Marta Sevilla (Otro)
Editorial: NubeOcho (28/10/2019)

Esta bruja quiere robar un niño. Volando con su escoba llega al parque y allí encuentra a Nicolás jugando con unas muñecas. El primer premio del concurso Narrar la igualdad. Auspiciado por la asociación Woman to Be.

My
 24 June 2020
Hace mucho tiempo que no me acercaba a un libro infantil, pero nunca es tarde. Gracias a Babelio, a través de Masa Crítica, y a la editorial NubeOcho por el honor.

Cosas de bruja, así se llama este libro escrito por Mariasole Brusa e ilustrado por Marta Sevilla. Ganador de la V Edición del Premio de Literatura Infantil 'Narrae la Parità' (Narrar la Igualdad), concedido por la Asociación italiana Woman to Be. Una obra con estas credenciales merece, desde luego, toda nuestra atención.

Una simpática bruja está de mal humor, así que decide salir de casa, para, sin planearlo, vivir una experiencia trascendental. Nosotros la acompañaremos en ese viaje...

Romper con la dictadura de los roles establecidos, ser nosotros mismos y poner por encima de cualquier estereotipo nuestra libertad para decidir sobre nuestras vidas: esa es la esencia de este cuento.

Los adultos lo leeremos en pocos minutos, un adulto curioso tardará un poco más, pero los niños, los niños pasarán mucho tiempo pegados y desmenuzando esta hermosa edición, llena de color, con ilustraciones divertidas, vibrantes y personajes achuchables como ese gatito negro y esos ratoncillos rosados. Es lo que tiene ser un lector tan crítico y concienzudo como lo son los niños.

Cosas de bruja es una historia entrañable sobre el significado de eso que llamamos 'identidad' y sobre la importancia de ser libres para expresar lo que realmente queremos ser y hacer.

Mariasole Brusa y Marta Sevilla han hecho un trabajo muy valioso al acercar a los niños a estas reflexiones. Espero sigan trabajando juntas en nuevos proyectos tan divertidos, cuidados, y con ese contenido que hace a este libro tan especial.

Como lectora puedo decir que, de verdad, no está nada mal salir de la zona de confort de vez en cuando y descubrir esas grandes historias de la literatura infantil. Desde luego, yo pienso repetir la experiencia.

antiasreadings
 16 June 2020
Cosas de bruja es un libro perteneciente a la literatura infantil, que a pesar de haberlo leído a mis ya 24 años de edad (un poquito tarde), se puede decir que es un libro entretenido para la edad a la que realmente va dirigida. Tiene apenas 40 páginas con textos breves, por lo que un adulto lo leería en apenas 5 minutos, pero estoy segura que para un/a niñ@ le llevaría más tiempo porque tiene un montón de imágenes que acompañan a la historia.

Lo bueno de esas imágenes es que sus colores llaman la atención, y eso para un niño es importante a la hora de leer. Unas buenas imágenes que ayudan con la narración son esenciales para que los entretenga, y este libro contiene muchos detalles en ellas. Básicamente, la historia nos cuenta la vida de una bruja, quién no se parece a las demás, y para conseguirlo pretende robar un niño. Cuando se encuentra con uno, este le pregunta por qué lo hace, y ella contesta diciendo que esas son las cosas que hacen las brujas.

Por lo tanto, la moraleja principal de este libro nos enseña que porque tú pertenezcas a un colectivo, institución o sigas una ideología determinada no tienes por qué hacerlo si realmente no estás de acuerdo. No tienes que ser igual que el resto de las personas, tienes que ser tú mismo. Y me parece una lección super importante que los niños deberían aprender, a ser ellos mismos. Aunque lo haya leído casi 20 años más tarde de la edad recomendada, es una lección que todos deberíamos aprender. Otro de los detalles que más me han gustado de este libro es que este niñO estaba jugando a las muñecas, por lo que por otro lado también ayuda con el concepto de que los juguetes no tienen género. Los niños no tienen por qué jugar solo al fútbol, y las niñas con muñecas. Las niñas también juegan al fútbol, y los niños también juegan con muñecas.

Puntuación: 4.

En líneas generales, se trata de un libro muy rápido de leer, que los niños disfrutarán, con unas imágenes divertidas que lo acompañan y con una letra recomendada que señala en mayúscula las key words más importantes de esta lectura. Por lo tanto, si tenéis hij@s, sobrin@s o prim@s entre 3 y 9 años, este libro será un gran regalo que disfrutarán.
Enlace: https://www.antiasreadings.c..
Damalectora
 24 September 2021
tapa dura con unas ilustraciones muy bonitas, la escritura hace que los lectores se enganchen ya que habla en toque de humor, pocas frases en las páginas con ilustraciones grandes, un poco de narrador y un poco de diálogo entre brujas y niños, muy colorido , aún que la letra puede dar a error al leerla no es para primeros lectores.
ConPdePrimaria
 25 June 2020
Hoy os voy a enseñar un libro mágico. Sí, sí, y no solo por la magia propia de los hechizos, conjuros o pociones de las brujas. Es algo más especial. Una búsqueda de nuestra identidad, de valorarnos por lo que somos y no por lo que creemos que esperan de nosotros. ¡Estereotipos fuera!

La protagonista de este cuento es una bruja con ¡el pelo azul! Algo le ha salido mal en la poción y...no le gusta nada. Intenta e intenta a base de pociones que no llegan a su fin, cambiarlo para así parecer más bruja. Porque ella tiene claro que el azul no es un color de pelo para bruja. Rojo, verde, gris... ¡Pero no azul! El azul le pega más a las hadas.

Así que ella, sintiéndose menos bruja por esto, se decide a hacer cosas de bruja. Para que nadie lo ponga en duda. Y decide empezar, nada más y nada menos, por secuestrar un niño. Porque claro, para ella es indudable que eso es algo muy típico de las brujas.

En el parque se encuentra al candidato ideal con unas muñecas en las manos, y piensa que es el perfecto, un niño malvado destrozando las muñecas de su hermana. Pero la sorpresa le inunda cuando con la consabida pregunta de los niños "¿Y por qué?" descubre que para nada está destrozando muñecas, sino peinándolas.

A través de una conversación infantil, es un niño el que le hace replantearse los estereotipos que muchas veces asignamos. Porque... ¿Por qué los niños no pueden jugar con muñecas? ¿Por qué las brujas no pueden llevar el pelo azul? ¿Por qué tienen que secuestrar niños?

Un libro con una gran lección, de manos precisamente de un niño. Olvídate de lo que "se supone" tienes que ser o hacer, y céntrate en lo que tú quieres ser o hacer.

Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..
antiasreadingsantiasreadings16 June 2020
¿Sabes? En vez de hacer cosas de bruja para SENTIRTE más bruja, podrías hacer simplemente LO QUE TE GUSTA.
otros libros clasificados: BrujasVer más

.._..