Crítica de AndreaMT

AndreaMT
17 June 2021
«El retorno» cuenta la historia de Rui, un adolescente de 15 años, quien se ve obligado a irse con su familia de Angola, cuando este país se independiza de Portugal en 1975. Rui llega a Portugal y automáticamente se convierte en un retornado, una etiqueta que no podrá quitarse a lo largo del libro y la que asumirá a medida que se adapta a un país que no lo quiere, pero tampoco puede regresar al que fue su hogar alguna vez.

Me ha gustado mucho este libro y aunque al comienzo cuesta introducirse en la lectura por la narración en primera persona que salta de un lado a otro, como cuando viajamos entre pensamientos y recuerdos, luego uno se habitúa y empieza a disfrutar la historia de Rui y de los otros retornados, una parte de la historia de Portugal que desconocía.

Es importante aclarar que es una lectura exigente pues constantemente debes estar atento a cada palabra, a cada acontecimiento, a cada reflexión de Rui para poder disfrutar y apreciar, en especial las voces de los personajes cuando hablan.

Dulce María Cardoso es muy buena para crear personajes, al tal punto que logras distinguir quien está hablando antes de que el protagonista mencione su nombre y eso me pareció muy bueno porque en medio de una multitud se logran destacar personajes que nos permite conocer, parcialmente, su historia y sus ideas sobre el retorno.

La historia me pareció muy buena porque te exige como lector, no solo a estar atento a cada detalle, sino también a reflexionar sobre los temas que habla Rui y de los cuales muchos de ellos los vemos hoy en día.

La edición del libro es buena, me gustó muchísimo la traducción porque hizo la lectura amena y las notas al pie contextualizan un poco sobre la época y el quimbundu. Las ilustraciones de Elizabeth Builes aunque son pocas, son preciosas y un buen acompañante en la lectura.

En mi blog encuentras una reseña más detallada del libro.

Enlace: https://mardetintalit.wordpr..