ISBN : 9798391219361
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

oscarseron
 27 June 2023
Ramón Casadó Sampedro, el autor, nos hace volver la vista atrás, tanto en edad como en la época, para que sigamos las aventuras y desventuras del protagonista de la novela. David. A través de él seremos partícipes de las diferencias de la vida en la ciudad y el pueblo en la España de 1975. al igual que el despertar al amor adolescente, la educación y el respeto por nuestros padres y abuelos, así como la curiosidad por conocer los misterios ocultos de la familia.
Así, la novela comienza presentando a David como el típico adolescente que no quiere estudiar y que está bajo la autoritaria severidad de su padre. Además de tener problemas sentimentales y con su amigo, lo que le lleva a cometer unos actos de violencia y vandalismo que dan con sus huesos en el pueblo paterno, es decir en Arévalo (Ávila), bajo la custodia y tutela de sus abuelos. Allí, después de conocer a una misteriosa chica, guiará sus acciones a conocer sobre un luctuoso acontecimiento familiar del pasado, y una desaparición que ha tenido lugar en el pueblo.
De esta manera nos presenta el autor la trama de la novela, dando valor al diálogo entre padres e hijos en lugar de la imperante subordinación de la época. al igual que también pone de manifiesto el respeto por los mayores que hoy los jóvenes parecen haber perdido. En lo referente a la relación paterno filial, el autor pone de relieve el respeto que se le tenía antaño a los padres y abuelos, cosa que parece haberse perdido en la actualidad. Además de lo ya apuntado respecto al diálogo, también se puede ver que los abuelos siempre han aportado cordura, cariño y comprensión cuando sus nietos se encuentran en problemas.
Aparte de esto, nos enseña lo valioso que es tener un amigo en el que confiar, y con el cual mostrarse transparente y al que pedir ayuda, o ayudar, cuando es necesario. Y unido a esto, encontramos las ganas de ser útil y ayudar que toda persona tiene cuando se encuentra delante de alguien que tiene problemas. Amén de la empatía y solidaridad que existe ante circunstancias adversas, y para lo que es necesaria la ayuda de los amigos.
Igualmente, destaca los secretos que guardan las familias y que siempre hay alguien dispuesto a airear, o esclarecer sus dudas por más doloroso que resulte para el resto de familiares.
Por último, añade una pizca de elementos paranormales para conseguir que el misterio que rodea la novela sea redondo.
Personalmente, y para terminar la reseña opinión, la novela me ha parecido bastante interesante, entretenida y fácil de entender. Aunque tenga un claro mensaje de unidad y respeto a la familia y amigos. Por ello opino que es una lectura bastante recomendable.
mentedementa20
 02 January 2024
David tiene una vida un poco complicada, la mala relación con su padre le lleva al límite. Su novia y su mejor amigo serán su apoyo, pero nada es lo que parece, un mal plan acabará con su explosión del instituto y su novia se alejará de él. Su padre cansado de sus líos, decide mandarle al pueblo con sus abuelos, para que aprenda a trabajar duro y estudie. Una extraña chica de su edad aparecerá de la nada, algo que le ilusionará, pero lo que nunca imaginó es el gran secreto que escondería. Entre apariciones y líos, la estancia de este muchacho en el pueblo no será nada fácil.
Nos adentramos en una novela romántica y cargada de suspense. Su protagonista se enfrentará a varios problemas, no solo tendrá que lidiar con adaptarse a un nuevo entorno, sino también con un nuevo amor. Aprenderá del esfuerzo de sus abuelos y aunque intente ser mejor cada día, los problemas no le acompañan y en más de una ocasión decepcionará a sus abuelos. Y por si fuera poco, la extraña desaparición de una niña pequeña en el pueblo complicará las cosas, todos temen que la historia se vuelva a repetir. Los personajes están bien creados, cada uno aporta algo valioso a la historia, tienen personalidades bien definidas, lo que hace que tengan gran peso en la historia. El protagonista, aunque parece fuerte, por dentro es un mar de miedos y dudas, intenta ser alguien mejor, pero la vida se lo pone complicado. Casi toda la novela transcurre en el pueblo de sus abuelos, usando escenarios simples y cotidianos, pero bien creados. En cuanto a la narración me parece correcta, utiliza un lenguaje muy ameno y que atrapa con sencillez.
Como opinión, no es para nada lo que me imaginaba, me ha gustado bastante. Es una novela sencilla, de una lectura muy ágil y que atrapa desde el comienzo. Nunca me imaginé que tuviera suspense y un misterio que resolver. Aunque por ponerle alguna pega, se podía intuir con demasiada facilidad ciertos aspectos de la novela, algo que con pequeños cambios se podría alargar la intriga. Lo que más destacaría, es que parece una novela romántica y nada tiene que ver, es cierto que tiene su parte romántica, pero se enfoca más en resolver el misterio. En esta novela te encontrarás momentos mágicos, de superación y amistad. Si estáis buscando una novela distinta y que os enganche, os la recomiendo de corazón.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?