Editorial: Obloshka (30/11/-1)

¿Qué significado cabe encontrar hoy en las distopías, cuando las pesadillas del siglo XX parecen haberse materializado entre nosotros? Es poco lo que dicen chapucerías tecnófobas y humanistas como Black Mirror, y por suerte no es ese el camino que eligió Flor Canosa en Pulpa, su primera novela de ciencia ficción. Flor prefirió escarbar en el corazón oscuro del género y sacar a la luz los horrores del cuerpo y el estado, o, mejor, el terror del estado que ha coloniza... >Voir plus

ElrincondeDesi
 12 March 2023
Cuando leí la sinopsis de este libro de la editorial Horror Vacui dije: - Tengo que leerlo ya! Y así fue ... Me duró un suspiro.
Esta distopía new weird tiene elementos que me han encantado, porque quién me conoce sabe que al leer necesito emociones fuertes. S3x0 explícito, lenguaje salvaje y directo, una relación mas0quista y montón de podredumbre humana.
¿Te imaginas que se instaure un régimen totalitario en el que el dolor no está permitido? Eso es lo que pasa en Pulpa. La sociedad vive anestesiada y sumida en un sopor impuesto.
Nuestra protagonista, Irma, descubre con 12 años que le encanta sentir ese dolor que está prohibido y se las ingenia para experimentarlo a escondidas. Un día conoce a Lunes, un sádic0, que disfruta desafiando todas las leyes infringiendo dolor clandestinamente.
Sus caminos se cruzan irremediablemente, salta el chispazo y se crea una relación bastante turbia, pero aquí no queda todo...
El mensaje y el propósito final me dejó con la boca abierta y pensando que había leído una historia perfecta en todo su engranaje. Creo que dentro de nada volveré a leerla más pausadamente porque siento que por ansias no he disfrutado de algunos detalles
Creo que tiene una crítica brutal y de tremenda actualidad porque nos empeñamos en camuflar el dolor e intentar vivir siempre alegres, reprimiendo nuestros sentimientos más oscuros, pensando que sufrir está mal visto para no generar rechazo, ignorando trastornos mentales, depresiones, parafilias y todo lo que tenga que ver con eso.
Estoy empezando a pensar que tengo un fetiche con las autoras argentinas 😅 Así que si te gusta Mariana Enríquez o Agustina Bazterrica, te aseguro que Flor Canosa no te dejará indiferente. Ya quiero leer TODO lo que escriba.
pattleelibros
 13 April 2023
Pocos libros he leído tan desagradables e interesantes como Pulpa. Porque junto al asco y el impacto de sus escenas he encontrado un trasfondo de esos que dan pie a analizar hasta cansarte.

Dicho esto: me ha fascinado, horrorizado y encantado. Necesitaré una re-lectura para captar matices que seguro que no he captado.

En esta novela encontramos a Irma, una chica masoquista en una sociedad distópica en la que el dolor está prohibido. Este es su pequeño gran secreto hasta que se encuentra con Lunes, un sádico. Esta no es una historia de amor ni una lección de moral, ya que los dos protagonistas son de lo más moralmente cuestionable que te puedas encontrar. Flor Canosa nos muestra a través de ellos una crudeza repugnante y perturbadora que se queda en la cabeza y hace que lo que plantea entre como una bala.

Pulpa habla del deseo y su estrecha relación con el sufrimiento. La autora construye un relato caracterizado por la represión absoluta del gobierno y la idiotización asociada a la tecnología que emplea. de esta manera, eliminan cualquier tipo de impulso que impida a la población hacer algo más que producir.

El último mecanismo de control para las ovejas que amenazan con salirse del camino es un miedo desconocido que nadie sabe definir.

En esta dictadura tecnócrata las personas dejan de serlo para convertirse casi en robots sin consciencia ni sentido de la individualidad. Y en este contexto, el dolor es rebelión. Pero no una rebelión social, sino individual e íntima. Y terrible, desagradable y escandalosa. Porque, ¿qué hacemos cuando se nos quita lo que nos hace humanos, es decir, el poder sobre nuestro propio cuerpo?

Dicho esto, Pulpa es un libro bastante fuerte de carácter erótico-terrorífico con fragmentos que revuelven las entrañas. Terror de ese que impacta y que se salta todos los tabúes posibles, mezclado con ciencia ficción distópica que da esa pincelada de “y si..” que tanto nos asusta como seres humanos cuando miramos hacia el futuro.
Eldiariodecaronte
 07 May 2022
Hola criaturas 🕯

¿Como reseñar un libro que cada media frase pones un post-it? ¡Send help!. 🖤

Me ha pasado algo muy curioso con la lectura y es que lo he leído dos veces seguidas (nunca me había pasado). La primera vez fue devorado y la segunda analizado con detalle, más pausada, disfrutando y sufriendo a partes iguales.

La fluidez del libro es inmejorable y creedme cuando os digo que le daréis vueltas a la historia por un tiempo...🙈
Una lectura salvaje, ruda y a la vez delicada (suena extraño, pero así la he sentido).

Un futuro, no tan distópico, donde todos están bajo el control del gobierno y empresas (en este caso de biotecnología). Un futuro donde todo aquello fuera de SU "programa" es un error.
El dolor, algo tan primitivo, borrado como si de un paliativo se tratará.
Y a nuestra protagonista Irma si hay algo que le gusta, es precisamente el placer a través del dolor.

Tenéis que tener en cuenta que habla de temas muy vividos y sentidos, si eres una persona que aguanta bien la crudeza de la vida es perfecto para ti. 💯
Por otro lado, si eres altamente sensible o aprensiva con temas como el dolor, sadismo o podredumbre humana procura leerlo en tu mejor momento. ☺

🔝¡Entra directo al top 10 del año! Que buen año está siendo. ✨

LC con las bellísimas @velneedle @chris.t.nash 🖤

💬 ¿Qué opinas, te llama la atención?
¿Has leído algo de la editorial?
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi09 March 2023
Esta generación se adaptó demasiado rápido a que la vida fuese tan solo una sucesión de mandatos, una lista de comandos a repetir día tras día.
velneedlevelneedle19 April 2022
Me llama la atención cómo el ser humano se las arregla para desviarse siempre, aunque sea unos metros, en una sociedad preocupada porque nada salga de la ruta. Es una fuerza inherente a la raza.
EldiariodecaronteEldiariodecaronte07 May 2022
El dolor prohibido era una criatura mitológica, una leyenda urbana.
El dolor no existe, el dolor es tabú, el dolor puede matarte...
Muerte por omisión de sensaciones.
velneedlevelneedle19 April 2022
Lo peor de estar vivo es no saber qué es lo que te está matando. Si algo no te asesina por presencia, debe de estar haciéndolo por ausencia.
velneedlevelneedle19 April 2022
Quienes no conocemos el dolor, no conocemos algunos límites. Nuestro límite es todo aquello que puede matarnos.