ISBN : B07LC1JYNN
Editorial: Biblioteca (14/12/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Joserodher
 17 June 2023
Esta novela me parece inferior a las otras tres que Fernán Caballero publicó en 1849 (La gaviota, Una en otra y La familia de Alvareda). En esta se retrata la aristocracia sevillana de 1814 recién advenido “El deseado” Fernando VII. Tiene diálogos frescos y llenos de naturalidad. Destaco el personaje extranjerizante y papanatas de Narciso Delgado, diana de los dardos irónicos de nuestra castiza Cecilia Böhl de Faber. Por desgracia, dejando a parte esos momentos, la novela es muy rancia y trasnochada. Podríamos titularla “Historia de una monja” o “Qué buena es la aristocracia con los pobres” o “Confórmate con tu lugar en la vida”. La ideología ultraconservadora y antiliberal de Fernán es aquí más palpable y molesta. Este antiliberalismo va unido a un catolicismo a la antigua usanza, muy pío y devoto. Lo curioso es que en Fernán los personajes más llenos de vida son los que peor le caen a la autora, aquí el pedantesco Narciso.
Comentaré también que la edición de Kindle está llena de erratas, he tenido que recurrir a la antigua edición de Alianza Editorial con un magnífico prólogo de José Fernández Montesinos.
JoserodherJoserodher22 June 2023
éranse dos amigos muy queridos, que se prometieron que el que primero muriese vendria á traerle al otro noticias de cómo le iba por el otro mundo,—Casáronse ambos, y el primero que murió cumplió su palabra, y se le apareció al otro.—¿Qué tal te vá? le preguntó este.—Grandemente, contestó el aparecido. Cuando me presenté allá arriba, me dijo Sain Pedro: ¿cuál ha sido tu vida?—Señor, respondí, soy un pobre hombre, estaba casado...—No digas más, dijo su mercé; pasa adelante, que todo lo tienes purgado.—Y en la gloria estoy.—Con esto desapareció, dejando á su amigo tan satisfecho y consolado. Andando el tiempo se le murió la mujer, y andando un poco más se volvió á casar. Cuando le llegó su hora, y salió de su casa con los piés por delante, se presentó muy cariparejo á San Pedro.—¿Cuál ha sido tu vida? preguntó el Santo.—He sido casado dos veces, contestó muy en sí el recien llegado, dando un paso adelante para colar adentro.—Pero el calvo le dió un llavazo y le dijo:—¡Atrás, compadre, que el cielo no se hizo para los tontos!
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher22 June 2023
quitóse el patron su sombrero, y entonó en alta voz un Padre nuestro por las almas de los muchos que han perecido en aquel peligroso escollo; ¡santo sufragio, tierno recuerdo del que se salva al que sucumbió, que debían respetar por humanidad los que no lo respetan por devoción! Pero esta tierna, piadosa y grave costumbre, ha sido abolida, sirviendo el impío sarcasmo de puñal para unos, de espantajo para otros. Así hicieron los impíos el gran servicio á la ilustración, de helar la oracion en la boca de la generalidad.
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher22 June 2023
¡Cuán verdad es, que cuánto más se sabe... ménos se siente!
Video de Fernan Caballero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernan Caballero
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc

Lectores (1) Ver más

Fahrenheit 451