Editorial: Continental Book Co Inc (01/06/1998)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Fernán Caballero publica La Gaviota con el subtítulo de novela original de costumbres españolas, y se presenta al público más que como escritora que inventa, como simple recopiladora. En todos sus escritos tendrá siempre mucho interés en afirmar que hace relaciones de hechos ciertos, de sucesos exactos y reales, de historias verídicas. Si consideramos la obra de Fernán Caballero en conjunto, observaremos que hay algo común en toda ella: el interés por el costumbrism... >Voir plus

Josephinemarch49
 02 March 2021

✍️ OPINIÓN PERSONAL ✍️:

Nos encontramos ante una novela de mitad del siglo XIX, ambientada en Madrid, Sevilla y en una población imaginaria que la autora denomina Villamar.

Fernán Caballero no es más que el pseudónimo que utilizaba la autora cuyo verdadero nombre era Cecilia Böhl de Faber.

Lógicamente tenía que escribir con pseudónimo por los problemas que hubiera tenido utilizando su nombre por ser mujer, ya que la sociedad de aquella época no lo habría visto bien.

Parece ser que esta novela en su origen se escribió en 1849 en idioma francés y se fue publicando en El Heraldo por entregas.

La novela está estructurada en un prólogo y treinta y un capítulos. A lo largo de la misma podemos ir conociendo las diferentes clases sociales (el ambiente rural, la alta sociedad sevillana y en Madrid el mundo taurino junto con el de la farándula)describiéndonos de una manera sencilla las costumbres y conductas de estos diferentes ambientes sociales del siglo XIX en España.

Me ha gustado como la autora describe los paisajes y también los cuentos que introduce de vez en cuando, al igual que los refranes, juegos, chistes, etc...

Para concluir debo decir que no me ha desagradado pues es una lectura entretenida con un lenguaje rico.

Deberíais darle una oportunidad.

Mi valoración es de 3/5 ⭐

Joserodher
 28 May 2023
Deliciosa novela llena de encanto popular. Abundan los refranes, los dichos y coplas populares andaluzas, que por lo visto entusiasmaban a la autora, Cecilia Böhl de Faber. La tenue historia que relata sirve a la autora para intercalar cuadros de costumbres llenos de encanto. Fernán Caballero no dominaba el español y por lo visto escribió esta novela en francés publicándose traducida como si fuera española. Parece escrita por una extranjera enamorada de España y residente en Andalucía hasta su muerte (llegó a vivir en el Alcázar de Sevilla por gracia de Isabel II).
Es una lectura amena que se lee con simpatía. La dulce mirada de la extranjera Böhl de Faber a nuestras costumbres e idiosincrasia no carece de ingenuidad. Trasluce en ocasiones su pensamiento conservador cercano al carlismo y nostálgico del Antiguo Régimen absolutista.
Nyte26
 06 July 2021
(03/06/14)Novela que con la excusa de contar la historia de María, "la Gaviota", una joven fría y arisca, pero dotada de una voz privilegiada, recoge diversas costumbres, historias y refranes españoles.El afán moralizante de la autora y su abuso de poner en boca de los personajes historias cortas y chistes, especialmente en la primera mitad del libro, van en perjuicio del argumento principal de la novela. En lo personal, en este libro me inclino por los "malos", ya que la mayoría de los personajes que la autora pone como modelos de virtud me parecieron insoportables.Por otro lado, tiene buenas escenas, y rescato el retrato de la vida española de la época.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino05 May 2019
El interior del buque presentaba el triste espectáculo del principio de un viaje marítimo. Los pasajeros amontonados luchaban con las fatigas del mareo. Veíanse mujeres en extrañas actitudes, desordenados los cabellos, ajados los camisolines, chafados los sombreros. Los hombres, pálidos y de mal humor; los niños, abandonados y llorosos; los criados, atravesando con angulosos pasos la cámara, para llevar a los pacientes té, café y otros remedios imaginarios, mientras que el buque, rey y señor de las aguas, sin cuidarse de los males que ocasionaba, luchaba a brazo partido con las olas, dominándolas cuando le oponían resistencia, y persiguiéndolas de cerca cuando cedían.
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher04 June 2023
Pero ¿qué extraño es que digan mal del país los extranjeros, si nosotros somos los primeros en denigrarnos? Sin tener presente el refrán de que «ruin es, quien por ruin se tiene».
JoserodherJoserodher04 June 2023
no hay cosa más justa que pedir a Dios por los difuntos; y yo me acuerdo de un cofrade de las ánimas, que estaba una vez pidiendo por ellas a la puerta de una capilla y diciendo a gritos: «El que eche una peseta en esta bandeja, saca un alma del Purgatorio.» Pasó un chusco y, habiendo echado la peseta, preguntó: «Diga usted, hermano, ¿cree usted que ya está el alma fuera?» «Qué duda tiene», repuso el hermano. «Pues entonces—dijo el otro—, recojo mi peseta, que no será tan boba ella que se vuelva a entrar.»
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher04 June 2023
El heroico desprendimiento con que los toreros se auxilian y defienden unos a otros, es lo único verdaderamente bello y noble en estas fiestas crueles, inhumanas, inmorales, que son un anacronismo en el siglo que se precia de ilustrado.
JoserodherJoserodher04 June 2023
las gentes de alta razón, los ilustrados, los que dicen ser los más y se tienen por los mejores no creen que la oración es un lazo entre Dios y el hombre.
Video de Fernan Caballero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernan Caballero
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: novelaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada