Amelia Hernández Muiño (Traductor)
Editorial: Armaenia (08/09/2021)

La casa de la calle Santo Domingo de Santiago de Chile ha acogido a varias generaciones de la familia Lonsonier. Llegado de Francia, de las colinas del Jura, con una viña en un bolsillo y algunos francos en el otro, el patriarca echó raíces en el país sudamericano a finales del siglo XIX. Su hijo Lazare, a su regreso del infierno en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, vivirá allí con su esposa Thérèse y constr... >Voir plus

Lavidamurmura
 12 July 2022
Hay linajes en la literatura que aun dejando verdaderas huellas de dolor y desarraigo, son bellos y entrañables. Y en Herencia encontramos uno de ellos.

Las historias de cada uno de los Lonsonier están marcadas por la originalidad, la valentía y un halo de misterio que hará de esta novela un texto vibrante, que eleva el ánimo y también la respiración.

La escritura de Miguel Bonnefoy ha creado una novela con, por qué no decirlo, muy buen gusto, una sutileza de terciopelo que no por ello deja de esconder la cotidiana terribilidad de las vidas que conducen hacia la muerte envueltas en tristeza y locura.

Con lejanos ecos de las genealogías mágicas y malditas de Gabriel García Márquez, recorrer cada uno de los capítulos dedicados a ver crecer la semilla de cada miembro de la familia, así como sus protuberancias y esquejes, se convierte en una delicada delicia incluso cuando el último trago suele ser amargo.

Lo que comenzó en Francia con un puñado de tierra en el bolsillo y continúo en Santiago de Chile con una nueva identidad, volverá a deshacer la ruta del exilio y sus extremos, y cien años después, de nuevo se encontrarán; porque el primer Lonsonier tiene mucho que ver con el último. Y es que esta estirpe será rechazada por el suelo que la vio nacer y en la aparente calma en la que se desarrollan los días, crecerán sus idiosincrasias y también sus esperanzas.

No esperéis páginas donde el ritmo de la forma sea trepidante, porque esta historia es como una carrera de fondo, cada paso y cada zancada son importantes. Toda llegada a meta resulta de algún modo insoportable, pero en esa tirantez de la tortura, lo etéreo y liviano de la narración nos llevarán de la mano en un viaje generacional con un toque de fantasía y una serenidad fascinante.

SrtaMsr
 13 March 2024
Entre sus páginas convergen cuatro generaciones de la familia Lonsonier, que tras la llegada desde Francia hasta Chile del primero de ellos a finales del siglo XIX, arraiga el legado familiar al continente americano. Con el apogeo de la Primera Guerra Mundial como escenario, y las consecuencias que ésta deja para la familia y para su hijo Lázare, la rama familiar se fortalece tras su matrimonio con Thérese, una mujer atípica para su época y llena de vida. de este matrimonio nacerá Margot, símbolo de la unión entre dos geografías, que verá su vida marcada por el nacimiento de su hijo Ilario Da, un joven arrollador, inconformista y rebelde, que tendrá la mala suerte de habitar una de las peores épocas del país.

Una historia trazada de manera espléndida que permite dislumbrar períodos históricos sucesivos destacables por su carácter convulso y cíclico. Homenajeando a su padre, Bonnefoy nos traslada la dictadura de Augusto Pinochet recordándonos una de las mayores atrocidades sucedidas en América Latina en las últimas décadas y cuyo derramamiento de sangre aún permanece en la sociedad chilena. Un viaje entre dos continentes que pone de manifiesto las innumerables conexiones entre ambas regiones.
Recomendado para quienes disfrutan de la literatura acerca de las genealogías familiares y la novela histórica, que con un uso del lenguaje ameno y una deslumbrante capacidad narrativa, asegura un trayecto grato y cargado de contenido enriquecedor.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
LavidamurmuraLavidamurmura05 July 2022
Deambuló mucho tiempo por las altas mesetas de la senilidad, sin quejarse, solamente obnubilada por pesadillas mudas, sumida en el desorden de sus esperanzas, en los repliegues de sus horas vacías, hasta aquella noche de diciembre en que se convenció de que su desgracia familiar provenía de las armas.
LavidamurmuraLavidamurmura05 July 2022
Su corazón era como la viña plantada en el jardín veinticuatro horas antes del día de su nacimiento, que había adquirido unos tonos tristes y un olor repulsivo, no tenía casi hojas y su savia ya no daba uvas.
LavidamurmuraLavidamurmura11 July 2022
Así, el día en que el viejo Lonsonier había sido el primero en cruzar el Atlántico, no hizo sino colocar la primera piedra en el ajedrez de las migraciones que perseguirían a su familia.

Otros libros de Miguel Bonnefoy (1)Ver más