Crítica de Marga71

Marga71
28 October 2021

Aitana Castaño pone las palabras y Alfonso Zapico las ilustra. Nietos y sobrinos de mineros, dan voz a una historia de muchas familias. Lo hacen desde tan adentro que se impregna el alma con cada palabra leída.

Para los que hemos nacido, vivido y respirado el ambiente minero, "Carboneras" refleja fielmente el entorno social, la solidaridad minera y el esfuerzo de una sociedad por sobrevivir donde la mujer era un pilar fundamental. Se hace eco de la miseria, el hambre y la muerte que rodea las minas del carbón. En Asturias, a día de hoy ya no se pica carbón, pero se respira el respeto hacia ese mundo donde la muerte era una compañera diaria.

El libro nos retrata una época, en la que las diferencias de clase eran abismales, las huelgas duraban meses, la guardia civil perseguía, maltrataba y mataba porque ser rojo no se permitía. Y así llegamos a la esencia de libro; como era un día cualquiera en las cuencas mineras, en un pueblo con la mina cerca, donde sus habitantes vivían de su trabajo en la mina. Donde cuando el turullu de la mina sonaba fuera de las horas normales, era porque habia ocurrido una tragedia.

Es difícil plasmar en palabras situaciones ocurridas, que despierten emociones y hagan nudos en el pecho. Y Aitana lo logra y Alfonso Zapico lo mantiene.
Como explicar el silencio de cientos e incluso en ocasiones miles de mineros en el exterior de un pozu, esperando que saliera alguno vivo del accidente (explosión, derrumbamiento...).

Os animo a leerlo, a buscar la información que va dejando caer a lo largo de toda la historia porque está basado en hechos que han ocurrido. Y los que sois de la cuenca minera, o descendientes de mineros, vibrareis en cada frase y con cada relato porque estoy segura que algo os habrán contado.