Editorial: Espasa (05/09/2017)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personajehistórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas qu... >Voir plus

MarisaCB
 24 April 2020
Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada y el título. Francamente, me parecen preciosas. Luego leí la sinopsis y me echó un poco para atrás pues no soy muy aficionada a la Guerra Civil Española, sobre todo porque me pierdo entre tantas siglas, nombres, partidos, ideologías... no es que sea inculta de lo que sucedió en mi país, obvio lo he estudiando y conozco pero lo que es esencial.

No obstante decidí darle una oportunidad. La sensación final es un debate interno para entender he de explicar algo.

La novela se divide en tres partes, la primera cuenta lo que sucede en el Palacio de Viana donde se ocultan algunas personas rescatadas por Melchor. A lo largo de esta parte se cuenta las circunstancias de cada uno para estará ahí. La segunda parte narra la biografía de Melchor. Y en la tercera lo que sucede con cada uno de los personajes al acabar la guerra.

La primera parte se me hizo medianamente amena pues cambia de historias, personajes a la vez que narra la historia de España. La segunda fue mucho más pesada, parece más un libro de historia que una novela y me desesperó soberanamente, de tal forma que prácticamente ni me enteré de la biografía. La tercera parte ya le leí por terminar el libro aunque me agradó conocer el final de cada personaje.

En resumen, personalmente creo que le sobra toda la segunda parte que podía haber sido intercalada con el resto del libro a fin de darle mayor fluidez a la novela.

Me ha gustado, por otro lado, el hecho de conocer a un héroe de guerra que no sólo ha sido olvidado por aquéllos que conocían su historia sino que era un completo desconocido para el resto de los mortales hasta ahora, que por fin se le hace justicia con este gran reconocimiento de su gran labor humanitaria.
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas.