Editorial: Duomo ediciones (10/05/2019)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Sinopsis: Ángeles González-Sinde, destacadísima protagonista del panorama cultural español, disecciona con extraordinaria delicadeza las relaciones de pareja en una deslumbrante historia que investiga la naturaleza del amor. Desde que Geraldine y John se divorciaron hace décadas, se ven lo menos posible. Sin embargo, la inesperada muerte de su hija Kim en España les obliga a iniciar juntos un viaje en el que no solo tendrán que aprender a convivir y a conocerse de n... >Voir plus

carlotenia
 14 June 2019
Cuando ví la reseña de esta novela me llamó la atención que uniera ese punto de thriller o misterio (al fín y al cabo tenemos una muerte/asesinato) y ese encuentro de dos padres que llevan un montón de tiempo separados. Es muy curioso ver como lo lleva cada uno, como se enfrentan a la pérdida más grande que puede tener un padre y cómo afectará en sus vidas, que cada uno lleva de una manera.

La novela comienza con unas declaraciones que hace uno de los personajes de la novela, e inmediatamente la autora nos retrocecede a un año antes. Es cuando comienza todo. Geraldine va corriendo hacia casa de John, su exmarido, para comunicarle que la han llamado de la embajada (por ellos viven en territorio inglés), que su hija Kim, que vive en Benidorm (España), ha muerto. Ellos dos llevan un montón de tiempo sin verse, al igual que a su hija, que hasta ese momento la tenían un poco olvidada, como que ellos tres llevaban su vida cada uno por su lado sin echar cuentas al otro, como dicen un párrafo de la novela, si me preguntaban si tenía hijos decía que sí, una hija, pero en verdad ni iba a verla ni nada. La verdad es que me impactó un poco todo eso. Cómo puedes desterrar de tu vida a alguien que ha sido tan importante para tí? Si la relación no ha acabado de mala manera, no me parece lógico, y más aún, darte igual la vida de tu hija, hasta el punto de desconocer que tienes un nieto. Pero en fín, cada familia es un mundo, ya lo sabemos

Como no puede ser de otra manera, ambos parten juntos a ese lugar desconocido que tantas veces han pensado visitar pero que han ido dejando para más adelante, a ver qué ha sucedido con Kim, a hacerse cargo del cadáver e intentar comprender cómo ahora son huérfanos de hija. España es un lugar del que no se fían, al fín y al cabo es el país que les ha robado a su hija, aunque la culpa esté ahí soterrada porque ellos sienten que la han abandonado. El sock es aún mayor cuando son conocedores de que tienen un nieto. Tanto se han perdido? Y el padre, que ha huído con él, es el presunto culpable.

Comienza así una lucha de los padres por buscar la verdad, siguiendo su propia línea de investigación al filo de la ilegalidad, ya que parece que la policía está abandonando el caso al no encontrar más hilo del que tirar. Todas estas pesquisas serán muy interesantes. No estamos ante un thriller al uso porque aquí se mezcla la intriga por saber quién es el asesino y que paso con el relato más intimista de este matrimonio que hace mucho tiempo se perdió el uno al otro y ahora se encuentran de nuevo, aunque de otra manera. A lo largo del relato se irá recordando el comienzo de su relación, el nacimiento de Kim, los fallos de uno y otro en el matrimonio, como todo se fue acabando, la infancia de la niña y los momentos y actos que pudieron marcar su carácter y hacer que pusiera punto final y se fuera a otro país. Hay momentos conmovedores, vamos viendo como cada uno en su estilo afrontan esta desgracia y la pérdida de su hija. El que pensábamos acabado se hará fuerte, y la que siempre impuso todo se hundirá, los sentimientos estarán a flor de piel, y destacarán la búsqueda de la esperanza, la demostración de la entereza y la valentía pese a todo, en la piel de dos ancianos a los que su vida se les ha puesto del revés.

La pluma de la autora, a la que no había leído nunca, es directa y clara, sin lirismos ni esos enredos a los que a veces se presta este tipo de literatura; la autora no cae en lo fácil que es rizar y rizar y rizar la historia y hacer una alarde que acaba siendo un embrollo y nos deja fríos. Ángeles consigue ofrecer una lectura sencilla, a través de un autor omnisciente, que irá contando toda la historia. Se complementan tanto la narración como el diálogo, a veces de manera hilarante; pese a la situación y la tragedia, muchas veces me he descubierto sonriéndo ante las páginas de esta novela porque es capaz de dotar los diálogos de mucho humor, con las pullitas que se lanzan Geraldine y John el uno al otro. Que si una se está quedando sorda, que si el otro es demasiado puntilloso... Aunque al final será inevitable que llegue el nudo en la garganta cuando llega al desenlace, que tendrá momentos de tensión, para que luego afloren los sentimientos cuando en las páginas finales estos padres-abuelos resuelvan todo lo que pasó.

Los personajes me han encantado, pero si tengo que destacar a uno es a John. Este viejo achacoso que ya se ha dejado (tiene la casa sucia, poca higiene y prácticamente pasa de todo y lo que quiere es que los días vaya pasando), se hace fuerte en la desgracia y se viene arriba. Será el que quiera investigar y descubrir al asesino de su hija aún poniendo en peligro su deteriorada ya integridad física. Y sobre todo quiere encontrar a su nieto, y compensarle por todas las carencias que tuvo con su hija. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Me inspira mucha ternura y es imposible no empatizar con él. Me cuesta más hacerlo con Geraldine porque los fallos que ha tenido a lo largo de su vida matrimonial, su manera de ser, el no estar tan centrada, creerse un poco por encima, y el abandono a Kim, hace que me cueste más ponerme de su lado, pero la valentía que demuestra en los últimos momentos de la historia la salvan de toda crítica. Por último Kim, es digna de admirar, y como se suele decir, demasiado bien salió con esos padres. Es cierto que somos un reflejo de nuestros padres y que tenemos que cuidar la imagen que le damos a nuestros hijos porque ellos beben de nosotros. La autora traza un dibujo genial de los personajes y es algo de lo que más destaco en la novela.

Y después de todo esto, no me queda otra que recomendar esta novela. Porque es una lectura a la que no le tenía muchas expectativas, sinceramente, y me he sorprendido porque en cuanto tenía un momento acudía a sus páginas sin poder remediarlo. Ya no por la historia del crímen, que es lo que pensaba que más me iba a traer, sino por la vida y la historia de estos dos ancianos, que intentan redimirse ante su hija muerta con la búsqueda frenética de su nieto, y ante ellos mismos. La moraleja de esta historia es que tenemos que demostrar a nuestros seres queridos que estamos ahí, aunque estemos a un Atlántico de distancia, no podemos dejar para mañana la llamada que hemos pensado hacer, las palabras amables que le sacarán una sonrisa, porque mañana puede ser tarde y el daño ya está hecho.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LEMB
 07 June 2019
El inicio de un libro es tan importante como su final, o al menos a mí sí me lo parece. En las primeras páginas de Después de Kim, escritas en primera persona y a modo de prólogo o confesión, nos habla él, el padre de Kim, uno de los dos protagonistas de esta novela, y lo hace un año y algo después de la historia. Enseguida averiguamos que no vive en Londres, que continúa separado de su mujer, de la que lleva muchos años así, quien sí vive en Londres, y que está en este verano continuo, que intuimos España, con un perro que se llama Zeus, y a punto de buscar a un niño, su nieto, al colegio. Se nota que está sereno, que acepta lo que la vida le ha deparado. A partir de este punto, sin saber quién es quién, comenzamos a leer, con muchos datos pero sin ubicarlos correctamente.

Me resulta curioso que comenzando con la frase 'Poco más de un año antes, Geraldine conduce por las calles de Londres...' y con una narración que nos sitúa un año antes del momento en el que comienza el libro, se siga hablando en presente. Luego tiene sentido; es lógico; pero de primeras notas algo que te mantiene alerta. Supongo que es un recurso muy adecuado para acercarnos a la historia, hacerla más presente, más inmediata, y distinguirla de ese pasado más lejano que nos permitirá entender y comprender. Buena manera de jugar con los tiempos sin perder al lector.

Destaca esa forma de llevar la trama. Con ese salto temporal, sabiendo además parte de ese final, es fácil tener un campo de visión sobre los personajes más amplio, aunque esa visión no es inmediata, sino que se va abriendo poco a poco, como si fueran subiendo una persiana de una habitación oscura.

Me gusta esa manera tan sencilla que tiene de aunar pasado, sentimientos y búsqueda, y encuentro, porque al final ellos están encontrándose con el rastro de su hija, una hija a la que llevan años sin ver y de la que desconocen su realidad. Es la narración de una búsqueda y un descubrimiento, y, a la vez, de un pasado, de una vida.

Aunque el hilo central podría parecer la búsqueda de lo que ha ocurrido con su hija y de dónde está su nieto, el peso de mi atención al leer estaba más en el cómo se conocieron, el divorcio, su vida en común, colocándome un poco en la situación de juzgar a los personajes por ser ellos mismos, por los sentimientos que mostraron y ocultaron, y por cómo se trataron. A través de John y Geraldine la autora nos habla de la vida, de cómo las decisiones tienen sus consecuencias y de que a veces lo que creemos seguro no lo es; nos habla de familia, de abandono, de depresión, de decepción y de recuperación.

Aunque en cierta manera podemos decir que la muerte de la hija es la excusa para escribir este libro; es casi un relato de una pareja y del porqué de un distanciamiento, de por qué ocurren las cosas, de por qué se llega a donde se llega, y quizá también de la inercia de la vida. La autora juega narrando en tercera persona, juega mostrando a cada personajes de forma individual: a John y su pasividad, a Geraldine y su frialdad, a Kim y su soledad, y así vamos enlazando el desamor del pasado y los fracasos personales. Me parece un texto muy adecuado, nada pesado, no se recrea, para mí no nos cuenta nada superfluo sino las pinceladas justas para que nos formemos el cuadro total. Quizá lo duro de todo es que para que nosotros seamos capaces de conocer ha tenido que morir Kim.

Me ha resultado un estilo muy personal. Ha sido muy fácil de leer gracias a la construcción de la historia y el camino que toman los hechos. Puede parecer que no ocurre nada pero sí que pasa; los personajes se nos muestran y el pasado explica aunque no justifica. Una historia muy cierta.

Me ha gustado. Me gustan estos libros que hablan de personas, de sentimientos y de actos y consecuencias. Lógicamente es un viaje hacia el pasado, hacia ellos mismos, hacia la aceptación y hacia el perdón. No se lleva de una manera ardua o lineal para el lector sino que sabe mezclar bien la parte más activa respecto a la intriga y a ese momento de búsqueda en España y de la verdad sobre su hija y la parte pasada de recuerdo de historia de ese matrimonio, esa pareja, con esas tres voces que tenemos. Creo que es una muy buena lectura. Es muy fácil recomendarla

Me ha sorprendido. Creía que no me iba a gustar tanto y la verdad es que ha sido muy interesante. Es un texto que afronta muy bien lo que puede suponer llegar a esa madurez, mal llamada vejez, sobre los 65 - 70 años, en la que se echa la vista atrás a veces con un sentimiento de fracaso, en la que empiezas a perder gente y se puede sentir esa apatía. Creo que sin recrearse en las cosas obvias, al final el libro tiene un toque de positividad porque mira hacia delante. La esencia es saber conseguir perdonarnos y perdonar.

Está muy bien llevado el equilibrio entre intriga y texto intimista. Me han gustado los personajes, la ambientación, el no dar nada por hecho (es fácil reconocerse en algunos momentos) y quizá la sencillez de una historia de la que ya conocemos el final, o parte de él, nada más comenzar a leer, y cuyo viaje a través de sus palabras consigue que al final de la lectura te sientas un poquito más comprensiva, que no sabia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Vane24
 29 September 2019
En "Después de Kim", Ángeles González-Sinde nos lleva a un viaje dónde descubrimos el amor, el dolor y lo complicado que resulta a veces vivir.

Geraldine y John son un matrimonio británico, con una hija, Kim. Una noche Geraldine recibe una llamada desde el consulado de España. Como todas las llamadas a horas intempestivas, no trae buenas noticias. Su hija Kim ha sido hallada muerta en su domicilio.

Geraldine y John llevan casi 30 años divorciados y además descubrimos que apenas tienen relación entre ellos. No obstante, Geraldine coge el coche y acude a casa de John a darle la noticia. Tampoco tenían relación con su hija, apenas una llamada en año nuevo y nada de visitas por ninguna de las dos partes. El viaje a España para descubrir qué le ha pasado está lleno de sorpresas: está casada y además tiene un hijo. Son abuelos y no lo sabían.

Aquí comienza el viaje más duro al que se van a enfrentar.

Ángeles González-Sinde nos describe las distintas emociones por las que unos padres pasan frente a una noticia así. Desde la fortaleza y afán de saber de John, a la negación y silencio de Geraldine. Es algo muy duro de sobrellevar, y creo que lo ha sabido plasmar de una manera bastante fiel.

John se centra en Zeus, un galgo que su hija y su nieto tenían de mascota. Para él resulta una vía de escape y de distracción. También pregunta todo lo que puede a las amistades, conocidos y compañeros de trabajo de Kim, para poder conocer un poco más la vida que llevaban y cómo eran. Quiere averiguar todo lo posible, ya que cree que eso también puede ser útil para saber qué ha pasado y para encontrar al niño.

Por el contrario, Geraldine, prefiere no hacerlo frente, como el típico "si no lo veo, no me ve", ella cree que si no lo reconoce, es que no ha pasado. Si no realizan un funeral, su hija no ha muerto. No quiere desprenderse de lo único que les queda de Kim.

Esta situación no es la única que tienen que superar. El hecho de estar juntos y vivir esta situación después de tantos años separados hace que recuerden momentos de su vida pasada. El amor, la convivencia, cómo se conocieron y lo que les llevó a divorciarse van a estar muy presentes. Tienen que aprender de nuevo el uno del otro, a superar el pasado y luchar por un futuro nuevo con su nieto.

Vamos encontrándonos con situaciones del presente, en España, y alternos capítulos del pasado e infancia de Geraldine y John, por separado, y juntos desde que se conocen y deciden formar una familia. También conocemos la vida que en parte ha tenido su hija Kim desde pequeña. Gracias a ello, entendemos más lo que les ha llevado a la situación actual, a no tener relación con su hija, y todas las situaciones que han tenido como matrimonio, que en más de una ocasión del presente, se dejan entrever con comentarios de John o Geraldine. En todo momento son necesarios para ir encajando la historia.

Me ha resultado un libro muy ameno de leer, está muy bien escrito, con muchos detalles y sentimiento. La historia es muy bonita y engancha. Muy dura en algunos momentos, pero también necesario, ya que nos hace reflexionar sobre ciertas situaciones de nuestra vida cotidiana y si realmente merece la pena alguna de las actitudes o reacciones que hemos podido tener, a nivel personal. No podemos olvidarnos de lo importante, ya que después puede ser tarde.

Quizá me ha faltado un poco más de detalle para saber el motivo por el que Kim no tenía relación con sus padres. Está claro que situaciones que descubrimos de su infancia, secretos y cómo le afectó la separación de los padres le ha influido. Pero desde mi punto de vista creo que se excesivo el que no les haya dicho que son abuelos o que sólo se hagan una llamada al año. No me concuerda tanto distanciamiento para lo que descubrimos del pasado de la familia.

A pesar de este pequeño apunte, "Después de Kim", es una novela que me ha sorprendido y que recomiendo leer.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
FINA
 12 December 2019
Sorprendida.
Me llamo la atención al verlo en la biblioteca, en principio el titulo me hizo leer la sinopsis, me lo imaginaba triste y no sabia lo que iba a encontrarme, pero me ha gustado mucho, una historia algo triste desde el principio, pero llena de momentos tiernos, de incertidumbre, de esperanzas y añoranzas.
Esta contado en tercera persona, alternando en capítulos la actualidad y el pasado, la vida en común de esos padres desde que se conocieron y en la actualidad desde que les anuncian la perdida de su hija. Me ha encantado la forma de contar la historia, como esta escrita, es el primer libro que leo de esta escritora y no será el último.
Los personajes son jubilados, tienen toda una vida de la que hacen recuento, sus errores, sus equivocaciones, cosas que ya no tienen remedio, la relación con su única hija, cuando viajan a España descubren la vida de ella y algunas sorpresas más. Esta muy bien detallado todo y tratado, el tema con las administraciones, la policía, la situación de desamparo de los extranjeros ante un caso como este.
El final ha sido bonito, a pesar de las perdidas, hay cambios en sus vidas y ellos vuelven a tener una relación muy estrecha, siguen teniendo un nexo común que los unirá siempre.
Lo recomiendo
Ralipbooks
 22 May 2020
Aunque el eje central de esta novela es la muerte de una hija y lo que esto supone para unos padres, es en realidad un canto a la vida. Una vida que hay que aprovechar, disfrutar y admirar. Los pequeños detalles, los seres que nos rodean, las experiencias buenas y malas, todo forma parte de lo que somos y es lo que nos hace únicos.

Con esta novela no nos encontramos ante un drama. Aunque el tema es duro la novela se centra mucho más en la floreciente relación de amistad entre estos padres, la búsqueda del asesino de su hija y, sobre todo, de cómo esa pérdida les enfrenta a su realidad y les ayuda a ver lo pequeñas y tristes que eran sus vidas hasta ese momento. Estaban tan encerrados en sus propias vidas que no eran capaces de ver más allá.

Al principio, los protagonistas de esta novela no me caían especialmente bien (no es que fuesen precisamente los mejores padres del mundo), pero poco a poco vamos conociéndolos y vamos entendiendo algunas de sus posturas, aunque solo me pasa con John, que a pesar de todo, no se rinde y hace de medio-policía-ingles.

Sin duda es una novela muy triste y bonita a la vez, que hay que saber disfrutar y te deja un montón de valores aplicables a tu día a día.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...

Las críticas de la prensa (2)
elinformador27 February 2021
La más reciente novela de la española Ángeles González-Sinde llega a las vitrinas mexicanas con el arropo de Duomo Ediciones.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico22 May 2019
La exministra de Cultura publica 'Después de Kim', absorbente y emotiva novela donde indaga en la pérdida de un ser querido y el desgaste de un matrimonio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB30 May 2019
Porque, a pesar de años de convivencia, Jonh todavía necesitaba pruebas para confiar y creerse amado. Era una triste paradoja que, de todas las mujeres de Londres, él, tan sediento de cariño, hubiera escogido a Geraldine, tan despegada.
RalipbooksRalipbooks22 May 2020
El dinero es una reserva de energia, un comodin, como una bateria de repuesto que puede compensar la ausencia de otras cosas, como la falta de dominio del idioma, el desconocimiento del entorno.
RalipbooksRalipbooks22 May 2020
La muerte no es real y es inutil preocuparse por ella, porque mientras nosotros estamos la muerte no esta, y cuando la muerte este, no estaremos nosotros.
LEMBLEMB29 May 2019
Tener un solo hijo es un acto de voluntad que te singulariza porque requiere haberse opuesto con fuerza la corriente natural. Por el contrario, quién tiene más de un hijo no tiene mérito alguno, simplemente se dejó llevar por la costumbre, por el instinto.
RalipbooksRalipbooks22 May 2020
Le habia dejado un magnifico obsequio: su amor por la vida, por lo que la vida traia de por si, sin necesidad de mas.
otros libros clasificados: DivorcioVer más

Otros libros de Ángeles González-Sinde (2)Ver más