Crítica de elymafer

elymafer
16 February 2022
Las diecisiete pequeñas historias de "Carboneras" ocurren en las cuencas mineras y entre los años 50/60. Son historias muy intensas e independientes, aunque se siguen unas a otras como los capítulos de una novela. Las mujeres son las protagonistas principales. Ellas son las que se encargan del cuidado de la casa, de los hijos y de los mayores, son las viudas de mineros fallecidos en accidentes o las hijas de mineros encarcelados por sus ideas, las que trabajan en las tolvas y también las que participan en las huelgas y luchas junto a los mineros. Aquí los personajes masculinos son secundarios y eso que incluso aparece Tarancón de obispo. Hay historias de represión, de amor, de solidaridad, de dolor. Algunos relatos, basados en hechos reales, son duros, como los que ocurren en el cuartelillo de Guardia Civil; otros cuentan momentos alegres como los reencuentros lejos de Asturias, o cómo disfruta una niña enferma de unos pasteles de milhojas. Es un libro que como "Los niños de humo" te engancha desde la primera página y te llega al corazón.