del relato detrás de esa aparente situación cómica en esa familia en la que las cosas que pasan no son muy normales.

Aún así, me ha entretenido y me ha hecho aprender, pues he salido de mi zona de confort.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico21 March 2023
Esta novela es la historia de una familia pudiente de Barcelona. De pronto un accidente precipita un mundo nuevo, que aquí está contado con el estilo de una poeta y, en parte, con la agilidad de una humorista, pues todos los episodios que se suceden sólo pueden contarse desde la agilidad de la ironía.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico