Juan Pascual Martínez Fernández (Traductor)
Editorial: Minotauro (16/11/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
EDICIÓN ESPECIAL 60º ANIVERSARIO DE LA NARANJA MECÁNICA.

Esta es una edición completamente revisada del texto original de Anthony Burgess de La naranja mecánica, con un glosario de la jerga adolescente 'Nadsat', notas explicativas, páginas del texto mecanografiado original, entrevistas, artículos y reseñas, Editado por Andrew Biswell.

A Alex, de quince años, le gustan los latigazos de ultraviolencia. Él y su pandilla de amigos roban, ma... >Voir plus

AydaN
 02 March 2023
Me arranqué por fin con esta novela gracias a una lectura conjunta y ha sido un plus poder leer la nueva edición del 60 aniversario gracias al servicio de préstamo electrónico de la biblioteca provincial, ya que incluye bastante material adicional que resulta muy interesante.

Con una estructura en tres partes y narrado en primera persona por Alex, nuestro protagonista, que se dirige directamente al lector, todo el libro destila una cadencia especial debido a su peculiar manera de expresarse, la repetición de muletillas y, sobre todo, el uso del nadsat (en ruso, adolescente), la jerga que Burgess crea para esta historia.

Al igual que la película homónima que dirigió Stanley Kubrick, el libro no está exento de polémica e incluso se le ha acusado de promover la violencia. Sin embargo, como el propio autor defendió en más de una ocasión, dicha violencia es el vehículo necesario para hacer llegar su mensaje: la importancia del libre albedrío.

El libro se publicó en Estados Unidos con un final diferente que en el Reino Unido, ya que el manuscrito de Burgess incluía un último capítulo con el que el autor no se sentía muy seguro. Y, si bien me ha gustado tener la posibilidad de leerlo, también pienso que tanto la historia como su mensaje ganan bastante sin él.

Una lectura que no deja indiferente y que sin duda da para mucha reflexión y debate. Un lujazo poder comentarla y ver los diversos puntos de vista de los compañeros que han participado en esta lectura conjunta.
AydaNAydaN02 March 2023
La bondad viene del interior. La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser un hombre.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?