Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
13 August 2023

CURIOSIDADES

- Paco Bescós es un escritor ovetense que ha ganado varios premios de novela negra, como el Ciudad de Carmona, el Pata Negra o el Cartagena Negra. Un autor que define su estilo literario como un "horror vacui" narrativo, un compendio de muchos temas en unas pocas páginas, como podréis comprobar en esta novela.

- "La ronda" es su cuarta novela y la primera que publica con Reservoir Books. En ella nos presenta a dos investigadores que se enfrentan a un asesino en serie que ejecuta a sus víctimas de forma misteriosa y aleatoria por las calles de Madrid.

OPINION

"La ronda" es una novela negra que me ha encantado, me ha parecido un libro de lectura muy ágil y con una trama muy original de ritmo trepidante, llena de giros y sorpresas, que te mantiene en vilo hasta el final. Una historia ingeniosa e imaginativa que confluye en la resolución de un puzzle macabro por las calles de Madrid.

Me ha gustado mucho la pareja de policías formada por Dulce O'Rourke y Juan Luis Seito, muy diferentes entre sí pero que se complementan a la perfección. Dulce es una mujer explosiva, impulsiva y con un carácter fuerte, mientras que Seito es un hombre con carácter, metódico y con una gran intuición. Juntos forman un equipo formidable que no se rinde ante nada. También me ha gustado mucho otro personaje que no puedo desvelar, pero que tiene un papel clave en la historia.

Destacar también la ambientación de la novela, que nos hará transitar en un viaje de locura por las calles de Madrid y nos acercará a otras ciudades como París o Tokio.

Un estilo narrativo ágil, directo y con un toque de humor negro que me encanta en este tipo de novelas, humor como recurso para aliviar la dureza de algunas escenas o para mostrar la ironía y el sarcasmo de sus personajes. El autor utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, sin renunciar a la elegancia y al ritmo narrativo.

Una lectura muy refrescante y que me ha entretenido mucho. Muy recomendada.