Críticas sobre La ronda (20)

ALAMLEDP
 01 July 2023
SPANISH REVIEW

En España, la novela negra está brillando con una nueva ola de éxitos de ventas locales. Francisco Bescós, un destacado escritor ya conocido por su novela El porqué del color rojo, se encuentra al frente de este renacimiento literario. Su más reciente obra, La Ronda, no es más que una sorpresa agradable. Esta novedad literaria viene de la mano de Reservoir Books, que celebra su 25 aniversario con la inclusión de Bescós en su catálogo, proporcionándonos una narrativa novedosa y cautivadora.

La Ronda es una narrativa que alterna entre dos intensas tramas, cada una con su propio investigador, que finalmente convergen, manteniendo al lector inmerso en una historia que se desarrolla en un Madrid dinámico y diferente al que normalmente se retrata en la literatura. Bescós, siempre diverso en su enfoque al género, en esta novela lleva a los lectores a la M-30 madrileña, un lugar bullicioso y caótico que, aunque menos glamoroso, añade un encanto único a la historia. Esta área, familiar para miles de madrileños que la recorren a diario, es el escenario de una serie de asesinatos que transforman la rutina diaria en una trepidante aventura. Bescós nos introduce a personajes complejos y bien desarrollados: los inspectores Dulce O'Rourke, una ex piloto de carreras convertida en policía, y Juan Luis Seito, un duro policía nacional. La subinspectora Laura Rodrigo, una figura esencial, también se une a ellos, aportando momentos memorables e inolvidables a la trama.

Bescós ha demostrado, una vez más, su habilidad para crear historias envolventes que capturan a los lectores, inyectando nuevas ideas en el género de la novela negra. Su entendimiento de la clase trabajadora y su uso delicado del humor son aspectos que sobresalen en su obra. La Ronda mantiene un equilibrio entre lo que se relata y cómo se relata, con una secuencia de capítulos cortos que alternan entre las dos tramas hasta que convergen en una escena llena de suspenso y acción. El regreso de Bescós al género de la novela negra se esperaba con ansias y ha resultado ser un soplo de aire fresco. La Ronda, sin duda, es una lectura obligada para los amantes de la novela negra y una excelente introducción para aquellos que buscan adentrarse en el género.

ENGLISH REVIEW

In Spain, noir fiction is shining with a new wave of local best-sellers. Francisco Bescós, a prominent writer already known for his novel El porqué del color rojo, is at the forefront of this literary renaissance. His most recent work, La Ronda, is nothing short of a pleasant surprise. This literary novelty comes hand in hand with Reservoir Books, which celebrates its 25th anniversary by incorporating Bescós into their catalog, providing us with a fresh and captivating narrative.

La Ronda is a narrative that alternates between two intense plotlines, each with its own investigator, that finally converge, keeping the reader immersed in a story set in a dynamic and different Madrid from what is usually portrayed in literature. Bescós, always diverse in his approach to the genre, in this novel takes readers to the bustling and chaotic M-30 in Madrid, a less glamorous place that adds a unique charm to the story. This area, familiar to thousands of Madrileños who traverse it daily, is the scene of a series of murders that turn daily routine into a thrilling adventure. Bescós introduces us to complex and well-developed characters: Inspectors Dulce O'Rourke, a former racing driver turned police officer, and Juan Luis Seito, a tough national policeman. Subinspector Laura Rodrigo, an essential figure, also joins them, contributing memorable and unforgettable moments to the plot.

Bescós has demonstrated, once again, his skill in creating engrossing stories that capture readers, injecting fresh ideas into the genre of noir fiction. His understanding of the working class and his delicate use of humor are aspects that stand out in his work. La Ronda maintains a balance between what is told and how it is told, with a sequence of short chapters that alternate between the two plots until they converge in a scene full of suspense and action. Bescós's return to the noir genre was eagerly anticipated and has proven to be a breath of fresh air. Without a doubt, La Ronda is a must-read for lovers of noir fiction and an excellent introduction for those looking to dive into the genre.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Pianobikes
 10 September 2023
“Entonces Seito pasó las fotos hasta hallar el grafiti de la Marilyn Monroe con pene que había a pocos metros del símbolo azul. al verlo, GraFino mostró un gesto de satisfacción” ~ La Ronda de Francisco Bescós.

Me lo he pasado pipa leyendo este libro. Me han gustado los diálogos y la trama y si le pongo un pero es a los personajes. No he conseguido tenerlos claros en mi mente; de hecho, me los imaginaba de otra manera a la que, de vez en cuando, recordaba el autor y no era capaz de retener esa información. al margen de esto, un no parar.

La Ronda aborda la investigación de la aparición de cadáveres en la M30 de Madrid. Algunos parecen accidentes, otros apuntan al suicidio pero los investigadores poco a poco comienzan a determinar que ni lo uno ni lo otro. La verdad es que poco más os puedo contar porque es mejor que vayáis descubriendo la historia y la trama, llena de giros y vayáis adivinando los motivos, las causas y el por qué de esos cadáveres.

Deseando seguir con más historias de estos investigadores porque la verdad es que me ha gustado bastante esta Ronda.
Eleuka27
 27 July 2023
No conocía al autor pero algo en esta novela me llamo muchisimo y necesitaba leerla y ha resultado ser todo un acierto.

Nos encontramos ante una novela negra trepidante, con capítulos cortos que te van atrapando, con personajes muy bien construidos y con mucha personalidad , especialmente me ha gustado Dulce pero también destacar mucho a Laura Rodrigo, además una novela muy bien ambientada que nos hará recorrer un Madrid diferente.

Una trama con varios hilos, que en momentos parece que se puede complicar pero que a medida que avanzamos, va encajando todo perfectamente, con buenos giros y todo muy bien resuelto.

En definitiva, una novela original, altamente adictiva y brutal que he disfrutado de principio a fin.
mankell_81
 15 August 2023
Voy súper atrasado con las reseñas y hoy os traigo la reseña de #laronda, libro que acabé hace ya casi un mes y que leí con @lachicaqueoposita y @your_nose_in_a_book.
Un libro que disfrutamos muchísimo los 3, así que ya sabéis que hay más posibilidades que la disfrutéis.
📖 Tiene ritmo desde el principio, con una trama muy original y que hará las delicias de los aficionados a Santiago Díaz o los Mola… y a los que no os gusta, seguro que también lo disfrutáis.
Tiene humor, mucho humor, sobre todo encarnado en el personaje secundario de Laura Rodrigo. Vaya personaje! Pero los principales también tienen lo suyo. A la pareja formada por el Inspector Juan Luis Seito y la Inspectora Dulce O'Rourke les auguro mucho recorrido. Personajes bien construidos, con sus vidas fuera de la policía y sus problemas personales… que no quiere decir que tengan trauma! Que ya últimamente leemos policías con trauma y nos echamos para atrás… no! Para conocerlos mejor es necesario saber de su vida familiar.
🚘 La trama me ha sorprendido mucho, no me esperaba ese final (aunque alguna de mis compis de lectura sí acertó) y me gusta que haya posibilidad de continuación.
🌟 Un libro ideal para pasar un buen rato, con una trama original, investigación coherente y unas dosis de humor. Una vez empezado no podrás parar de leer.
your_nose_in_a_book
 13 August 2023

CURIOSIDADES

- Paco Bescós es un escritor ovetense que ha ganado varios premios de novela negra, como el Ciudad de Carmona, el Pata Negra o el Cartagena Negra. Un autor que define su estilo literario como un "horror vacui" narrativo, un compendio de muchos temas en unas pocas páginas, como podréis comprobar en esta novela.

- "La ronda" es su cuarta novela y la primera que publica con Reservoir Books. En ella nos presenta a dos investigadores que se enfrentan a un asesino en serie que ejecuta a sus víctimas de forma misteriosa y aleatoria por las calles de Madrid.

OPINION

"La ronda" es una novela negra que me ha encantado, me ha parecido un libro de lectura muy ágil y con una trama muy original de ritmo trepidante, llena de giros y sorpresas, que te mantiene en vilo hasta el final. Una historia ingeniosa e imaginativa que confluye en la resolución de un puzzle macabro por las calles de Madrid.

Me ha gustado mucho la pareja de policías formada por Dulce O'Rourke y Juan Luis Seito, muy diferentes entre sí pero que se complementan a la perfección. Dulce es una mujer explosiva, impulsiva y con un carácter fuerte, mientras que Seito es un hombre con carácter, metódico y con una gran intuición. Juntos forman un equipo formidable que no se rinde ante nada. También me ha gustado mucho otro personaje que no puedo desvelar, pero que tiene un papel clave en la historia.

Destacar también la ambientación de la novela, que nos hará transitar en un viaje de locura por las calles de Madrid y nos acercará a otras ciudades como París o Tokio.

Un estilo narrativo ágil, directo y con un toque de humor negro que me encanta en este tipo de novelas, humor como recurso para aliviar la dureza de algunas escenas o para mostrar la ironía y el sarcasmo de sus personajes. El autor utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, sin renunciar a la elegancia y al ritmo narrativo.

Una lectura muy refrescante y que me ha entretenido mucho. Muy recomendada.
laratitadelibros
 05 July 2023
Viajamos a Madrid para conocer a nuestros protagonistas: Dulce O'Rourke y Juan Luis Seito. Ambos policías en diferentes distritos de Madrid que tras unos asesinatos tendrán que trabajar en equipo para encontrar al culpable o culpables de estos hechos tan atroces.

El libro comienza fuerte, con unos acontecimientos que atraen y que consigue que quieras saber más desde las primeras páginas.
Pero a mí percepción la lectura ha ido de más a menos... Me explico.

Según avanzaba la lectura he tenido la sensación de no saber a qué punto querían llegar los personajes ya que dan muchas vueltas para llegar a una conclusión definitiva.

Por otra parte es palpable la gran documentación del autor referente a diferentes lugares de la capital pero considero que a un lector que no conozca Madrid puede resultar una información exagerada que por desgracia consigue sacarte de la historia.

El final ha sido en parte previsible pero solo en parte porque el autor tiene material para una segunda novela.

Considero que si está historia fuera llevada a la gran pantalla ganaría muchos puntos ya que tiene varias partes de acción y la historia se disfrutaría mucho más.

Para gustos... ¡Libros!
LuciaNN
 23 June 2023
Novela entretenida, rara, y al principio bastante completa hasta que te sitúas.
Ambientado en Madrid, creo que para mi es lo mejor de este libro, ya que vamos a recorrer toda la ciudad, aunque tengo que decir que se nombran deamasiadas calles, puntos de la M30 que sino conoces Madrid pues es muy irrelevante y no te llevan a nada.
La historia tiene dos ramas de investigación, al principio no sabes por donde va la cosa, con diferentes investigadores hasta que llega un punto en el que ambas se unen.
Novela muy común, que al final es mas de lo mismo en un thriller, típico asesino en serie, con un final predecible, donde los protagonistas no me han dicho nada y que creo que esta novela quedaría mejor si se llevase al cine como película de acción.
Liveletraslove
 13 June 2023
Este se supone que es un thriller o novela negra de las gordas, no por extensión, sí por trama. Cuál es mi sorpresa cuando me he encontrado con la risita suelta en alguna que otra escena y a pesar de que Dulce O'Rourke es una muy buena protagonista también hay personajes más bien relegados al papel de secundarios que merecerían más reconocimiento por parte del lector.
He disfrutado todos y cada uno de los giros de trama que encontramos y cada una de las escenas en las que los personajes son puestos a prueba.
Literalmente ha hecho que me perdiera en las calles de Madrid y eso me ha maravillado. El autor, al que todavía no tenía el placer de haber leído, me ha encantado la forma tan meticulosa pero al mismo tiempo ligera que tiene de escribir. Me ha parecido un libro muy adictivo y de esos que no puedes soltar por más que quieras y que si es completamente obligatorio y lo haces, no te permite pensar en otra cosa que no sea en su trama y en sus gentes.
Del libro poco más puedo decir sin destripar trama pero sí diré que esta colección del sello Reservoir es mi perdición.
Sadknight
 17 November 2023
La Ronda una autentica novela negra en la que participan como principales personajes dos inspectores de policia: Juan Luis Seito y Dulce O'Rourke. Aunque su trabajo se desarrolla en comisarías diferentes, su destino será el volverse a encontrar para resolver un desafío colosal centrado en la M30 de Madrid.
Una novela soberbia muy recomendable. Hay escenas muy cinemátográficas, en las que los personajes van asumiendo sus papeles hasta llegar a unos desenlaces finales y trepidantes. Desde el inicio hasta el final no hay una línea que tenga desperdicio. Novela para disfrutar y que deja un poso para pensar en lo que se está convirtiendo este mundo. Un lugar donde los poderosos juegan a ser dioses y el resto somos unos simples actores de reparto.
Adela
 02 October 2023
⭕️A veces, la clave está en ir más allá de lo que parecen las cosas ⭕️

👋🏻¡Hola, hola! Arranco la semana con una reseña que os debía de hace tiempo y que tenía muchísimas ganas de traeros por aquí, la de “La Ronda”, de @pacobescos

✅Desde que se publicó el libro me moría de ganas por leerlo. Y no me falló la intuición porque con esta historia he disfrutado de la primera a la última página.

✅Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido la tensión que logra el autor en cada momento. Hubo capítulos en los que no podía más con esa tensión y sentía ganas de pasar las páginas para ver qué había pasado. Aunque fui fuerte y aguanté las ganas siempre 💪

✅Pero no solo es una historia muy buena por la tensión. También por sus protagonistas. Seito y O'Rourke me encandilaron casi desde el primer capítulo y me pasé el resto de la novela disfrutando de los dos.

✅Además, la forma en la que la historia se va enreversando para acabar con un final de infarto es el ingrediente que faltaba para cocinar un thriller con muy buen ritmo y adictivo.

👉🏼¿Habéis leído ya esta historia?