Crítica de SarapCardenas

SarapCardenas
01 July 2021
El retorno es una historia contada en 1975, por un adolescente llamado Ruí. Ruí es un joven angoleño blanco, de ascendencia portuguesa quién vive "El retorno" de los blancos de tierra angoleña a Portugal. Este retorno se da porque los angoleños negros reclaman con justa causa su territorio de los colonos portugueses. No obstante, esta historia nos coloca del lado del grupo que en un pasado fueron los opresores y ahora son los oprimidos. Antes de abandonar su tierra, Ruí nos cuenta la difícil situación que atraviesan él y su familia. Viven con el temor de que no puedan lograr salir con vida del país, o que alguno de sus seres queridos muera, o que su madre o su hermana sean violadas.

Lamentablemente, con el paso de las páginas, nos damos cuenta que, efectivamente, Ruí y parte de su familia, logra escapar a Portugal, aunque con una pena muy grande. La situación, no obstante, no mejora en lo absoluto para Ruí y su familia, pues ahora llegan a una tierra extraña, una tierra de la que no son parte, y de la cual, sus habitantes tampoco quieren que sean parte.

Los portugueses ven en los retornados una carga, y los culpan no solo de la situación que ocurrió en Angola (porque los ven como unos maltratadores de negros), sino también de la dura crisis que atraviesa Portugal.

Como pueden observar, la historia nos pone en un gran predicamento, y aún más, si le sumamos la personalidad de Ruí: un adolescente con una increíble carga de estereotipos machistas, misóginos, racistas, homófobos y xenófobos. En definitiva, un personaje que al menos por mi parte, no podría simpatizar, pero cuya condición, su angustia y dolor, te lleva inmediatamente a pensar que nadie debería pasar por una situación como aquella.

El retorno en definitiva, es un libro que te obliga a reflexionar y a sentir empatía por personas con las que, tal vez nunca te relacionarías. Es un libro que de una u otra manera te lleva a aprender de historia, e incluso, dado que mi lectura fue realizada durante un momento bastante conflictivo en mi país Colombia (un paro nacional lleno de violencia) me llevó a hacer una comparativa entre las realidades y situaciones políticas y sociales y las consecuencias que estás traen.