Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 June 2022
Las carboneras eran las mujeres de Montecorvo (pueblo ficticio que representa a las poblaciones mineras de Asturias) que se veían obligadas a trabajar eligiendo el mejor carbón por el fallecimiento de sus maridos o su ingreso en prisión, por ser madres solteras o por no tener hijos con edad suficiente para bajar a las peligrosas minas. En estos relatos interconectados e ilustrados, Aitana Castaño da voz a mujeres luchadoras y valientes que no solamente trabajan para sacar adelante a sus familias, sino que están involucradas en la resistencia al régimen franquista que todavía sobrevivía a la represión en la década de los 60.

Este es un libro que te absorbe, en el que te sumerges y del que sales con la cara embadurnada del carbón de esas mismas minas que arrebataron las vidas de tantos hombres. Durante la lectura, la rabia va creciendo en la lectora, las emociones se revuelven deseando detener la injusticias que se suceden ante sus ojos, como esas torturas llevadas a cabo por la Benemérita para conseguir sus confesiones. El estilo de Aitana, complementado a la perfección por las ilustraciones de Alfonso, te hace descender a las minas y oler el peligro, te lleva a recorrer las calles de Montecorvo y a desear saborear los milhojas de la Paraíso.

Aitana y Alfonso, quienes se autodenominan niños de humo (haciendo también referencia a su libro anterior), retratan una época en la que las huelgas eran interminables, la guardia civil perseguía el más mínimo rumor de rojos y las desigualdades entre la clase trabajadora y sus superiores eran insondables. Construyen la memoria polifónica de las anónimas, de los personajes históricos secundarios, aquellos que no aparecen en los libros de texto. Solo os puedo decir que tenéis que descubrir a las carboneras.