Editorial: Planeta (15/03/2023)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Ana Garrido quiere volar y dejar de ser una niña pobre de las minas asturianas. Pierde la fe en Dios cuando matan a su hermano, pierde la fe en los hombres cuando el primer amor la golpea y el segundo la abandona. Entonces promete escribir su destino con letras bañadas en oro.

Ana Garrido quiere poder. Entra al narcotráfico y logra controlar en España una industria criminal plagada de sujetos despiadados. La apodan la Rubia y termina tras las rejas, c... >Voir plus

Melania
 25 September 2023
📕RESEÑA📕

TÍTULO: “La dama del norte
AUTOR: @ulisesbertolo
EDITORIAL: @planetadelibros
PÁGINAS: 455

¡Hola lectores! 📖☕
Nada más conocer la existencia de esta novela y leer un poco la trama, me pareció súper interesante y me dió mucha curiosidad. Efectivamente, su lectura ha sido todo un acierto.
Me llamaba la atención que tratara sobre la vida de una persona real, Ana Garrido, a la que apodan “La rubia” y que por circunstancias de la vida, decide no pasar más miseria ni apuros, decide tomar las riendas de su vida y labrarse un futuro lleno de lujos, aunque para ello deba convertirse en delincuente. La apodan “La rubia” y se convierte, en un mundo dominado por hombres, en una de las mayores narcotraficantes de nuestro país.
Una vida apasionante y llena de peligro, que al estar narrada en primera persona y además con la premisa de que, aunque con algunos elementos y personajes añadidos para dar un toque dramático, es real, que actualmente cumple prisión y está viva.
Me ha maravillado la manera de escribir de Ulises Bertolo, con pocas descripciones y capítulos cortos. Metiéndonos en la piel de Ana, poniéndonos sus zapatazos, y llegando a empatizar completamente con ella. Y es que he llegado a pasar por alto que realmente estaba delinquiendo y me he sorprendido queriendo que pudiera huir una vez más, que pudiera salirse con la suya. Que el autor haya conseguido eso, me parece de un mérito enorme, pues qué no es la lectura sino la capacidad de ponernos en la piel de otros, de comprender sus miedos, sus anhelos y sus deseos.
También se agradece que en algunos capítulos se vea el punto de vista de las autoridades.
📖
Una trama que atrapa, con momentos de mucha tensión. Magistralmente escrita y bien documentada, que nos sumerge en la vida de una mujer marcada por las ansias de poder, un carácter fuerte, que no se rinde, que ha sabido crearse a sí misma y plantarle cara a todo y a todos.
📖
En definitiva, “La dama del norte” es una novela que se disfruta desde la primera página, con unos personajes muy bien perfilados y una trama de infarto, ufff que nervios he pasado en algunos de sus capítulos. Felicidades al autor y deseando leer más historias así.
Gemmaentrelecturas
 07 May 2023
«No guardo un recuerdo de mi familia donde se haya renunciado a luchar. Y yo no me rindo»

Me ha entretenido muchísimo la historia y me ha encantado el estilo de Ulises Bértolo, directo y sin descripciones innecesarias. La Rubia, no sé si en algún momento la vida de esta mujer pasó por mis manos a través de la prensa, pero esta vez sí me quedé con su historia e investigué un poco más cómo era ella. La mayor narcotraficante española, «las mujeres no pintamos nada en este mundo si no pensamos». Condenada a más de treinta años, el mayor alijo de cocaína decomisado, impactante el relato de su vida.
                No venía de una familia desestructurada, sino una familia que se quería y con buen corazón:

«Podemos pasar penurias, vernos sometidos a las inclemencias del tiempo, pero no recuerdo el día en el que la habitación de los invitados, al lado del establo, no esté abierta para quien necesite techo y un plato en la mesa»

¿Qué sucede en la vida de esta mujer para un giro tan drástico? Llego a empatizar con Ana, desear que todo le salga redondo, a pesar de lo que supone tal deseo para otros muchos. Ulises narra el amor verdadero y profundo de esta mujer hacia su familia, su hijo, sus raíces, también la ausencia de vida, dominada por el miedo a la traición, al engaño y a la muerte.

Pianobikes
 07 September 2023
“El moño de mamá es un signo de gobierno, como los galones de un general que dirige un ejército en el campo de batalla” ~ La Dama del Norte de Ulises Bértolo.

La dama del norte narra la historia de Ana, una niña nacida en una familia minera del norte de León. La dureza de la época y las situaciones familiares vividas la convierten en una mujer con determinación que tiene un claro objetivo: no sufrir privaciones en su vida. Así, se adentra en el mundo del tráfico de drogas, desde el menudeo a los clanes y se convierte en una de sus protagonistas.

Un libro en el que distinguiría dos partes: la Ana de niña, sus vivencias familiares y la adulta que ocupa la mayor parte de la historia. Y con esta diferenciación mi opinión: la primera parte me ha encantado, he estado enganchada a esa niña, a sus pensamientos y creencias; y la segunda parte que me ha resultado aburrida, larga y tediosa.

Es una historia basada en un personaje real así que eso siempre es un aliciente para leerlo. Y como siempre os digo: si os llama, arreadle.
Mtm
 21 October 2023
📌Una historia que nos cuenta la vida de una niña humilde, familia de mineros, que pasó a ser la mayor narcotraficante de España (Ana Garrido) y que a fecha de hoy cumple condena.

📌Su apodo “la Rubia”, un personaje que el autor ha sabido perfilar a la perfección. Una mujer que se hizo hueco en un mundo de hombres y que para ella su familia fue lo primero.

�on capítulos cortos y escritos en primera persona, nos acerca más a la protagonista, una mujer inteligente y astuta.

📌 Une a la perfección la realidad, que le contó la protagonista al propio autor, con ficción y ha conseguido que me sumerja en esta historia y descubra la vida de Ana Garrido.

📌Una historia donde hay amor, traición, narcotráfico y miedo. Y sobre todo superación.

📌 Su pluma ágil y amena me ha encantado.
PianobikesPianobikes15 August 2023
El moño de mamá es un signo de gobierno, como los galones de un general que dirige un ejército en el campo de batalla.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?