Jerónimo Pizarro (Traductor)
Editorial: La Umbría y la Solana (25/07/2019)

Leer El retorno es oír a Rui, un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. Ese dolor de abandonar la vida, de repatriarse y volver a una metrópoli que solo conoce por historias y fotos, se convierte en una novela llena de memorias recreadas a partir de los más mínimos detalles. La voz de Rui, que se s... >Voir plus

fantactivareadings
 03 June 2021
El Retorno empieza con Rui, el narrador y protagonista, reflexionando sobre “la ultima cena”, dado que esa es la última noche que pasaran en Angola pues partirán de allí al día siguiente, como muchos otros portugueses, dado que la guerra y la revolución son cada vez peor. No obstante, todo se complica cuando el padre y patriarca de la casa es detenido por los soldados angoleños, dejando a Rui como la cabeza de la familia. Un adolescente que siente que tendrá que lidiar con la enfermedad de su madre y con su hermana. Es así como terminan partiendo apresuradamente a la metrópoli, en donde son refugiados junto a muchos más “Retornados” en un hotel, lugar donde Rui empezará este cambio de la adolescencia y tendrá una pérdida rotunda de la inocencia por aquella tragedia familiar. Saldrá también a relucir sus dudas y a su pánico por el paradero de su padre, y a todo esto sumándole que debe aprender a adaptarse a un lugar completamente nuevo al que solo conocía por fotos y donde lo menosprecian.

Empezaré diciendo que respecto a la edición del libro, estoy muy satisfecha, pues aparte de tener nota de traductor y epilogo, en cada página aparece el significado de palabras desconocidas para entender mejor la historia, además también se advierte de la escritura de la autora, cosa que me pareció muy importante puesto que es una escritura, a mi parecer, rara, y con la que jamás me había topado y que a decir verdad, no me gustó, pues considero que es más pesado de leer.

Ahora bien, respecto a la historia como tal, estuvo entretenida, fue un tipo de libro que jamás me habría atrevido a leer antes porque no soy de este tipo de lecturas; pese a esto, me resultó interesante. Leer todo desde la perspectiva de Rui le dio un toque de tensión a todo el relato. Sin embargo, también me era estresante leer como había gente con mentalidades tan racistas, homófobas y machistas, incluso el mismo protagonista, pues son cosas que absolutamente no comparto, y que aun sabiendo que la autora solo describe la mentalidad retrograda de esa época, me incomoda mucho, más porque sentí que estas conductas no se criticaron en ningún momento. de igual forma creo que es una novela que le podría gustar mucho a alguien lea y le guste este tipo de género.
SarapCardenas
 01 July 2021
El retorno es una historia contada en 1975, por un adolescente llamado Ruí. Ruí es un joven angoleño blanco, de ascendencia portuguesa quién vive "El retorno" de los blancos de tierra angoleña a Portugal. Este retorno se da porque los angoleños negros reclaman con justa causa su territorio de los colonos portugueses. No obstante, esta historia nos coloca del lado del grupo que en un pasado fueron los opresores y ahora son los oprimidos. Antes de abandonar su tierra, Ruí nos cuenta la difícil situación que atraviesan él y su familia. Viven con el temor de que no puedan lograr salir con vida del país, o que alguno de sus seres queridos muera, o que su madre o su hermana sean violadas.

Lamentablemente, con el paso de las páginas, nos damos cuenta que, efectivamente, Ruí y parte de su familia, logra escapar a Portugal, aunque con una pena muy grande. La situación, no obstante, no mejora en lo absoluto para Ruí y su familia, pues ahora llegan a una tierra extraña, una tierra de la que no son parte, y de la cual, sus habitantes tampoco quieren que sean parte.

Los portugueses ven en los retornados una carga, y los culpan no solo de la situación que ocurrió en Angola (porque los ven como unos maltratadores de negros), sino también de la dura crisis que atraviesa Portugal.

Como pueden observar, la historia nos pone en un gran predicamento, y aún más, si le sumamos la personalidad de Ruí: un adolescente con una increíble carga de estereotipos machistas, misóginos, racistas, homófobos y xenófobos. En definitiva, un personaje que al menos por mi parte, no podría simpatizar, pero cuya condición, su angustia y dolor, te lleva inmediatamente a pensar que nadie debería pasar por una situación como aquella.

El retorno en definitiva, es un libro que te obliga a reflexionar y a sentir empatía por personas con las que, tal vez nunca te relacionarías. Es un libro que de una u otra manera te lleva a aprender de historia, e incluso, dado que mi lectura fue realizada durante un momento bastante conflictivo en mi país Colombia (un paro nacional lleno de violencia) me llevó a hacer una comparativa entre las realidades y situaciones políticas y sociales y las consecuencias que estás traen.
Imp
 08 April 2023
Libro sobre la guerra de Angola y los portugueses retornados a su tierra tras verse expulsados prácticamente con lo puesto.
La novela está narrada en primera persona por Rui, un joven adolescente que crece con la rabia de la impotencia y la injusticia. En su tierra natal, o las de sus padres, se les discrimina, y se les ayuda con las sobras que nadie quiere y hay portugueses que se lucran con la situación, por ejemplo, apropiándose de los contenedores de retornados que no han vuelto o quedándose la mejor ropa donada para abrigarlos. El ambiente está lleno de prejuicios porque los portugueses, que están en crisis observan cómo los alojan en hoteles de cinco estrellas (para paliar el descenso del turismo), cuando en realidad se les hacina en pensiones y hoteles o guetos.
Nos quedamos con el narrador y su peculiar forma de ver las cosas, ora madura, ora infantil, en su difícil tránsito a la adultez, en una tierra que no reconoce, con una madre enferma de los nervios y un padre al que cree muerto.
Es una narración llena de ternura a la vez que rabia, y una voz optimista de quien confía en el padre y sus planes de futuro o que se ve capaz de labrarse un porvenir en América o en la metrópoli (Portugal).
Destaca también el contenido histórico, dado que se explica la pérdida de las colonias por parte de Portugal y como las personas que dejaron la tierra para hacer progresar el imperio, al volver no encuentran más que incomprensión. Se ven indeseados en su propia tierra de origen, en todos los niveles.
AndreaMT
 17 June 2021
«El retorno» cuenta la historia de Rui, un adolescente de 15 años, quien se ve obligado a irse con su familia de Angola, cuando este país se independiza de Portugal en 1975. Rui llega a Portugal y automáticamente se convierte en un retornado, una etiqueta que no podrá quitarse a lo largo del libro y la que asumirá a medida que se adapta a un país que no lo quiere, pero tampoco puede regresar al que fue su hogar alguna vez.

Me ha gustado mucho este libro y aunque al comienzo cuesta introducirse en la lectura por la narración en primera persona que salta de un lado a otro, como cuando viajamos entre pensamientos y recuerdos, luego uno se habitúa y empieza a disfrutar la historia de Rui y de los otros retornados, una parte de la historia de Portugal que desconocía.

Es importante aclarar que es una lectura exigente pues constantemente debes estar atento a cada palabra, a cada acontecimiento, a cada reflexión de Rui para poder disfrutar y apreciar, en especial las voces de los personajes cuando hablan.

Dulce María Cardoso es muy buena para crear personajes, al tal punto que logras distinguir quien está hablando antes de que el protagonista mencione su nombre y eso me pareció muy bueno porque en medio de una multitud se logran destacar personajes que nos permite conocer, parcialmente, su historia y sus ideas sobre el retorno.

La historia me pareció muy buena porque te exige como lector, no solo a estar atento a cada detalle, sino también a reflexionar sobre los temas que habla Rui y de los cuales muchos de ellos los vemos hoy en día.

La edición del libro es buena, me gustó muchísimo la traducción porque hizo la lectura amena y las notas al pie contextualizan un poco sobre la época y el quimbundu. Las ilustraciones de Elizabeth Builes aunque son pocas, son preciosas y un buen acompañante en la lectura.

En mi blog encuentras una reseña más detallada del libro.

Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
SarapCardenasSarapCardenas01 July 2021
«... estamos todos metidos en el mismo barco, lo que es malo para unos, es malo para todos. Debían haber pensado así cuando los tiros comenzaron»
SarapCardenasSarapCardenas01 July 2021
«Le pregunto, por qué es que ustedes no nos quieren (...) El portero Queine se encoje de hombros, ha sido difícil para todos, también es difícil para nosotros, nunca se vivió bien acá y ahora están con miedo de que se viva peor»
fantactivareadingsfantactivareadings29 May 2021
Esta tierra no nos pertenecerá mientras no le conozcamos el corazón, mientras no se lo conozcamos, esta tierra no guardará nuestras huellas ni reconocerá nuestros pasos.
fantactivareadingsfantactivareadings29 May 2021
Papá decía, el sol te puede cegar, pero no le des importancia, si le das la espalda, tus sombra esconderá lo que buscas.
SarapCardenasSarapCardenas01 July 2021
«En este caso no necesitamos entender lo que dicen (...) sabemos lo que quieren decir las armas que nos apuntan»
Videos de Dulce María Cardoso (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dulce María Cardoso
01/06/2023. Mesa redonda 'Literatura y guerra colonial'.
En la última Cumbre Bilateral Portugal-España se firmó un Acuerdo para realizar una Programación Cultural Conjunta entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, que estará dedicada a los 50 años de democracia, con el objetivo de destacar la contribución de los agentes culturales en los procesos de transición democrática de los dos países ibéricos en 1974 y 1975. El programa preparado por la Embajada de Portugal para la edición de este año de la Feria del Libro pretende iniciar una reflexión en torno a este tema.
En 1975, tras la Revolución de Abril y después del proceso de descolonización, más de medio millón de personas llegaron a Portugal en pocos meses, después de haberlo perdido literalmente todo. A su llegada a Portugal, muchos fueron instalados en hoteles, vistiendo sólo la ropa que llevaban puesta.
Dulce María Cardoso y Lídia Jorge son dos escritoras que llevan este proceso histórico a su ficción, en novelas sobre la pérdida y la posibilidad de volver a empezar, sobre el fin del imperio y la construcción de una nueva identidad. Ambas autoras han llegado al mercado español a través de la Umbría y la Solana - El Retorno (DMC), La Costa de los Murmullos y Los Memorables (LJ) respectivamente.
Bienvenida: - Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América. - Patrícia Severino, consejera de Cultura de la Embajada de Portugal.
Participan: - Dulce María Cardoso, escritora portuguesa. - Lídia Jorge, escritora portuguesa. Modera: Tereixa Constenla, periodista, corresponsal de El País en Portugal.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray