Críticas sobre El ruletista (20)

SilviaG
 03 May 2021
Quise, para empezar a leer a este afamado escritor, empezar con un relato corto (apenas 62 páginas). Y la verdad es que no me ha defraudado.

En esta pequeña historia, he encontrado mucha crítica a la superficialidad humana. A cómo el hombre puede encumbrar y decorar hasta el absurdo actitudes y acciones totalmente reprochables, solamente porque lo encuentra mórbido y está de moda.

Por otra parte, reflexiona sobre el valor de la vida. Y cómo hay personas que se plantean el acabar con ella, jugando con el suicidio y lo que este les provoca.

El autor nos habla del ruletista. Un hombre salido de los bajos fondos, que empieza a participar en primera persona en un juego de apuestas con la ruleta rusa. La suerte hace que salga vencedor en las múltiples ocasiones, y esto refuerza su afán de superación y de peligrosidad, aumentando las probabilidades de un desenlace fatal, y con ello, de la apuesta.
encarnipm
 01 November 2018
Ha sido lo primero que he leído de este autor y no será lo último, ha sido un relato muy interesante sobre la suerte y la forma de vivir, un poco temeraria, de algunas personas. Está narrado con muy buen gusto y calidad
Digmusic
 22 April 2024
"El ruletista" de Mircea Cartarescu destila intensidad en cada página, capturando al lector con una trama sencilla pero profundamente envolvente. La maestría narrativa de Cartarescu brilla al contar una historia tan rica en emociones y suspenso, demostrando que menos, en muchas ocasiones, es más.
TavoEstomba
 20 December 2023
Es un cuento del rumano Mircea Cartarescu, sobre la paradojas de un individuo que quiere morir y desafía una muerte que se le hace esquiva. Nunca le ha sonreído la Fortuna o sí le sonríe al desafiar a Thanatos.
Me pareció magistral este cuento, tal vez sea la mejor ruta para acceder a la literatura del rumano.
Deirdre
 14 April 2021
Este relato, que es maravilloso, muy bien escrito, nos cuenta la historia de un hombre con tanta mala suerte que hace de ello su modo de vida. Para ello, buscando un objetivo personal, propio, destructivo, empieza a participar en partidas de ruleta rusa, con el consiguiente riesgo.
Es un relato, como he dicho antes, muy bien escrito, ameno e inteligente. Es un relato que se lee con ganas porque cada vez va a más. En ningún momento decae el interés de la trama. El final es... perfecto.
Es un "Fondo de Armario", como yo suelo llamar a los libros que son necesarios de leer. de por sí, para mí es ya un clásico.
Una lectura totalmente recomendable.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Icarobooks
 10 November 2019
📕El Ruletista de ✒️Cartarescu en @editorial_impedimenta Tus hazañas pondrán tu nombre, trasciende al tiempo como Aquiles predijo. El paso del tiempo pule vidas y mantiene méritos tal clepsidras midiendo. Cómo pasas de ser al Ser, único nombrado en tu condición. Cómo pasas del ruletista a El Ruletista. Un anciano escritor nos va a contar la historia de El Ruletista, así en mayúsculas. Tal como mi héroe favorito con su poliforme carácter donde no se puede luchar contra el destino, El Ruletista juega con quien no se le puede ganar. Una muerte como yo entiendo una muerte homérica donde los cimientos ideológicos y quizás semióticos del relato de la Ilíada van ligados a justificarla en guerra. Que es una guerra sino una acción violenta como el juego de la ruleta rusa. Un narrador hipnótico, el escritor, que ya anciano escribe para esquivar lo que El Ruletista no teme. Escribe por evitar la soledad, escribes por amor a la literatura. Tu única compañía ya casi senil son los personajes que creas. Sabes que no existió El Ruletista. Cuál excusa para seguir siendo eternos a través del legado. Siempre que lo lean existirá este anciano cuál pretexto de pretendido personaje se convierte en uno más para que los venideros lectores sigan hablando de él. Lee El Ruletista para que el anciano escritor viva un día más. Convierte tu vida en hazañas tan gloriosas que te hagan un personaje a los ojos de tus venideros. O no, y convierte en eternos a tus personajes favoritos. Os leo...¿Qué personajes son eternos para vosotros? #bookstagramespaña #librosrecomendados #nostalgia #elruletista #impedimenta #vernuestrosbooks #vernuestroslibros
Edd62
 17 September 2018
Cartarescu, una brillante y terrifica forma de expresar sin decir y de decir lo expresado, entrelaza la lucha por sobrevivir, aun sin desearlo y la compulsion por morir sin aceptarlo, se supone el creador del movimiento llamado Onirismo, donde todo se mueve como en un sueño, “ como describir con realismo una parabola viva”, y deseo creer que me convertire en algo mas extrordinario , de lo contrario no tendria caso, narra el grotesco devenir de un apostador inusual, que arriesga su vida en el juego de la ruleta rusa, como un campeon de cualquier deporte , y entrelaza su ultima aparicion con la coincidencia de un terremoto, y lo coloca en la posicion de su muerte en una forma absurda, ,, una novela corta con gran fuerza y dramatismo, me remite a pensar en dos novelas similares, no parecidas ni semejantes, “ El Club de la Pela “ y “ La Loteria, esta ultima de Shirley Jackson.
nefertiti5
 30 April 2018
Este relato nos cuenta la historia de un escritor anciano que en su soledad rememora los días en los que asistió a la grandeza de un hombre que se jugaba la vida en partidas de ruleta rusa. Ese hombre al que nadie recuerda más que como “el Ruletista”.

El Ruletista es un texto comedido y sobrio, que enlaza dos pulsiones en apariencia distintas: la autodestrucción y la creación, la muerte y la vida.

Mircea Cărtărescu ofrece una lección de narrativa con gran dominio de la insinuación, aunque en todo momento mantenga el control del relato, oculta con sabiduría su desarrollo y, sobre todo, sus implicaciones internas.

Un soberbio ejemplo de literatura con mayúsculas.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Relato preciso e intenso en cada uno de sus páginas. Escrito con maestría y belleza. Es diferente respecto a lo que había leído hasta ahora y eso me ha gustado.
anabc1502
 11 December 2023
Con sólo dos personajes, Cartarescu, nos presenta esta historia llena de soledad y desesperación, bajo el marco de un régimen comunista que limita al individuo hasta ahogarlo y dejarlo sin esperanzas.

Está bellamente escrita aunque a mi, la historia, no acabó de conquistarme

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer