ISBN : 8419449083
Editorial: Roca Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
En 1937 ya es posible avanzar que un conflicto mundial es inevitable. Armand Rolzou de Saint-Gelais diplomático en la Sociedad de Naciones así lo entiende y se niega a participar en la inevitable carnicería. Junto con su mujer española, Constanza, decide emprender una nueva vida en una extraña isla, desaparecida de las cartas marítimas, en pleno Atlántico Norte. Allí dará inicio su apuesta por la paz en su mansión a la que llamarán Thule, como la mítica isla de Pite... >Voir plus

Vane24
 03 December 2023
"Thule. El sueño del norte" es la nueva novela de Elisa Beni, periodista española.

Ha escrito varios libros, entre ellos el polémico "La soledad del juzgador", publicado en el 2007. En mi caso, es la segunda novela que leo suya, y me ha llamado la atención el cambio de temática. Ya que la anterior, "Una mujer no muere jamás" (2021), tenía una base más periodística y de investigación a raíz de su protagonista.

"Thule. El sueño del norte" es de esos libros que llaman la atención por su portada, y es que no podía ser más bonita. La representación de un mapa antiguo, con sus seres fantásticos, invita a adentrarse en su lectura para vivir mil aventuras.

La narración de Elisa Beni es una maravilla. Es muy delicada pero contundente y cercana, e invita a imaginar y viajar a la fantástica isla de "La inexpugnable" en la que ha creado una sociedad muy original. Lo cierto es que, gracias a esa cercanía, no cuesta imaginarse siendo un habitante más de "La inexpugnable", y en ocasiones era más como ver una película de aventuras. La autora ha adaptado la ambientación y la narración a la época en la que se desarrolla, 1937, de una manera muy acertada.

Los rumores de una guerra inminente, la que posteriormente será la II Guerra Mundial, llegan hasta Armand Rolzou de Saint-Gelais a la par que una extraña invitación para vivir en una isla desaparecida de las cartas marítimas. A pesar de la insólita situación, sus ganas de mantenerse al margen del conflicto y de poner a salvo a su familia, le lleva a adentrarse en tan insólito viaje hacia "La inexpugnable".

Antes de comenzar la aventura, el lector encontrará un mapa a doble página, en blanco y negro, de la distribucción de la inexpugnable. Me ha parecido un detalle muy bonito y útil, para poder seguir los pasos de los personajes.

"Thule. El sueño del norte" es una historia que hace soñar, como su propio nombre indica. La isla que la autora ha creado es de ensueño, a pesar de los duros inviernos y los peligros de la mar. Pero ese es precisamente parte de su encanto, y la ventaja de vivir en ella para mantenerse aislado del resto del mundo, para bien y para mal, ya que lo bueno también tiene su parte no tan buena, cómo se irá descubriendo poco a poco.

En "La inexpugnable" se refugian gentes de todo tipo que, por un motivo u otro, han acabado en ella. Pero la convivencia entre todos es pacífica y con la mentalidad de "todos a una". Cuando la mar está en calma y es factible salir a pescar, todos arriman el hombro, tanto los "señores" de la isla, Armand, Constanza, Aline y Nat, como el médico o incluso las monjas. Entre ellos en esos momentos no hay diferencias, todos trabajan por un fin común, y sobre todo, respetan la isla y la naturaleza. Dicho pensamiento destaca con la sociedad actual, en la que cada vez se piensa más en uno mismo y destaca el egoísmo y el poder sobre los demás, y en la que cada vez se respeta menos al planeta, con gestos tan sencillos como no dejar basura en la playa o los montes, o la pesa y caza masiva.

Elisa Beni plantea situaciones de todo tipo en "La inexpugnable" y entre sus habitantes. No es fácil adaptarse a vivir en ella, pero una vez que se sienten parte de ella, sus habitantes harán lo que sea por proteger ese resquicio de tierra que es su casa y la paz y tranquilidad que en ella han creado.

La autora aporta una importancia muy llamativa a las mujeres de la isla, dotándolas de una libertad y poder que en aquella época era impensable, pero que gracias a La inexpugnable es posible. Los personajes masculinos me han resultado de igual manera llamativos, ya que entre Nat y Armand hay personalidades muy diferentes, y el resto de elenco de personajes contrasta también mucho entre ellos.

El lector irá viviendo también el inicio de la II Guerra Mundial a través de las cartas de los familiares que van llegando a la isla. Las atrocidades del continente contrastan con la vida tranquila en La Inexpugnable, creando una sensación de irrealidad, de que no pertenecen al mismo mundo.

Por poner un pequeño pero, me habría gustado que la autora ahondase más en el diario de Eliza Conder y lo ocurrido con ella, en relación a los Rolzou y Aline y su esposo Nat. Y lo mismo en lo referente a Nat con Constanza y la invitación a la isla. Realmente queda todo cerrado y bien hilado, pero quizá esperaba un pequeño enfrentamiento y/o aclaración diferente por parte de los Rolzou hacia Nat. No puedo detallar más, ya que sería un pequeño spoiler que es más bonito descubrir durante la lectura, pero quien lo haya leído sabrá a lo que me refiero.

En resumen, "Thule. El sueño del norte" es una historia llena de aventuras con unos tintes de misterio que harán pasar un rato de lectura muy entretenido.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
librosxdoquier
 05 October 2023
Hoy me paso para hablaros de la última novela de la autora Elisa Beni que lleva por título «Thule. El sueño del norte» editado por Roca. Un libro para amantes de las islas imposibles, los mapas, los océanos, las sagas y la literatura.

Estamos en 1937. Armand Rolzou de Saint-Gelais es un joven escritor que ejerce como diplomático anta la Sociedad de Naciones. Un día se da cuenta de que la guerra en Europa en insoslayable y que el conflicto que asuela España no es sino el prólogo de una conflagración total en la que no quiere participar. Su angustia vital se cruza con la llegada de una misteriosa misiva enviada por un desconocido en la que le ofrece la posibilidad de comprar una hermosa propiedad en una isla del Atlántico Norte, desaparecida de los mapas, en la que podría ponerse a salvo junto con su familia.

Este es el comienzo de una fabulosa novela de aventuras, viaje, vida, supervivencia, amistad, lealtad, amor, perseverancia, cooperación y también maternidad a través de unos magníficos personajes que llevarán el hilo conductor de una historia compleja y bonita que seguro gustará a todos aquellos amantes de la buena literatura.

Elisa Beni ha conseguido tejer una historia donde desde el sofá de nuestra casa viajamos a través del mar a un lugar maravilloso y recóndito donde la esperanza en forma de nueva vida es posible. Donde todo parece sencillo de conseguir, un territorio ficticio pero descrito de forma mágica que hará que nosotros, los lectores, seamos capaces de imaginarnos cada rincón de esa isla de forma que nos sintamos un habitante más. Queda claro que la ambientación del libro es impresionante. Esa isla que cobija a nuestros protagonistas cuando deciden huir de la locura de los hombres convertida en una atroz guerra, es un lugar que sirve de refugio para todos. Un lugar al que todos quisiéramos acudir en algún momento de nuestra vida, el poder evocador de ese lugar es un sueño para cualquiera. Poder vivir de lo que la naturaleza nos brinda, respetando a todos y cooperando para que la vida nos sea más sencilla. Toda una lección.

Son muchos y variados los temas tratados en esta novela que a su vez puede tener varias lecturas, por una parte, se centra en la parte más lúdica del momento, la vida tranquila de la isla y por otra nos relata de forma paralela, muchas veces a través de misivas, las atrocidades y penalidades de la guerra que asola media Europa.

La cooperación entre los habitantes de la isla me ha parecido un tema muy interesante, sobre todo, ahora que cada vez vivimos en un mundo más competitivo y egoísta, la cooperación entre sus habitantes es su modo de vida además todo se decide a través de una asamblea por democracia directa y el lenguaje es otro tema que me recuerda demasiado a los debates actuales en nuestra sociedad, allí en esa isla todos se entienden aunque hablen diferentes idiomas, el lenguaje es usado como herramienta de conexión, como pegamento, como punto de conexión nunca como barrera ni distancia.

Las mujeres son clave en esta historia, ellas son el centro de mucho de lo ocurrido y la autora nos las coloca en el epicentro para dotarles de ese poder y esa libertad que era difícil de asumir en la época. En esa isla ellas tienen la capacidad de liberarse de muchas cargas. Los personajes femeninos me han gustado mucho y están muy bien dibujados.

Y, por último, no quería dejar de lado la otra parte importante y que me ha fascinado de esta novela y es el homenaje a la literatura. La literatura como parte fundamenta e imprescindible de la vida de las personas, una historia plagada de referencias a escritores, a libros, a bibliotecas…

En definitiva, «Thule. El sueño del norte» es una historia ambientada en una época oscura pero que la autora consigue llenar de luz en ese viaje a la isla donde nos brinda la oportunidad de sumarnos a esa aventura literaria fantástica plagada de temas interesantes, con unos magníficos personajes y una ambientación espectacular. Un libro que encantará a todos los amantes de la buena literatura, no te lo pierdas.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Jessyks_Books
 30 September 2023
Esta una novela nos sitúa en el año 1937, en un contexto donde el conflicto mundial parece inevitable. Armand Rolzou de Saint-Gelais, un diplomático de la Sociedad de Naciones, decide rechazar participar en la carnicería que se avecina y junto con su esposa, Constanza, emprende una nueva vida en una misteriosa isla en el Atlántico Norte, que ha desaparecido de los mapas marítimos. Establecen su hogar en una mansión llamada Thule, en honor a la mítica isla de Piteas.

La novela nos sumerge en una aventura literaria llena de imaginación. Aunque la isla es imaginaria, convive con los acontecimientos históricos más duros del siglo XX. El autor se asegura de recrear en detalle este nuevo mundo, donde comienza una saga que está fuertemente enraizada en la realidad.

El tema central de la novela es la posibilidad de los individuos de escapar de su destino dictado por sus gobernantes. Se plantea si es posible sustraerse de la historia o si esta siempre nos alcanza de manera inexorable. La ficción se convierte en el territorio donde se cuestiona la naturaleza real de la libertad del individuo frente al Estado.

La narrativa de la novela nos transporta a una experiencia luminosa, donde los hombres ya no son competidores, sino colaboradores en armonía con la naturaleza que respetan. La historia nos muestra que no son necesarios crímenes, odios, traumas o dolor para acceder a la experiencia perfectamente humana de sobrevivir y convivir en una naturaleza primigenia.

En conclusión, es una novela que nos sumerge en una historia de aventura, reflexión. El autor plantea preguntas importantes sobre la libertad individual y la relación con el Estado, todo ello en un entorno natural y primigenio. Recomiendo esta novela a aquellos lectores que busquen una historia diferente, que los haga cuestionar las convenciones y reflexionar sobre la sociedad y la naturaleza humana.
Elarteenlatinta
 02 October 2023
Este libro es mi primer Elisa Beni. No había leído nada de esta autora, era una completa desconocida para mí. Puedo decir que me ha sorprendido para muy bien.
'Thule. El sueño del norte' es una epopeya que hará las delicias de cualquier persona apasionada a las historias de amor y aventura. Está magníficamente bien escrita.
Lo tiene todo: los personajes, la voz propia, la ambientación, la elaboración de la trama, el lenguaje y una asombrosa portada. Es un pastel sabroso hecho siguiendo la receta de la abuela, que como todo el mundo sabe, es quien mejor cocina de la familia.
Me ha sorprendido la gran labor de ambientación que tiene Beni, quien con dos pinceladas te pinta un cuadro. Encuentro en esta autora una gran habilidad para narrar. Todo el libro rebosa de un poso de conocimiento sobre cómo articular una trama para que resulte imposible dejar de leer. Desde los personajes, que están súper bien definidos a la claridad de los diálogos, todo en la novela enamora.
Este es uno de esos libros que aparecen de pronto en el mercado editorial, raros por cuanto perfectos de inicio a fin. Esta es de esas novelas que, una vez que la empiezas, se convierte en un huracán que te arranca el tiempo, te desata los nudos de la espalda que tenías agarrotados mientras te bambolea sin contemplaciones y te roba una sonrisa final.
La historia de Beni merece dos lecturas, una para asombro y otra para deleite. Es de esas novelas que quieres recomendar a todo el mundo, de esos libros que quieres comprar y regalar, sobre los que hablas en los cafés con los amigos. Pero sobre todo, es un canto de amor a la propia literatura.
MUY recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
Vane24Vane2424 November 2023
La vida casi siempre es más extraña de lo que nos es dado imaginar.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer