Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 September 2023
“El moño de mamá es un signo de gobierno, como los galones de un general que dirige un ejército en el campo de batalla” ~ La Dama del Norte de Ulises Bértolo.

La dama del norte narra la historia de Ana, una niña nacida en una familia minera del norte de León. La dureza de la época y las situaciones familiares vividas la convierten en una mujer con determinación que tiene un claro objetivo: no sufrir privaciones en su vida. Así, se adentra en el mundo del tráfico de drogas, desde el menudeo a los clanes y se convierte en una de sus protagonistas.

Un libro en el que distinguiría dos partes: la Ana de niña, sus vivencias familiares y la adulta que ocupa la mayor parte de la historia. Y con esta diferenciación mi opinión: la primera parte me ha encantado, he estado enganchada a esa niña, a sus pensamientos y creencias; y la segunda parte que me ha resultado aburrida, larga y tediosa.

Es una historia basada en un personaje real así que eso siempre es un aliciente para leerlo. Y como siempre os digo: si os llama, arreadle.