Editorial: Caligrama (15/06/2020)

Los poemas de «Colección de flores raras» reflejan varias enfermedades extrañas y algunas anomalías menores (desde la sinestesia a la anosognosia, la altrofagia, la triscaidecafobia o los síndromes de Ekbom, Moebius, Proteus, Hutchinson-Gilford, entre otros). «Las noches y los días» es un poemario en heptasílabos que reivindica la imperceptible franja que separa lo cerebral de lo irracional y la realidad de los deseos, a través de la metáfora noche-día. E "Itinerari... >Voir plus

marta_lo
 18 August 2021
Este libro reúne una serie de poemas fuera de lo común, y otros con temas algo más esperados y tratados por la literatura.

Es la primera parte, y la que encabeza el título del libro, la que más llama la atención. de trata de poemas sobre enfermedades raras, diagnósticos que nadie querría que le hicieran, tanto físicos como psicológicos. Esta parte se llama Colección de flores raras, y da la sensación de que las autora ha tratado con cariño a estas personas que padecen ciertas enfermedades o trastornos poco comunes, apenas estudiados. Aunque cada poema trata de una enfermedad en concreto, la autora nos regala uno sobre todas estas personas, titulado Nosotros los trastornados. En este poema en concreto podemos apreciar el dolor de estos enfermos hacia la sociedad, que les da la espalda, que los tiene miedo o asco, que finge que no existen. Es, quizá, el poema que más me ha llegado al corazón, y por ello os dejo a continuación un pequeño fragmento del mismo:

Nosotros, los trastornados, somos la fuente
de que manan mil reproches, la llaga que nunca cura
y se propaga, la arritmia que pone al corazón
al borde del abismo, el miedo que como un caballo
desbocado se impone en las noches solitarias,
el fuego capaz de rebatir las glaciaciones y el hielo
que en ocasiones al tuétano hace arder.

Tras estos poemas, nos brinda la oportunidad de saber sobre estas enfermedades a través de una parte que se llama Glosario mínimo de enfermedades raras y anomalías médicas. Aquí nos da una información breve, pero en la mayoría de casos necesaria, sobre las enfermedades de las que trata su poemario.

Tras esta parte tan interesante del libro, nos adentramos en otra algo más común, pero no por ello falta de belleza: Las noches y los días. Se trata tan solo de tres poemas, eso sí largos, compuestos de numerosas partes, unas seguidas de otras. Uno de los poemas es dedicado a la noche, y tras éste, viene el que dedica al día. Entre ellos podemos ver similitudes, pero también diferencias, y resulta agradable el poder leer uno detrás del otro, para poder percibir estas características. Por último, nos encontramos con un poema de solo dos partes, acerca de la vida al revés con respecto al día y a la noche: hay gente más creativa por la noche, que prefiere descansar durante el día, y este poema llama la atención sobre este tema.

La última parte se llama Itinerario: Biblioteca, y nos trae poemas más íntimos, sobre la vida entre libros de la autora. El que a mí más me ha gustado ha sido Amor e infancia, dónde la autora nos desvela los títulos de los libros de su vida, usándolos como parte de sus versos, de una manera ingeniosa.
otros libros clasificados: salud mentalVer más

Otros libros de Elena Camacho Rozas (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti