Crítica de Imp

Imp
08 April 2023
Libro sobre la guerra de Angola y los portugueses retornados a su tierra tras verse expulsados prácticamente con lo puesto.
La novela está narrada en primera persona por Rui, un joven adolescente que crece con la rabia de la impotencia y la injusticia. En su tierra natal, o las de sus padres, se les discrimina, y se les ayuda con las sobras que nadie quiere y hay portugueses que se lucran con la situación, por ejemplo, apropiándose de los contenedores de retornados que no han vuelto o quedándose la mejor ropa donada para abrigarlos. El ambiente está lleno de prejuicios porque los portugueses, que están en crisis observan cómo los alojan en hoteles de cinco estrellas (para paliar el descenso del turismo), cuando en realidad se les hacina en pensiones y hoteles o guetos.
Nos quedamos con el narrador y su peculiar forma de ver las cosas, ora madura, ora infantil, en su difícil tránsito a la adultez, en una tierra que no reconoce, con una madre enferma de los nervios y un padre al que cree muerto.
Es una narración llena de ternura a la vez que rabia, y una voz optimista de quien confía en el padre y sus planes de futuro o que se ve capaz de labrarse un porvenir en América o en la metrópoli (Portugal).
Destaca también el contenido histórico, dado que se explica la pérdida de las colonias por parte de Portugal y como las personas que dejaron la tierra para hacer progresar el imperio, al volver no encuentran más que incomprensión. Se ven indeseados en su propia tierra de origen, en todos los niveles.