Editorial: Ediciones Martínez Roca (10/03/2021)

Una divertidísima y mordaz comedia femenina para reírte hasta de tus canas.

Claudia, Clau para sus compiyoguis, ve cómo su vida transcurre entre arreglos florales, clases de hipopresivos, batidos detox y eventos de caridad desde su fabulosa mansión de la Costa Brava, hasta que descubre que la mansión no es suya, sino de su marido, y que este, sintiéndolo mucho, se ha echado una novia de la edad de su hija, que viene de camino a ocupar su trono. Clau d... >Voir plus

Vane24
 24 May 2021
"Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar" es una novela que ya sólo el título desprende ese toque de diversión que el lector va a encontrar durante todo el libro.

Débora Castillo ha conseguido una mezcla, para mi gusto perfecta, entre humor, feminismo, buenas amigas, malas madres y un toque romántico y de esperanza, de ilusión que engancha desde la primera página.

Claudia, o Clau para las amigas, es la protagonista de "Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar".

Claudia es una mujer de cincuenta y tantos años que, de la noche a la mañana, ve su vida patas arriba. Ella, que dejó su trabajo, sus aspiraciones, por su marido y por cuidar de los niños posteriormente, se queda sin nada cuando su marido le dice que se ha enamorado de otra y que se tiene que ir de casa, ya que la casa familiar es propiedad exclusiva de él.

Llegados a este punto, y con la idea loca de Claudia de quedarse más cerca de lo que esperamos para recuperar a su marido al menor fallo de la "usurpadora", ya no podía dejar de leer.

Claudia poco a poco descubre que, incluso su propia hija, piensa que es una "inútil funcional", que no sabe nada, ni va a poder sobrevivir sola.

Con Claudia el lector pasará por varias fases. Primero el derrotismo, y ese sentimiento que tiene Claudia de querer volver con su marido, a pesar de lo ocurrido. Lo primero que podemos pensar es que Claudia se tiene que querer más a sí misma, pero a la vez también le entendemos, por el miedo que transmite al enfrentarse a todo sola y verse sin nada.

Pero poco a poco, Claudia cambia, y el lector con ella. Renace de entre las cenizas, cómo el Ave Fénix, empieza a quererse más a sí misma, a no hacer caso a los demás y a tomar las riendas de su propia vida, a hacer lo que quiera y cómo quiera.

La relación que nace entre Claudia y Antonia, la empleada del hogar, me ha encantado. El toque que Débora Castillo destaca de complicidad, unión de mujeres, apoyo incondicional, cómo ambas rompen con el clasismo y los comentarios sinceros de Antonia, darán que pensar. Creo que Antonia es esa amiga que todas deberíamos tener.

Todas las mujeres somos un poco Claudia y un poco Antonia. Pero lo que queda claro en "Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar" es que las mujeres somos más fuertes de lo que se piensa.

A pesar de las dificultades, los problemas, la familia, tanto Claudia como Antonia, cogen el toro por los cuernos y se plantan, albergan siempre ese toque de esperanza, de ilusión por el cambio y por ver que son dueñas de su propia vida. Que a pesar de que todo el mundo les decía que no podían, que no era buena idea, que estaban locas, que eran unas inútiles, o miles de comentarios más, ellas no hacían caso, seguían adelante, y demostraron que sí que podían.

En ese aspecto, Débora Castillo dará que pensar, si la situación fuese al revés, seguramente al hombre no le dirían que "no puede", y obtendría mayor apoyo del que Claudia tiene, tanto por parte de sus amigas, como de la familia o de sus propios hijos.

También tendremos una pequeña reflexión al respecto del concepto de "mala madre", también reflejado en Claudia, pero más en Antonia. Ser hija de, no da todo el derecho ni las libertades. Antonia está cansada de no recibir ayuda, ni apoyo de ningún tipo, ni de su hija, ni de su marido, que prefiere no involucrarse en depende que temas. La actitud de Antonia con el pequeño escarmiento que les da, y sus motivos, harán ver al lector una realidad que se ha cogido por costumbre, y que no es así. Los hijos son de la madre, y también del padre; las tareas de la casa son de todos los que viven en ella.

También tenemos un toque romántico en la historia, con la aparición de Martín.

"Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar" tiene un punto de humor, que Débora Castillo ha sabido enfocar para que el lector se ría en todo momento, aún con los comentarios más mordaces. Lo que más me ha gustado, que enseña a reírnos de nosotros mismos, de una manera sana y necesaria para todos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LasMariquitasTambienLeen
 21 November 2021
Dice mucho de una novela cuando al empezarla te plantas en un 85% en el mismo día y sin apenas percatarte. Y esto es lo que ha pasado con este libro. Tuve que dejar el desenlace para el día siguiente solo porque eran más de las 2.30 am y una tiene que dormir.

Habiendo cumplido los 50 años, Claudia está contenta con su vida: un marido, fiestas de amigos, dos hijos ya criados y una lujosa casa. Su vida da un giro de 180º cuando su querido maridín le informa de que ha conocido a otra persona y desea que Claudia salga de su vida... y de la casa que tanto adora. Sin experiencia laboral, casi sin amigos y temiendo ser un lastre para sus hijos, tiene que lanzarse a la piscina y buscarse la vida por ella misma. Menos mal que cuenta con la ayuda de Antonia, la mujer de la limpieza, que le tenderá una mano a la vez que con la otra le va dando un toque de atención en esta vida real que no es como la que Claudia conocía hasta entonces.

Esta comedia romántica es mucho más de lo que parece a priori. Es una reinvidicación del papel de la mujer en la sociedad y la convicción de que juntas podremos lograr esa igualdad con la que llevamos mucho tiempo soñando. Además las risas están aseguradas. Las situaciones en las que se ve involucrada Claudida son muy divertidas y Antonia... bueno, Antonia es Antonia y es la amiga que todas deberíamos tener.

Una novela divertida, con unos personajes entrañables y un toque reinvidicativo que no viene nada mal recordar.
AdriFlorez
 11 February 2022
🍬 Es el primer libro que leo de la autora pero su elocuencia al escribir, el cinismo y el sarcasmo reflejados durante todo el libro, hacen que te sientas como si estuvieras en un stand up comedy.
🍬 La historia se desarrolla en Arenys, entre las montañas y el mar. Me encanta como refleja con sus descripciones la belleza de la zona y sus masías.
🍬La narrativa es fluida y ligera, por encima de todas las cosas es muy graciosa, te hace reír hasta no parar.
🍬 Nos ilustra el machismo, el falso feminismo, el clasismo y el despotismo filial de una forma tan clara y dramática que cualquiera que estuviera en esa situación podría identificarse.
🍬 Ilustra con soltura a través de una historia que podría ganar galardones al mejor culebrón, los dramas del divorcio y las complicaciones de la crianza.
Victoria
 14 April 2023
Típico libro para desconectar.
Andanzas de una señora de bien que de golpe y plumazo ve todo su universo patas arriba.
Con muchas dosis de humor te enseña cómo tu vida puede cambiar de un momento a otro, tengas o no dinero. Que no todas las vidas de señoras ricas son un camino de rosas y que muchas veces vivir tan bien significa resignarse y callar, vamos, aguantar, como se ha dicho siempre.
Gracias a la evolución, las mujeres ya no se limitan a llorar, se arremangan y apechugan. No todas, hay de muchas opiniones, pero este libro alaba el hecho de que algunas lo intenten. Eso si, nada realista, todo muy fácil, rápido y exitoso. Pero bueno, para eso están los libros no? la vida ya nos muestra la realidad, asi que disfrutemos soñando mientras leemos.
elisabeth222
 10 June 2021
Una lectura muy rápida de leer, una trama sencilla y adictiva con un importante mensaje final.

Para ser la primera novela de la autora está muy bien construida, tanto el hilo argumental como los personajes, cada uno con su personalidad y carácter.

El empoderamiento de la mujer es lo que más me ha sorprendido positivamente, además de una verdadera amistad siendo de diferente status social.

Me ha hecho pasar un rato agradable durante su lectura. Me he reído con Antonia, mi personaje favorito.

Muy recomendada para aquellas que buscan una lectura entretenida y se identifiquen con el título.
Mamen212Mamen21209 July 2022
Estoy segura de que, en el manual básico de funcionamiento de las personas, pone que no hay que decirle a tu mujer que enamorarte de otra es una hostia agradable.
otros libros clasificados: DivorcioVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón