Editorial: Tusquets (17/01/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una historia que viene a poner patas arriba la institución del matrimonio.

«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo... >Voir plus

miracomoleo
 22 February 2024
Una novela descomunal, embriagadora e hipnotizante que me será muy difícil de olvidar.

Hay pocas autoras en el panorama actual como Camila Sosa Villada. Aunque supongo que eso se podría decir de prácticamente cualquiera, pues cada cuál tiene ese punto que la vuelve inimitable. Con los años, cada vez me vuelvo menos mitómano. Antes me encantaba saber la vida entera de mis ídolas (musicales, sobre todo). Ahora, apenas investigo sobre ellas. Sin embargo, solo hace falta leer un par de páginas de cualquier obra de Sosa para intuir que tras ellas se encuentra una personalidad tan arrolladora como su escritura.

En 'Tesis sobre una domesticación', la argentina nos cuenta la historia de un matrimonio compuesto por una actriz trans y un abogado que, pese a considerarse homosexual, no ha podido resistirse a ella.

El título es premonitorio, ya que nos muestra cómo esta pareja, llena de matices, contrastes y contradicciones, se encuentra atascada después de tomar una decisión importante que trastocará profundamente sus dinámicas. Sin embargo, esa decisión que en la mayoría de parejas no es más que parte de un destino marcado, de una sucesión lógica, ¿es algo deseado por convicción? ¿O nace más bien de la necesidad de justificarse socialmente, de mirar al resto por encima del hombro y demostrarles que su disidencia respecto a la heteronormatividad no les hace menos que nadie, y mucho menos incapaces de replicar sus roles o costumbres?

Esta novela es una clara evolución respecto a sus trabajos anteriores, más turbios y sórdidos. En esta ocasión tenemos a una protagonista que ha alcanzado la fama, el reconocimiento y la holgura económica, y por lo tanto ese realismo mágico, tan bello como vía de escape y lubricante para realidades más humildes (aunque los orígenes de la actriz lo sean) e incluso trágicas, no tendría tanto sentido. Pero su prosa es igualmente bella moviéndose ahora en otros territorios, incomodándote con sus planteamientos y en las aristas de la relación de la actriz con sus familiares y su marido. La toxicidad, el rencor, la envidia, los celos..