Críticas sobre El niño en la nieve (26)

Diana20
 06 June 2019
A pesar de no haber leído los dos primeros libros, no he tenido problema a la hora de seguir la historia, ya que el autor sigue está dando datos de los personajes. Si es verdad que al no haber leído los anteriores hay situaciones y detalles que no he entendido.

Al inicio de la novela el autor nos presenta el caso de forma escueta, para luego proseguir con las presentaciones de los personajes, tanto principales como secundarios. Un punto a destacar es que nos presenta muchos personajes de golpe.

No he conseguido quedarme con todos los personajes al principio, por lo que, a medida que avanzaba la historia e iban apareciendo nuevos, se me iba formando un cumulo de nombres que no relacionaba. Y claro, esto se hace una bola, porque cuando estos personajes vuelven a aparecer de repente tienes que volver hacia atrás para buscar el nombre e intentar entender porque aparecen ahora.

Por otro lado, la trama del libro, que son los asesinatos sin relación, está muy bien. No sospechas en ningún momento de quien puede ser el asesino y de como lo ha podido hacer. Es por eso mismo que el final de la novela me ha parecido tan impactante y sorprendente.

La pluma de Samuel Bjork hace que tenga sentimientos encontrados. En ocasiones me enganchaba y en otros hacía que me perdiese. La gran parte del libro se compone de diálogos entre los personajes, lo que hace la novela más dinámica, pero también confusa por las diversas ocasiones en que no sabes quien está hablando y con quien. Tienes que obligarte a releer esa parte para entenderla.

En cuanto a los personajes, Mia Krugër ha sido mi favorito. Me ha recordado a Sherlock Holmes en cuanto a la rapidez de las reflexiones sobre el caso y sobre ese sexto sentido que tiene. Además de ello, tiene un carácter duro y serio. No es una mujer que se deje engañar y siempre se mantiene alerta.

Holger Munch me ha gustado como personaje masculino, pero no he empatizado tanto con él. Es un detective reservado y tranquilo. Siempre mantiene la calma ante las nuevas situaciones y es un líder justo. Sobre su pasado se sabe poco en este libro.

El libro tiene un narrador omnisciente que nos va guiando a través de la trama sin dar muchos detalles. Eso hace que nunca sospechemos de nadie y que los personajes sean los únicos que nos den pistas.

En resumen, es un libro con una trama compleja y con una gran variedad de personajes. Para quienes no estén acostumbrados a la gran diversidad de personajes, la novela se puede convertir en un tostón, ya que parece que no avanza. La narración se basa en los diálogos entre los personajes, por lo que ellos son los que nos aportan la información.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
VeraBooks_
 02 June 2019
El niño en la nieve cuenta el caso llevado por el inspector Holger Munch y Mia Krüger. El caso comienza cuando aparece el cadáver de una joven vestida de bailarina, de ballet, en un lago. Y no sólo deben encontrar al culpable, sino, que para hacerlo deberán descifrar qué significa el número encontrado en la cámara de fotos del crimen.

Sin embargo, este no será el único cuerpo que aparecerá. Todas las victimas parecen ser escogidas al azar, no tienen nada en común.

Nadie parece encontrar una similitud, hasta las últimas cincuenta páginas donde se desvela todo. El quién y el por qué.

Los capítulos son cortos, unas diez páginas, más o menos. Llenos de tensión y misterio. El libro está dividido en seis partes. Y, como he dicho, durante toda la novela se investiga el caso, pero no es hasta las últimas en las que se resuelve toda la investigación.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer más el pasado de Mia. Es un personaje que, si has leído Viajo sola y El búho, conocerás. Sin embargo, esta es la primera novela que leo de este autor y, por ende, no la conocía, ni su complicado y duro pasado.

En resumen, El niño en la nieve es un thriller lleno de tensión y misterio. Ágil de leer, pese a su longitud de páginas. Con un final que da por cerrado el caso y deja abierta una incógnita hacia el futuro de Mia.
Enlace: http://verabooks.blogspot.co..
Historia68
 25 March 2019
Lectura entretenida, no es la mejor de la serie, de más a menos
PlanetaSingular
 13 March 2019
El Niño en la Nieve forma parte de una serie de libros escritos por Samuel Bjørk y que tienen como protagonistas a los detectives Holger Munch y Mia Krüger. Yo me lancé a leer este sin haber leído los dos anteriores, principalmente porque no sabía que se tratara de una saga, y lo cierto es que, aunque se puede leer perfectamente como libro autoconclusivo, sí que he sentido en ciertas partes que me faltaba información. El autor se esfuerza en darte los datos claves de los libros anteriores para entender toda la historia, pero para mí no ha sido suficiente. Es por esto por lo que recomendaría leer los libros en orden de publicación (Viajo Sola, El Búho y El Niño en la Nieve).

El inicio del libro me pareció un tanto abrumador, pues el autor introduce multitud de personajes de una manera muy seguida y casi no me daba tiempo de asimilar quién era quién. El narrador es en tercera persona y va siguiendo a todos y cada uno de los personajes involucrados en la historia, desde detectives y testigos, hasta sospechosos. de esta manera contamos con muchísima información, lo que nos permite ir generando nuestras propias teorías. Uno de los puntos negativos que para mí tiene el libro, es que hay demasiados personajes, algunos incluso sólo aparecen durante un capítulo y no se vuelve a saber más de ellos. Es como si el autor quisiera jugar al despiste con el lector introduciendo personajes que no tienen relevancia para el desarrollo de la historia ni la resolución del caso.
También, hacia el final tenía la impresión de que me había perdido algo porque no entendía muy bien lo que estaba pasando. Hasta tuve que leer varias veces una misma escena porque no me quedaba clara (Esto quizás sea más problema de la traducción que del autor). La resolución del caso no me ha terminado de convencer y es que me ha resultado muy aleatoria y además bastante cliché.

Sin duda, para mí el punto fuerte de esta historia es la manera en la que está contada, pues te permite sumergirte en los pensamientos de los protagonistas. Casi sientes que estás invadiendo su privacidad. Más en concreto con el personaje de Mia, Bjørk muestra su flujo de pensamientos, cómo estos se van enlazando. El lector puede ser testigo de la capacidad de análisis del detalle que realiza Mia. Se aprecia el torrente de pensamientos, y cómo esta va uniendo todas las piezas del puzzle.

En general, El Niño en la Nieve es un libro que aunque me ha gustado, me ha sabido a poco. El caso que se presenta es interesante, pero creo que se le podría haber sacado mucho más partido. Los protagonistas pierden fuerza a medida que se suceden las páginas, y la resolución del caso me ha dejado bastante fría. Quizás le dé una oportunidad a los dos libros anteriores, porque tengo entendido que son mucho mejores que este.
Enlace: https://www.planetasingular...
dacil66
 12 March 2019
Siempre he leído mucha novela negra, me encanta la adrenalina que sientes ante una buena historia de estas características. Y me he dado cuenta que cada vez más recurro a este género para disfrutar de mis ratos de lectura.

Para los lectores del género es de sobra conocido este autor. Su primera novela, Viajo sola, cosechó muy buenas críticas. Ahora regresa con su tercera obra, El niño en la nieve. Y como siempre estarán al frente el mismo equipo de investigadores capitaneado por Munch y Mia.

La historia comienza en 1999 cuando un jubilado conduce de noche de regreso a casa y se encuentra en medio de la calle con un niño en estado de shock, congelado y con una cornamenta de corzo en la cabeza. Este inicio es impactante y, desde luego, te deja con la miel en los labios y esa ansia por saber qué ha ocurrido con ese niño.

Años después, un padre y su hijo descubren a una chica asesinada en un lago en medio de las montañas. Tras ella tres personas más aparecen muertas. El equipo de investigadores es reunido inmediatamente. Para Mía supone desbaratar sus planes, tras el último caso quería tomarse unas vacaciones, sin embargo, no puede resistirse a un reto como este.

En un primer momento me costó bastante meterme en la historia. El autor da demasiados datos, tanto de personas como de lugares. Me costó centrarme, darme cuenta de quiénes iban a ser los protagonistas y quienes personajes de paso.
Tras esto, la novela me la leí de una sentada. Me metí de lleno en la investigación que llevan a Munch y Mia junto con su equipo. En los asesinatos indiscriminados que se llevan a cabo en la ciudad, como intentan descubrir quién está detrás de todos ellos. El problema principal: el asesino elige a sus víctimas al azar, por lo que es mucho más complicado crear un perfil y poder atraparlo.

La historia es trepidante y adictiva, con muchas historias secundarias conectadas y datos que confunden al lector continuamente. Por si fuera poco, el ambiente oscuro y frío de Noruega no hace más que acrecentar la sensación de misterio.

Este ha sido mi primer contacto con el autor y puedo decir que se ha esforzado en que, quienes no hayamos leído sus obras anteriores, podamos disfrutar de esta sin notar apenas que nos perdíamos algo. Si es cierto que sus seguidores entenderán mucho mejor las alusiones al pasado tanto de Munch como de Mía.
Sin duda me haré en cuanto pueda con Viajo sola y El búho. Tengo ganas de descubrir más en profundidad al personaje de Mía, tan atormentado y perdido, pero al mismo tiempo tan capaz de resolver los peores crímenes.

El niño en la nieve es una lectura perfecta para los amantes del género. Una novela adictiva, interesante y muy bien construida que deja con ganas de más.
Enlace: http://pasajes-romanticos.bl..
YoleoNovela
 25 February 2019
YoleoNovela25 febrero 2019
En esta ocasión, he tenido la oportunidad de leer esta novela negra escandinava de Samuel Bjørk gracias al ejemplar enviado por la editorial Penguin Random House Grupo Editorial.

Esta novela, como las dos anteriores “Viajo sola” y “El búho”, están protagonizadas por Holger Munch y Mia Krüger, miembros de la Unidad de Homicidios de Oslo.

El hermoso paisaje de Noruega influye en la novela negra, climatológicamente hablando. Esta paradoja climatológica apoya, de nuevo, al género negro nórdico para crear ambientes que acompañan a la trama principal.

No había leído ninguna de las dos novelas anteriores de este autor y con “El niño en la nieve” me encuentro con un caso de asesinato frío, calculado y planificado… o ¿no? y con dos personajes principales que arrastran cargas del pasado que tendrán que hacer frente a una investigación doblegando su vida personal.

La primera página del libro sirve de carta de presentación y Samuel Bjørk sabe dejarnos con la miel en los labios. Con este atrayente comienzo nos proporciona una búsqueda, nos deja la puerta abierta al suspense y nos promete una ardua investigación de asesinatos.

La historia principal, la columna vertebral de la novela y como no podía ser de otra manera, en casos de asesinatos nos iremos haciendo varias preguntas: ¿Es un asesino en serie? ¿Es un asesino que mata por placer, que finge elegir sus víctimas al azar o está todo planeado? ¿Hay alguna conexión entre las víctimas después de todo o son todo conjeturas? ¿Hay un mismo modus operandi, los lugares de los hechos parecen escenificados? ¿Hay un solo asesino? ¿El asesino es un hombre? o ¿Simplemente es un juego mental de un perturbado? Estas preguntas serán las que tendremos que ir averiguando mientras vamos pasando de página.

Sea como fuere, nos sumergiremos en un mundo de ficción con buenas dosis de suspense psicológico. Samuel Bjørk intenta jugar con el factor psíquico y la velocidad de la narración es tremenda. A pesar de sus 456 páginas los abundantes diálogos del libro aceleran la lectura y nos quedaremos sin libro antes de que nos demos cuenta.

Al final, todo se resuelve de una manera en esta investigación. Abierto, eso sí, para continuar con estos dos personajes, Holger Munch y Mia Krüger, en sucesivas entregas acompañados de su equipo de investigación.

Iba a ser un buen libro. Lo había pensado en el momento que vi por primera vez la cubierta del libro. ¿Lo recomiendo? Sí, es una buena lectura al mismo nivel que Jo Nesbø.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie