Críticas sobre Carboneras (10)

Eduardo_Irujo
 04 January 2023
De los hijos e hijas a las madres y abuelas. Eran de hierro y agua, de dureza y pan. Pelearon, recordaron, lucharon y protegieron a todos. «Se defendían unas a otras como fieras». Eran carboneras.

«Putas carboneras». «Y en ese carboneras incluía a todas las mujeres de aquel maldito pueblo minero al que le habían destinado. Para él todas las mujeres de Montercorvo eran iguales. Duras, secas, malhabladas, correosas y necias […] de ellas no se hablaba nada y eran aún peor. Correosas y necias. Muy necias, capaces de enfrentarse a todos y a todo».

Lavaban, recogían, cocinaban. Apoyo mutuo. Todas las historias son ejemplo. Ellas son magistra vitae. Icono de pugna y brega, son esas zapatillas con remiendos, esa camisa sin boton, esas cartas sin remite, esa escuela de palabras y afectos.

Sin duda alguna, el mayor elogio que puedo atestiguar de estos cuentos ilustrados es que son una lucha contra el olvido. Un ejercicio de memoria y dignidad.
Enlace: https://papelenblanco.com/lo..
Marga71
 28 October 2021

Aitana Castaño pone las palabras y Alfonso Zapico las ilustra. Nietos y sobrinos de mineros, dan voz a una historia de muchas familias. Lo hacen desde tan adentro que se impregna el alma con cada palabra leída.

Para los que hemos nacido, vivido y respirado el ambiente minero, "Carboneras" refleja fielmente el entorno social, la solidaridad minera y el esfuerzo de una sociedad por sobrevivir donde la mujer era un pilar fundamental. Se hace eco de la miseria, el hambre y la muerte que rodea las minas del carbón. En Asturias, a día de hoy ya no se pica carbón, pero se respira el respeto hacia ese mundo donde la muerte era una compañera diaria.

El libro nos retrata una época, en la que las diferencias de clase eran abismales, las huelgas duraban meses, la guardia civil perseguía, maltrataba y mataba porque ser rojo no se permitía. Y así llegamos a la esencia de libro; como era un día cualquiera en las cuencas mineras, en un pueblo con la mina cerca, donde sus habitantes vivían de su trabajo en la mina. Donde cuando el turullu de la mina sonaba fuera de las horas normales, era porque habia ocurrido una tragedia.

Es difícil plasmar en palabras situaciones ocurridas, que despierten emociones y hagan nudos en el pecho. Y Aitana lo logra y Alfonso Zapico lo mantiene.
Como explicar el silencio de cientos e incluso en ocasiones miles de mineros en el exterior de un pozu, esperando que saliera alguno vivo del accidente (explosión, derrumbamiento...).

Os animo a leerlo, a buscar la información que va dejando caer a lo largo de toda la historia porque está basado en hechos que han ocurrido. Y los que sois de la cuenca minera, o descendientes de mineros, vibrareis en cada frase y con cada relato porque estoy segura que algo os habrán contado.
elsitiodelasluciernagas
 09 February 2022
"Carboneras" desgrana, en poco más de 200 páginas, las historias de las mujeres de Montecorvo. Ninguna sencilla.

Todas y cada una de ellas valientes, fuertes, resilientes.

Las carboneras no solo trabajaban en las tolvas. También criaban, cuidaban, sobrevivían y luchaban.

"Carboneras" te deja con el alma encogida y la respiración contenida.

También con una sonrisa, porque hay esperanza, y orgullo, en la dignidad de estas mujeres que hicieron frente, no solo a las injusticias laborales, sino también a la brutalidad con la que fueron represaliadas.

Por enfrentarse al régimen establecido. Por luchar por sus derechos. Por ser mujeres. Por ser madres, mujeres, hijas o hermanas.

La sororidad en las cuencas mineras como forma de supervivencia.
liserantes
 15 January 2022
El libro de carboneras son relatos breves de los mujeres de las minas de Mieres (Asturias).

Es el segundo libro que leo de la autora y ya sabía que me iba a gustar porque el anterior que había leído "niños de humo" fue una auténtica maravilla. Creo que podría decir que para mí, estos dos libros de relatos son los mejores que he leído.

Una de las cosas que más gusta es como a través de las escenas cotidianas la autora es capaz de trasladarnos con facilidad a la época de la posguerra, a la sociedad de aquella y a los problemas a los que se tenían que enfrentar. La crudeza de aquellos días es horrible, pero ver como un pueblo se apoyaba mutuamente y cuidaban de los suyos (aunque alguien fuese recién llegado) es maravilloso. Ojalá que esa pertenecía de grupo y de unión no se hubiese perdido tanto.
Miterapiaalternativa
 13 February 2021
Nos cuenta la historia de las carboneras de Montecorvo en la década de los 60.
Nos cuenta la vida de estas mujeres, la dureza de sus vidas y su futuro, negro como el carbón. Pero también el amor, la solidaridad, la fuerza y la dignidad.
Pelearon, lucharon, se protegieron y se defendieron unas a otras.

Las carboneras eran mujeres que tenían que trabajar para sacar adelante a su familia porque sus maridos o sus padres estaban presos o porque eran viudas de mineros, con hijos pequeños que trabajaban allí para ganar el jornal que habían perdido con la muerte de sus maridos y que no tenían hijos lo suficientemente mayores para entrar a la mina . Pero allí estaban ellas, mujeres fuertes, valientes y duras que lo hacían todo por su familia, cuidaban la casa, la familia, trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor carbón y se ayudaban unas a otras. Y por si esto no fuera poco tenían que hacer frente a la represión existente.

Un libro que nos hace recordar a estas mujeres que vivían en un mundo tan duro y que me ha hecho pensar lo dura que ha sido la vida para tantas mujeres desconocidas y olvidadas que trabajaron y lucharon por sus familias y por una vida mejor.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Ainara_DH
 27 March 2024
Segunda parte de esta trilogía crónica de las cuencas mineras asturianas. En este libro Castaño se centra más en el papel femenino de las mujeres, viudas, madres, hermanas de los mineros. Nuevamente en historias de guerra e inmediata postguerra muy ásperas pero donde Castaño consigue colar siempre una fuerza esperanzadora.

Aunque sus capítulos también funcionan como en el anterior libro (“Los niños de humo”) como relatos independientes, esta vez están mucho mas interconectados, con relatos más largos y personajes transversales de forma que crea una narrativa mucho más madura que en conjunto es un libro mucho más redondo.

Una lectura que es un homenaje feminista pero al feminismo radical (de raíz, no de extremo) el de nuestras abuelas y bisabuelas, que haciendo de tripas corazón día tras día, sacaban adelante familias numerosas haciendo magia con los escasos recursos económicos y materiales. Que a pesar de su condición de mujeres y pobres militaban políticamente con ferocidad y valentía.

Aitana Castaño destila amor y admiración por todos sus personajes y eso es permeable al lector. Una narrativa real, emotiva, transcendente y un homenaje que hace justicia.

Mención nuevamente a las ilustraciones de Zapico que contribuyen a la ternura que despierta de forma natural la prosa de estas historias.
elymafer
 16 February 2022
Las diecisiete pequeñas historias de "Carboneras" ocurren en las cuencas mineras y entre los años 50/60. Son historias muy intensas e independientes, aunque se siguen unas a otras como los capítulos de una novela. Las mujeres son las protagonistas principales. Ellas son las que se encargan del cuidado de la casa, de los hijos y de los mayores, son las viudas de mineros fallecidos en accidentes o las hijas de mineros encarcelados por sus ideas, las que trabajan en las tolvas y también las que participan en las huelgas y luchas junto a los mineros. Aquí los personajes masculinos son secundarios y eso que incluso aparece Tarancón de obispo. Hay historias de represión, de amor, de solidaridad, de dolor. Algunos relatos, basados en hechos reales, son duros, como los que ocurren en el cuartelillo de Guardia Civil; otros cuentan momentos alegres como los reencuentros lejos de Asturias, o cómo disfruta una niña enferma de unos pasteles de milhojas. Es un libro que como "Los niños de humo" te engancha desde la primera página y te llega al corazón.
IsaMtnez
 02 August 2022
🌻
Pelos de punta. Emociones a flor de piel. Llego al punto final con la imperiosa necesidad de abrazar el libro. Abrazo largo que no quiero que se termine, lleno de sentimiento. Abrazo que atraviesa cada página y llega a cada una de las mujeres que he conocido en ellas. Abrazo que se repite justo antes de dejarlo de nuevo en su verdadero hogar, la biblioteca. Aunque tengo que reconocer que no ha sido nada fácil pero la alegría finalmente ha ganado el pulso final. Alegría porque sé que otras manos se perderán entre sus páginas, otros ojos disfrutarán de cada palabra y otros brazos darán ese merecido abrazo. Me he tomado mi tiempo para despedirme de Aitana y de todas esas mujeres, desde niñas a abuelas, que me han acompañado durante todos estos días. Aunque en realidad no es una despedida ya que sé que nunca me van a abandonar, han cogido hueco en mi interior. También me despido de Zapico y esas ilustraciones que se unen a cada texto con un resultado indescriptible.

Carboneras. Distintas generaciones de ellas. Las grandes olvidadas cuando se habla de la labor en las minas. Mujeres fuertes e importantes rescatadas por Aitana. Les da voz en cada uno de los relatos, mostrando diferentes historias con las que se crea un puzzle y nos hacemos una idea de cómo era el día a día en las cuencas mineras. Como se sobrevivía y se salía adelante antes las penurias y la dictadura pero, lo más importante, cómo era ser mujer en aquellos tiempos. Mujeres con diferentes vidas, historias y circunstancias que se unían ante las injusticias. Formaban una piña y entre ellas se cuidaban y apoyaban.

Me ha fascinado y seguro que me estoy quedando corta con esta afirmación. Esto no me ha pillado por sorpresa ya que, en su momento, me ocurrió lo mismo con 'Los niños de humo'. Aunque mentiría si dijera que ha sido igual ya que en este libro me he encontrado a una Aitana más "madura", por decirlo de alguna manera, y con unos relatos con mucha más fuerza. La extensión también me ha convencido más y, quieras que no, también ha influido que me haya parecido un precioso homenaje hacia las mujeres.

Solo me queda decir que si tienes la oportunidad no lo dudes. Léelo, disfrútalo y abrázalo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Las carboneras eran las mujeres de Montecorvo (pueblo ficticio que representa a las poblaciones mineras de Asturias) que se veían obligadas a trabajar eligiendo el mejor carbón por el fallecimiento de sus maridos o su ingreso en prisión, por ser madres solteras o por no tener hijos con edad suficiente para bajar a las peligrosas minas. En estos relatos interconectados e ilustrados, Aitana Castaño da voz a mujeres luchadoras y valientes que no solamente trabajan para sacar adelante a sus familias, sino que están involucradas en la resistencia al régimen franquista que todavía sobrevivía a la represión en la década de los 60.

Este es un libro que te absorbe, en el que te sumerges y del que sales con la cara embadurnada del carbón de esas mismas minas que arrebataron las vidas de tantos hombres. Durante la lectura, la rabia va creciendo en la lectora, las emociones se revuelven deseando detener la injusticias que se suceden ante sus ojos, como esas torturas llevadas a cabo por la Benemérita para conseguir sus confesiones. El estilo de Aitana, complementado a la perfección por las ilustraciones de Alfonso, te hace descender a las minas y oler el peligro, te lleva a recorrer las calles de Montecorvo y a desear saborear los milhojas de la Paraíso.

Aitana y Alfonso, quienes se autodenominan niños de humo (haciendo también referencia a su libro anterior), retratan una época en la que las huelgas eran interminables, la guardia civil perseguía el más mínimo rumor de rojos y las desigualdades entre la clase trabajadora y sus superiores eran insondables. Construyen la memoria polifónica de las anónimas, de los personajes históricos secundarios, aquellos que no aparecen en los libros de texto. Solo os puedo decir que tenéis que descubrir a las carboneras.
AidaAL
 06 February 2022
escrita por Aitana Castaño ,ilustrada por Alfonso Zapico,dos "niños de humo".

⛏ Un libro tan bello como duro y necesario para la memoria histórica de la tierrina, de las Cuencas mineras asturianas.

📌"Este libro es una raíz negra que atrapa y tira hacia abajo, a lo más profundo de una memoria colectiva que ya casi habíamos olvidado y que nos regala un mundo".

Con estas palabras que resumen a la perfección la esencia del libro termina el ilustrador.

⛏Las carboneras eran en su mayoría viudas de mineros, mujeres fuertes luchadoras, resilistentes, madres.
⛏Formado por relatos que se interelacionan entre sí por las vivencias de los personajes.
Un recurso desarrollado con maestría,personajes que te roban el corazón, llenos de realidad, orque representan una época, unas vivencias.

⛏Huelgas, represiones de la guardia civil, exilios...o huidas hacia la vida se podría decir, maltratos, explosiones de grisu, rescates de brigadistas ...tantas situaciones cotidianas que no se deben olvidar esconden estas páginas...
Pero tiene una parte bonita que compensa, personas sumamente solidarias, mantes de su trabajo, e la familia, con unos valores superiores ,lecciones magistrales de vida.

❣Queda muy recomendado, un libro diferente con muchas historias.

Otros libros de Aitana Castaño (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro