Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
27 November 2023
Ha sido muy conmovedor leer este libro. "Vuelve Federico" es la última entrega de la trilogía de Ana Bernal con las maravillosas ilustraciones de Lady Desidia.

Con esta entrega se cierra el gran homenaje que le han hecho a Federico García Lorca. Es de una belleza inmensurable.

Bajo la amenaza de que la memoria del poeta se borre para siempre, la única forma de salvarse es recuperar y revivir su pasado. Por eso, en esta entrega cobra protagonismo el Federico más humano. El poeta regresa a la vida para cerrar todas sus cuentas pendientes y reencontrarse con aquellas personas que fueron importantes para él, aquellas de las que no se pudo despedir: su familia, Dalí, Buñuel, Margarita Xirgu, su compañía La Barraca, incluso con sus ejecutores.

El relato le da voz a aquel Federico que no pudo defenderse ante su fusilamiento. Es un homenaje a la figura del poeta pero también es un homenaje a todas aquellas mujeres que con la dictadura fueron olvidadas y que también tuvieron un papel muy importante en su vida, como Emilia Llanos o Agustina González. Nombrarlas es también, dignificar su memoria.

Se pone sobre la mesa cómo los problemas que se planteaban hace casi un siglo siguen siendo muy actuales. Por eso, frente a los mensajes de odio y para aquellos que, a día de hoy, niegan que el asesinato de Lorca fuera un crimen político "Vuelve Federico" es un ejercicio de memoria histórica. Porque conocer el pasado es necesario para no volver a cometer los mismos errores. Porque sin memoria no somos nada. "Vuelve Federico" es una manera de brindar respeto y reivindicación a las miles de personas asesinadas por el franquismo que, aun actualmente siguen enterradas en fosas comunes.