ISBN : B013O0VOAW
Editorial: Tecnibook Ediciones (08/08/2015)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Novela costumbrista cargada de recuerdos autobiográficos. En la historia, Clemencia es una huérfana criada en un convento que, a los 16 años, se traslada a vivir con una tía marquesa y sus dos primas, Constancia y Alegría. De carácter sencillo y modesto, no tiene mucha suerte en el amor, llegando a casarse con un soldado que sólo le pidió la mano para ganar una apuesta y que muere pasado tan solo un año. Pese a todos los reveses de la vida, la muchacha trata de hace... >Voir plus

Joserodher
 23 September 2023
Novela extensa de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) que es tenida por autobiográfica por la mayoría de sus biógrafos. La he encontrado de lectura muy agradable y amena, llena de sentido del humor (He puesto varias citas literales que lo demuestran: la que dedica a la calvicie es genial).
También está llena de un moralismo cristiano que muchos le afearon en su día y, probablemente, sea la causa de su olvido. Ese moralismo también forma parte de su encanto de época. La autora aprovecha continuamente para aleccionar y poner como ejemplo de perfección a la modélica Clemencia que, como es habitual en Fernán (véase Elia) ha sido educada en un convento.
Está llena de momentos divertidos (los dedicados al criado Pepino o al amigo de casa Don Galo Pando). Estos personajes descritos con humor sirven de contrapunto a la historia de Clemencia.
Le encuentro un defecto bastante evidente: satura la sobreabundancia de refranes, chascarrillos, dichos populares y frases populares chispeantes, especialmente en la segunda parte. El color local es excesivo en mi opinión. Es como si parte de la novela la escribiera Sancho Panza. A veces, como hacía Don Quijote, me gustaría reconvenir a Fernán el abuso de refranes.
La tercera parte es para mí lo peor del libro, cae en una cursilería insufrible a veces y utiliza una retórica relamida muy trasnochada.
No obstante, si se es indulgente con estos defectos, creo que es recomendable para los amantes de la literatura decimonónica.
JoserodherJoserodher23 September 2023
¡Los cabellos se van! ¿Por qué será que en este siglo de las luces hay tantos calvos y tantos cortos de vista? Los cortos de vista, se comprende que lo sean, por lo que deslumbra tanto resplandor como dan las dichas luces; ¿pero el cabello?, ¿qué tiene que ver con las luces? A esto dicen los dueños de ingratos cabellos, que la emancipación de estos es debida a la actividad, a la fuerza, al vigor del pensamiento que le roba el suyo al pelo. Así es, por lo visto, que el pensamiento que fecunda tantas cosas, parece que tiene el mal tino de secar las raíces del cabello, a cuya sombra se cría
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher23 September 2023
¡Cuánta ventaja llevan las ariscas en presentarse como fruta vedada! ¡Cuánto ganan las mujeres con hacerse valer! ¡Qué bien habían de tener en cuenta que todo lo que se prodiga pierde su prestigio, pues mientras más tiene que afanarse el hombre para alcanzar lo que anhela, más precio le pone! Y ¡cuánto les valdría recordar que el maná llovido del cielo acabó por empalagar al pueblo de Israel!
JoserodherJoserodher28 September 2023
...enseñando con una descomunal sonrisa una dentadura con ictericia, que hubiese hecho mejor en ocultar con una presumida seriedad.
Video de Fernan Caballero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernan Caballero
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc

Lectores (1) Ver más