Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
27 March 2024
Segunda parte de esta trilogía crónica de las cuencas mineras asturianas. En este libro Castaño se centra más en el papel femenino de las mujeres, viudas, madres, hermanas de los mineros. Nuevamente en historias de guerra e inmediata postguerra muy ásperas pero donde Castaño consigue colar siempre una fuerza esperanzadora.

Aunque sus capítulos también funcionan como en el anterior libro (“Los niños de humo”) como relatos independientes, esta vez están mucho mas interconectados, con relatos más largos y personajes transversales de forma que crea una narrativa mucho más madura que en conjunto es un libro mucho más redondo.

Una lectura que es un homenaje feminista pero al feminismo radical (de raíz, no de extremo) el de nuestras abuelas y bisabuelas, que haciendo de tripas corazón día tras día, sacaban adelante familias numerosas haciendo magia con los escasos recursos económicos y materiales. Que a pesar de su condición de mujeres y pobres militaban políticamente con ferocidad y valentía.

Aitana Castaño destila amor y admiración por todos sus personajes y eso es permeable al lector. Una narrativa real, emotiva, transcendente y un homenaje que hace justicia.

Mención nuevamente a las ilustraciones de Zapico que contribuyen a la ternura que despierta de forma natural la prosa de estas historias.