Alejandra Pérez Gallego (Traductor)
Editorial: Quaterni (01/03/2021)

Japón es el país que mejor ha sabido exportar su cultura y costumbres a través de la gastronomía. La creatividad, dedicación e ingenio de sus chefs ha logrado que su cocina tradicional o washoku, obtenga el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Todo el mundo en Occidente ha oído hablar del sushi y del ramen, y mucha gente sabe que en su cocina se utilizan los alimentos más delicados, deliciosos y difíciles de encontrar, per... >Voir plus

Eldesvandellector
 05 December 2022
No podemos negar que la gastronomía japonesa es una de las más amplias y exóticas del mundo. Desde comida rápida que se sirve en locales a pie de calle hasta platos más elaborados que requieren de una preparación minuciosa la cocina japonesa dispone de un amplio abanico de posibilidades gastronómicas para todos los gustos y públicos, y Michael Booth hace un amplio recorrido por la geografía nipona para mostrarnos los diferentes tipos de alimentos y platos que podemos encontrar dentro de la cocina japonesa.

Michael Booth y su familia emprenden un viaje de unos 3 meses al país del sol naciente para hacer un recorrido gastronómico, descubrir nuevos platos y saborear de primera mano todo lo que la cocina japonesa puede ofrecer. Desde la capital, Tokyo, pasando por Osaka, Kyoto, Fukuoka, Okinawa y llegando hasta la remota Sapporo en la isla de Hokkaidō, el autor nos mostrará los productos tradicionales de cada región así como la variedad de platos que podemos preparar con ellos.Y esa es una de las cosas que más destaco de este libro, ya que no solo veremos platos que nos harán la boca agua, si no que podremos ver el origen de muchos de esos productos y su tratamiento antes de llegar a las cocinas de las casas y restaurantes, como el cultivo de algas, la preparación del Sake, la cría de ganado para la famosa carne de Kobe, o el imperio creado alrededor del glutamato monosódico.

Otra de las cosas que destaco de este libro es que no solo es un viaje gastronómico, sino también un viaje cultural a través de las tradiciones de la cultura nipona, ya que muchas comidas están arraigadas a las creencias de la zona. Y es por eso que este libro va más allá de una simple obra sobre gastronomía, es toda una oda a la cultura japonesa en sí ya que el autor consigue transmitir la importancia que tiene la comida y su preparación para los japoneses.

Un libro muy ameno que he disfrutado muchísimo. Ideal para todo amante de la cultura japonesa. Es un libro que te dará mucha hambre, y también muchas ganas de viajar a Japón.
libros_asia
 09 December 2022
Una de las cosas que me vienen a la cabeza cuando pienso en mis viajes a Japón es la comida. Siempre. Recuerdo los olores en los callejones repletos de tabernas, el humo de los locales de yakitori, el aroma de los mini restaurantes de ramen donde una persona lleva tras la barra toda su vida haciendo dos clases de caldo con un sabor espectacular, o los fast food japoneses tipo Sukiya donde ponen un gyūdon que te deja con la boca abierta. Y qué decir del curry, del nattō que tanto sorprende al verlo por primera vez, del udon, del soba…todo me viene a la cabeza, y casi puedo saborearlo. Y es que Japón es cultura, es tradición mezclada con modernidad, es naturaleza brutal que te golpea y te envuelve, es neón, es anime, es templos espectaculares, es artesanía…pero para mí, una de las cosas que destaca, sin duda, es la comida. Y sí, el sushi es bueno, pero el resto…el resto es espectacular.

Si os interesa la gastronomía, este libro es para vosotros. Pero es que va más allá, porque para hablarnos de comida japonesa nos habla de tradiciones, de geografía, de la sociedad japonesa. Y es que este libro es la historia real de un crítico gastronómico inglés que viaja con su familia a Japón para recorrerlo y probar su comida, en toda clase de lugares. Es la visión occidental de un país increíble, y por eso es una novela-ensayo tremendamente divertida, apasionante y sobre todo adictiva

Otros libros de Michael Booth (1)Ver más

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro