ISBN : 8419875015
Editorial: Lunwerg Editores (11/10/2023)

Tras los exitosos Las mujeres de Federico y Los hombres de Federico, Vuelve Federico supone el cierre de la trilogía de la periodista y referente feminista Ana Bernal Triviño, en la que el poeta regresa a los lugares y protagonistas de su vida para ajustar cuentas con su pasado.

Federico García Lorca fue fusilado sin poder defenderse ni despedirse de su familia.

¿Qué ocurriría si el poeta volviese a la vida? ¿Y si pud... >Voir plus

monica_ag_7
 27 November 2023
Ha sido muy conmovedor leer este libro. "Vuelve Federico" es la última entrega de la trilogía de Ana Bernal con las maravillosas ilustraciones de Lady Desidia.

Con esta entrega se cierra el gran homenaje que le han hecho a Federico García Lorca. Es de una belleza inmensurable.

Bajo la amenaza de que la memoria del poeta se borre para siempre, la única forma de salvarse es recuperar y revivir su pasado. Por eso, en esta entrega cobra protagonismo el Federico más humano. El poeta regresa a la vida para cerrar todas sus cuentas pendientes y reencontrarse con aquellas personas que fueron importantes para él, aquellas de las que no se pudo despedir: su familia, Dalí, Buñuel, Margarita Xirgu, su compañía La Barraca, incluso con sus ejecutores.

El relato le da voz a aquel Federico que no pudo defenderse ante su fusilamiento. Es un homenaje a la figura del poeta pero también es un homenaje a todas aquellas mujeres que con la dictadura fueron olvidadas y que también tuvieron un papel muy importante en su vida, como Emilia Llanos o Agustina González. Nombrarlas es también, dignificar su memoria.

Se pone sobre la mesa cómo los problemas que se planteaban hace casi un siglo siguen siendo muy actuales. Por eso, frente a los mensajes de odio y para aquellos que, a día de hoy, niegan que el asesinato de Lorca fuera un crimen político "Vuelve Federico" es un ejercicio de memoria histórica. Porque conocer el pasado es necesario para no volver a cometer los mismos errores. Porque sin memoria no somos nada. "Vuelve Federico" es una manera de brindar respeto y reivindicación a las miles de personas asesinadas por el franquismo que, aun actualmente siguen enterradas en fosas comunes.
FerrerFerrer14 November 2023
No puedo escucharte, Dolores, no puedo… —confesó el poeta, con la voz débil de un niño que no recibe nada en la noche de Reyes y siente vacío su corazón—. Sé que no me prometiste nada, pero también sé que tu mirada me oculta un dolor que no te atreves a compartir. Antes de que me mataran mucha gente me mintió. Semanas antes me decían que nada me pasaría, que yo no correría peligro, y mi sangre se derramó ante el silencio de todo un pueblo. Nadie vino a por mí. No quiero que nadie más me mienta. Y menos, tú. Dime la verdad.
+ Lire la suite
monica_ag_7monica_ag_727 November 2023
-Y a partir de ahora, ¿dónde te encuentro?
-Estaré en cada mirada a los chopos, en la Residencia de Estudiantes, en la estación de Madrid, en Cadaqués o en las Ramblas, en los versos, en las canciones de cuna vivas y llenas de latidos...
-Y si todo eso desaparece, ¿dónde te encuentro?
-En la memoria.
-¿Y si este país te borra de su memoria?
-Siempre estaré en un lugar imbatible: en tu corazón.
+ Lire la suite
monica_ag_7monica_ag_727 November 2023
"Vuestras acusaciones sobre mí las llevo con orgullo, pues son la libertad del ser humano. A vosotros me entrego de nuevo, cuál historia que se repite por no aprender de sus errores en el juicio del tiempo. Matadme a mí. Pero sabed que no será vuestra victoria, pues ninguna bala podrá matar la memoria".
monica_ag_7monica_ag_727 November 2023
"No falláis vosotros dos veces, sino la sociedad que pervive, insolente y egoísta sin reconocer sus errores, por torpeza o avaricia, a pesar de que el tiempo pase. Yo no puedo impedir un pueblo falto de memoria, pues el odio provoca ceguera y nunca nos reconocerían como víctimas de esa atrocidad.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer