Críticas sobre La vida es sueño (16)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Obra de teatro símbolo del barroco español, matemáticamente perfecta. Las reflexiones a las que nos lleva son reveladoras. El sentido del lenguaje en su punto más álgido. Me ha gustado mucho, aunque no la haya entendido al completo.
rociodvd14
 21 September 2022
La vida es sueño es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida. Calderón de la Barca es un autor que me encanta, y este libro es uno de mis favoritos. Recomiendo leerlo en una edad más adulta, pasada la adolescencia, ya que puede ser abrumador para un público joven.
Eli88
 27 May 2021
Calderón de la barca utiliza una pluma muy clásica, poética, reflexiva y compleja. Costó leerlo porque no estoy acostumbrad a diálogos tan tediosos, complejos y complicados. Si no estás acostumbrado a este tipo de escritura, creo que este es un libro clásico que es difícil de leer, pero aún así me gustó. El protagonista es Segismundo, un personaje rencoroso, angustiado, cruel y despiadado que irá cambiando gradualmente en algunos aspectos. Pero hay otros personajes muy importantes en la trama, como Rosaura, Basilio, Clotaldo, Astolfo, Estrella y Clarín. Todos estos son personajes súper complejos, y los lectores comprenderán a lo largo del trabajo que cada personaje tiene una personalidad específica y, en última instancia, simboliza un tema específico. Aunque no hay narración, me gusta mucho como Calderón nos hace entender bien cada personaje, y cómo el lector se da cuenta del tema que simboliza cada personaje. al inicio de la obra tuve que releer muchas veces porque me perdia en el complejo y clásico diálogo del autor. al principio realmente no entendía nada, me costaba leer un contenido muchas veces para posicionarme, pero a medida que avanzaba, fui entendiendo poco a poco todo el contenido y el diálogo. La trama de esta obra clásica parece muy interesante, no solo por sus ideas principales, sino también por la forma en que se llevan a cabo a lo largo de la obra. Evidentemente, como todos los autores de la época, el autor realiza la crítica social a través de esta obra y nos enseña los pensamientos, la cultura, la religión y las contradicciones de su tiempo, para lo cual utiliza muchos temas y símbolos. Cada personaje, escenario, objeto y detalle de la obra simboliza particularmente cosas como la libertad, que es el tema principal de la obra y nos enseña lo que los seres humanos pueden cambiar cuando se ven privados de esta. Sin embargo, también veremos crueldad, soledad, humanidad, honor, belleza, fuerza, feminidad, etc. Mi parte favorita de la obra es cuando nos muestran el impacto de creer en una realidad u otra.
laviejadelengua_
 18 November 2020
La vida es sueño es un texto dramático de tres jornadas, fue estrenada como obra en 1635 y publicada al año siguiente en papel. Forma parte del Barroco y más precisamente, se ubica dentro del Siglo de Oro de la Literatura Española.

El Barroco fue un movimiento artístico y literario que se dio aproximadamente del 1492 hasta el 1681. Para ubicarlo en una línea histórica, su inicio coincide con el "descubrimiento" de América y su declive con la muerte de Calderón. El Barroco sucede a la ideología renacentista.

Esta obra explora distintos tópicos filosóficos, podríamos hablar de la alegoría de la caverna de Platón como punto de partida: el hombre encadenado en la caverna que solo percibe las apariencias a través de las sombras proyectadas en la pared.
Otra idea que presenta es la del libre albedrío y la predestinación. Por otro lado, se expone el tema de la concepción de la vida como una obra de teatro procedente de Epicteto y Séneca sumada a la teoría de la gracia, el libre albedrío y el conocimiento divino del futuro.

En el Siglo de Oro el problema de la libertad del hombre es una de la principales preocupaciones, los filósofos se pronuncian por la imposibilidad de elegir libremente, Calderón lo hace dentro del dogma católico: los astrólogos no pueden conocer de antemano la voluntad de Dios en cuanto al destino los hombres.

Si hablamos de elementos ya vistos en la literatura, podemos conectar a la obra con Edipo rey de Sófocles: una profecía anuncia un parricidio y el rey decide hacer desaparecer a su hijo para esquivarla. Las consecuencias son diferentes, pero el punto de partida es similar.

Personajes femeninos: el más interesante sin dudas es Rosaura. Lejos de ser la típica damisela en peligro que necesita la asistencia de un hombre, ella va a la corte en busca de venganza por su deshonra. Se viste de varón, usa armas y pelea por su justicia.
AGamarra
 28 October 2020
Es una muy buena obra, lástima que el tema no me agradó mucho y vi el tema muy reducido sobre todo en cuanto a espacio y tiempo por lo que aún así ésa es la temática de la obra, no me llegó a gustar del todo.Pero Segismundo tiene mucho que decir y concluir, resulta extraño su encumbramiento final más aún para él mismo. Parece un salvaje que descubre un mundo que a la vez que le maravilla lo aterra y el fin es sin lugar a dudas muy paradójico.
Leejos
 22 November 2018
Leer este libro es adentrarse de lleno el el alma y las formas del mundo barroco del Siglo de oro español.Las visicitudes del infortunado Segismundo,con su correspondiente y profunda evolución espiritual,escenifican magistralmente hondos y persistentes problemas filosóficos que,en el contexto histórico y vivencial de la época,resultaban especialmente acuciantes.El estilo del texto,con su típico abigarramiento barroco,se mostrará enseguida como un aliciente añadido.Una lectura gozosa,edificante y siempre actual,que resulta absolutamente imprescindible.

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente