Pedro de Madrazo (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

En 'La Farisea', la protagonista, la generala Campos, es la personificación de uno de los mayores enemigos de la caridad cristiana. En 'Las dos gracias' se presenta una familia noble y pobre en cuyo seno nacerán dos seres que encarnan uno el espíritu del progreso puramente material y otro el espíritu moral y el amor cristiano.

Joserodher
 27 November 2023
LAS DOS GRACIAS: Maniquea historia (novela corta: unas 100 páginas) que nos presenta a Gracia López—la Gracia mala— y a Gracia Vargas —la buena—. La buena es angelical, santamente humilde, abnegada, buena madre y excelente hermana. La mala es malísima, presumida, envidiosa, orgullosa, calumniadora y sin escrúpulos. No es casualidad que la buena sea de origen aristocrático venido a menos y la mala sea de origen humilde enriquecido.
La mala malísima cometerá un pecado imperdonable contra la buena que ésta perdonará sin problemas en el lecho de muerte (de la mala: Gracia López). Gracia López calumnia a la buena por envidia y acabará muriendo de cáncer en el brazo con el que escribió el anónimo. El brazo acabará desprendiéndose del cuerpo moribundo de Gracia López: «Sobre aquel velador estaba extendido un brazo con su mano inerte, helado, muerto. Habiendo destruido la acción del cáncer todos los nervios y ligamentos del brazo derecho de la enferma, éste se había desprendido en la pasada noche, como lo habría hecho el de un esqueleto, y había sido depositado allí».
Al final, la mala malísima se arrepiente, es perdonada, tras confesar sus pecados y expiarlos y logra la redención.
LA FARISEA: Uno de los mejores cuentos de Fernán. Como su título indica nos presenta a una joven egoísta que aparece a los ojos de la sociedad como ejemplar. En ella todo es apariencia y ansia de figurar, pero no es capaz de amar a nadie sino a sí misma. Para lograr alta posición social se casa con el brigadier Campos, de una bondad similar a la del Stein de «La Gaviota». El retrato del personaje antipático es interesante y logrado. A Fernán le salen mejor los personajes que le caen mal: ya pasó con la Gaviota. El carácter moralizante no es tan obvio como en otras obras de la autora aunque está muy presente.
Video de Fernan Caballero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernan Caballero
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc

Lectores (1) Ver más