Editorial: Autopublicación (09/07/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Los ojos del inspector recorren el lugar.
Una macabra escena se extiende a sus pies.
Doce desconocidos.
Una pesadilla mortal.
Muertes sin explicar.
¿Qué se esconde al otro lado de la oscuridad?

laurass89
 01 November 2023
La oscuridad del otro lado se nos presenta como una novela corta de fantasía, donde sus personajes no son ubicados espaciotemporalmente, sino por lo que ellos mismos nos cuentan. Sabemos que todos ellos están fuera de su escenario habitual y que de alguna manera se han reunido con un propósito que aún está por descubrir. de este modo, la obra nos habla de qué podemos hacer en situaciones límite, por ser desconocidas y, en un principio, inabordables, y qué pulsiones escondidas podemos llegar a tener.
¿Cómo? ¿Por qué?
Sin embargo, para concretar más, cabe decir que el narrador nos sitúa en cada capítulo en la perspectiva de cada uno de los personajes de la obra, que iremos conociendo a medida que esta transcurre. Estos están encerrados en un edificio en el que se han materializado cada una de sus casas. El motivo de esto es desconocido y por ello, y también debido a la propia idiosincrasia de algunos personajes, se moverán por la desconfianza y la autoconservación.
Pronto veremos que estos personajes no son tan inocentes o, mejor dicho, tan víctimas como parecen, ya que en cada uno de ellos se nos dejará ver porciones de su psique, pensamientos negativos (me niego de decir malos) que no ejecutan por cierto sentido del civismo. Sin embargo, en este mundo todo parece posible, no tenemos un filtro que contenga dichos pensamientos, por lo tanto pasa lo que tiene que pasar.
Es decir, nos encontramos ante un mundo extraño y hostil que provoca que los personajes, en su inquietud por esta desubicación espacial y de realidad, cumplan aquellas pulsiones que de normal contendrían.
Ambiente e incertidumbre
En este sentido, la obra se puede calificar como una narración ciertamente oscura que provoca mucha inquietud en el lector. No solo los personajes son quienes se sienten desubicados, quien lee no entiende muy bien lo que está pasando hasta que consigue hilar dos ideas: lo que está sucediendo es real y la explicación (que ya comienzas a sospechar) que se da en la propia obra. A partir de ese momento, comienza una contrarreloj que hace que el lector continúe pasando las páginas porque no solo queremos saber qué va a pasar, sino que, además, buscaremos cierta idea de redención para alguno de los personajes. Aunque a priori no se lo merezcan, pero alguien tendrá que haber, ¿no?
Además, a esto añadimos un personaje muy particular. Sin mencionarlo para no hacer spoilers el inicio y el final de la obra nos juegan cierta broma, en la que nosotros podemos pensar que todo lo leído no ha ocurrido en realidad o, peor, que todo es testimonio de algo que efectivamente ha ocurrido y ha sido provocado.
En este sentido, otro personaje, el detective que sí os nombro porque es mencionado en la propia sinopsis, será nuestro reflejo en la novela y sobre todo quien desvele el inicio de todo este embrollo, que curiosamente no conoceremos hasta el final de la obra. Una maniobra narrativa que me ha gustado bastante.
Conclusiones maceradas
La verdad es que he leído la obra porque vi la reseña de una bloguera que sigo bastante (perdón porque no recuerdo ahora mismo quién en concreto) y, además, porque una de las autoras, Erya, me llama mucho la atención, sobre todo en su vertiente de retellings. Así que, ¿cómo ha sido la experiencia?
En primer lugar, me ha gustado la idea de poner en situación límite a personas tan dispares, sobre las que podemos tener prejuicios asumidos (por ejemplo, que los ancianos son bondad) y justificar el porqué de que actúen como lo hacen. Sin embargo, reconozco que ha mitad de la obra me resultó cansado el cambio de capítulo-personaje porque precisamente había personajes que para mí han tenido poco interés. No sé si ha sido porque se han desarrollado menos o porque simplemente no eran relevantes, pero la repetición del esquema en todos ellos ha hecho que para cuando llegaba al final estuviera con más ganas de acabarlo que de saber.
Por otro lado, el final me ha parecido interesante por la propuesta de novela circular, pero me he quedado un pelín coja con la resolución del misterio. Que sí se resuelve en parte, pero se queda a medio camino entre final de novela de terror y de novela de fantasía mal rollera.
Sin embargo, tengo que reconocer a las autoras que tienen un estilo super limpio y ágil, que termina enganchado a quien las lee y que facilita la lectura. Quizá con una vuelta más o un poco de extensión me hubiera enganchado más a la historia, pero, en cualquier caso, os la recomiendo. Es una obra inquietante, interesante y con el toque oscuro exacto. Espero que si os animáis con ella la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
raquemon
 22 January 2024
Nos encontramos con una novela muy cortita que mezcla lo paranormal con el thriller. Doce personajes se encuentran de repente en un sitio que pone los pelos de punta, ya que parece que están en su casa pero... ¿Por qué todo parece estar al lado equivocado? Y para aumentar el misterio y el terror uno a uno irán sucumbiendo a la muerte.

Me ha gustado la trama y sobre todo la idea en la que se basa, en ese explorar los más bajos instintos del ser humano (algo que suele hacer una profesión en particular 😋). Por ello me parece interesante la profesión y ocupación que han determinado para cada personaje. de ellos quizás me ha faltado un poco de profundidad, pero sospecho que la idea de las autoras era hacer una novela corta.

Lo que no me ha convencido es la parte de thriller. Me han faltado explicaciones sobre cómo se suceden algunas de las muertes, supongo que es lo malo de ser una forofa de la novela de crímenes necesito que todos los cabos estén bien atados no me vale con que alguien diga yo lo maté, más cuando no parece que haya tenido oportunidad.

También ha habido una cosilla de la resolución que me descolocó un poco. Sin embargo, me parece una lectura muy entretenida, que engancha, muy dinámica y perfecta para llevar en el bolso para viajes cortos.
inkties1
 26 September 2023
Es una historia demasiado breve como para que haya tanbtos muertos y, sin embargo, ahí están. de primeras la sensación que tiene el lector es de confusión, de no saber qué está pasando…Lo mismo que les pasa a los personajes, que aparecen en un lugar que les es familiar, pero desconocido a la vez.
Atrapados y sin poder salir, se embarcan en un battle royale por lograr lo que más ansian: escapar de ese lugar al que tampoco saben cómo han llegado.
Cda capítulo está contado por uno de los personajes protagonistas. Si no me equivoco, ninguno tiene más de un capítulo aunque todos aparecen o interactuan en los demás. Con distintas personalidades y de distintos lugares, todos tienen en común una cosa: tienen deseos inconfesables.
No quiero contar mucho porque es una obra suuuuper cortita, yo me la leí en un viaje en tren, que ya sabéis que ahora mismo es el momento en el que más leo, y me sobró viaje, porque es adictiva. Una vez pasa esa confusión inicial que te hace entrecerrar los ojos y pensar en que no entiendes qué está pasando lo vas leyendo sin darte cuenta.
No es una historia en la que haya una gran evolución de personajes, ya que no les da tiempo, pero es interesante saber qué les motiva y por qué son como son, es otra forma de explorar la mente que me ha gustado mucho.
Es cierto que hay mucha violencia, no es muy gráfica ni maabra, pero sí hay escenas que pueden ser un poco duras, sin llegar a ser desagradables o gores. Para mí eso no es un problema per no está de más destacarlo.
Y ya, no tengo mucho más que decir. Es una obra breve, directa y adictiva que se lee en un suspiro y que me alegro de haber leído.

Conclusión
De nuevo os animo a leerla y a apoyar a autoras que, como Erya y Laura, se animan a autopublicar sus historias. Ya sabéis que estoy intentando leer más autoras nacionales y apoyar editoriales pequeñas, pero también a autopublicados (sí, ya sé que la semana pasada leí a Holly Black, pero a veces hay que hacer excepciones).
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
sanchezfernandezcris
 14 January 2024
- Relato, Thriller psicológico.

- Lectura corta y rápida.

- Situaciones paranormales.

- Personajes muy diferentes entre sí pero con un punto en común que os sorprenderá.

' Pensamientos oscuros que se hacen realidad.

- ¿Impulsos o moralidad?

- La historia está muy bien redactada, te engancha desde la primera página.

- Las autoras consiguen que se mantenga la tensión hasta el final.

- Me ha recordado a Agatha Christie.

- Es complicado explicar más cosas de este libro sin hacer spoiler, así que como punto final os diré que si queréis saber más tendréis que leerlo.

- Libro recomendado.
aracelitarifa
 08 September 2023
Este libro me llamó mucho la atención y la verdad es que me ha encantado. Es un libro de suspense muy cortito, lo he leído en apenas 24 horas, bien escrito y que engancha muchísimo. Me ha tenido muy intrigada, a cada capítulo se va poniendo más y más interesante y el final me ha gustado mucho. No puedo decir mucho más ya que cualquier cosa que diga destriparía algo del libro y lo mejor es leerlo sin saber nada. Si quieres una historia corta y con suspense, este es tu libro. Lo recomiendo mucho.
aracelitarifaaracelitarifa07 September 2023
Muchas veces las personas parecen inofensivos corderitos y luego te destrozan la vida.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro