Crítica de Joserodher

Joserodher
17 June 2023
Esta novela me parece inferior a las otras tres que Fernán Caballero publicó en 1849 (La gaviota, Una en otra y La familia de Alvareda). En esta se retrata la aristocracia sevillana de 1814 recién advenido “El deseado” Fernando VII. Tiene diálogos frescos y llenos de naturalidad. Destaco el personaje extranjerizante y papanatas de Narciso Delgado, diana de los dardos irónicos de nuestra castiza Cecilia Böhl de Faber. Por desgracia, dejando a parte esos momentos, la novela es muy rancia y trasnochada. Podríamos titularla “Historia de una monja” o “Qué buena es la aristocracia con los pobres” o “Confórmate con tu lugar en la vida”. La ideología ultraconservadora y antiliberal de Fernán es aquí más palpable y molesta. Este antiliberalismo va unido a un catolicismo a la antigua usanza, muy pío y devoto. Lo curioso es que en Fernán los personajes más llenos de vida son los que peor le caen a la autora, aquí el pedantesco Narciso.
Comentaré también que la edición de Kindle está llena de erratas, he tenido que recurrir a la antigua edición de Alianza Editorial con un magnífico prólogo de José Fernández Montesinos.