Críticas sobre Memorias de una salvaje (30)

Beavazquez_
 09 November 2022
[GAL] Agora que o rematei pregúntome por que non fixen antes caso á xente que me dixo que lese este libro, que era para min.

Sigo a Bebi nas redes dende hai anos e intuía que "Memorias de una salvaje" ía gustarme. Sabendo un pouco de que vai a historia e coñecendo o cañera que é a autora... Pois tampouco é algo demasiado sorprendente. Pero é que fíxome conectar con K dunha maneira brutal. Que envexa de muller! Ogallá compartir con ela algo máis que o día do noso aniversario.

É inevitable ler estas páxinas e non preguntarse canto hai de ficción e canto de realidade nelas, porque realmente pouco sabemos en realidade da vida da autora e narra todo dun modo que certamente dá a impresión de que quen o conta viveuno en primeira persoa. Sexa como sexa, o que queda claramente reflectido é o gran traballo que hai detrás para escribir este libro, introducindo ao longo do mesmo datos sobre investigacións e informes concretos. Así, logra achegar a lectoras e lectores datos reais no medio da lectura sen que resulte pesado, pero que se senten como puñais precisamente porque sabes que todo iso que estás lendo no medio dunha historia que supostamente é ficción realmente se basea en algo que sucede día tras día nas nosas propias rúas.

Non é unha lectura agradable, dende logo. Como sempre digo, ler sobre a violencia cara as mulleres nunca o é. E este libro ten escenas bastante explícitas de violencia (tampouco esperaba que Bebi as denunciase doutro modo: ela sempre é bastante clara) e todas e todos sabemos que o mundo da prostitución está infestado de violencia de todo tipo. Pero tamén é un libro cargado de sororidade e rebeldía; non todo podía ser horrible nel. Así que se me preguntades se o recomendaría a miña contestación é rotunda: si. Mais avisadas quedades de que quizais en máis dun momento teñades que parar a enxugarvos as bágoas e a maldicir vivir nun mundo onde aínda hai tantos homes que cren que poden facer o queiran con nós, créndonos seres inferiores sen ningún tipo de potestade sobre os nosos corpos e as nosas vidas.

[CAS] Ahora que lo acabé me pregunto por qué non hice antes caso a la gente que me dijo que leyese este libro, que era para mí.

Sigo a Bebi en las redes desde hace años e intuía que "Memorias de una salvaje" me iba a gustar. Sabiendo un poco de qué va la historia y conociendo lo cañera que es la autora... Pues tampoco es algo demasiado sorprendente. Pero es que me hizo conectar con K de una manera brutal. ¡Qué envidia de mujer! Ojalá compartir con ella algo más que el día de nuestro cumpleaños.

Es inevitable leer estas páginas y no preguntarse cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en ellas, porque realmente poco sabemos en realidad de la vida de la autora y narra todo de un modo que ciertamente da la impresión de que quien lo cuenta lo vivió en primera persona. Sea como sea, lo que queda claramente reflejado es el gran trabajo que hay detrás para escribir este libro, introduciendo a lo largo del mismo datos sobre investigaciones e informes concretos. Así, logra acercar a lectoras y lectores datos reales en medio de la lectura sin que resulte pesado, pero que se sienten como puñales precisamente porque sabes que todo eso que estás leyendo en medio de una historia que supuestamente es ficción realmente se basa en algo que sucede día tras día es nuestras propias calles.

No es una lectura agradable, dede luego. Como siempre digo, leer sobre la violencia hacia las mujeres nunca lo es. Y este libro tiene escenas bastante explícitas de violencia (tampoco esperaba que Bebi las denunciase de otro modo: ella siempre es bastante clara) y todas y todos sabemos que el mundo de la prostitución está infestado de violencia de todo tipo. Pero también es un libro cargado de sororidad y rebeldía; no todo podía ser horrible en él. Así que si me preguntáis si lo recomendaría mi contestación es rotunda: sí. Pero avisadas quedáis de que quizás en más de un momento tengáis que parar a enjuagaros las lágrimas y maldecir vivir en un mundo donde aún hay tantos hombres que creen que pueden hacer lo quieran con nosotras, creyéndonos seres inferiores sin ningún tipo de potestad sobre nuestros corpos y nuestras vidas.
rosarioesete
 24 April 2022
Este libro no se puede valorar con solo 5 estrellas, necesito más.
Los sentimientos son indescriptibles cuando lo lees, creo que sientes TODO. Rabia, impotencia, FUEGO, amor. Te sientes valiente.
K es una chica que podríamos ser cualquiera de nosotras y eso Bebi Fernández no lo supo expresar de mejor manera.
Este no es un libro cualquiera, es una obra maestra, que debería ser traducida hasta al indonesio. Todo ser humano, hombre o mujer (Y MÁS HOMBRE), debería leer esta obra maestra porque ES NECESARIA.
Ahora mismo la estoy releyendo y lo haré durante toda mi vida.
NO A LA TRATA DE PERSONAS.
Aqueteleo
 16 February 2022
Este libro es para los que no creen que la realidad supera la ficción. El "está pasando" más ignorado e infravalorado del mundo. La vergüenza de una sociedad y un país preocupado por cómo gestiona su autoestima que depende directamente del número de "likes" y "follows" de su vida virtual. Tienes ante ti la historia de muchas mujeres cuyo día a día es lo más parecido a un infierno del que no pueden escapar. Y todos lo permitimos, incluso contribuimos a ello:
“Todas las mujeres somos putas a lo largo de nuestra vida, por una u otra razón. Una es una puta cuando la obligan, es una puta cuando la engañan, es una puta cuando es libre o cuando es esclava, es una puta cuando hace las cosas bien o cuando empieza a hacerlas bien. La sociedad quiere historias de mujeres sumisas, que aman y que sufren porque aman, pero aman amar así.”
meritxellsalv
 07 February 2022
Hace mucho tiempo que sigo a la autora, y sabía más o menos de qué iba, pero me ha acabado sorprendiendo igual. Me ha gustado más la primera mitad del libro que la segunda, aunque la historia va subiendo. Está bastante bien narrado, tiene mucha energía, y es muy duro y cruel en algunas partes, pero a pesar de eso muy real. Los personajes están muy bien descritos, y hay algún giro en el final que la verdad no lo vi venir. Creo que es un libro necesario para que todo el mundo lo lea y veamos la realidad de lo que pasa en nuestras calles y lo dejamos pasar sin juzgarlo.
Timantti
 23 January 2022
Este libro ha sido un golpe de realidad, me ha hecho replantearme muchas cosas de la sociedad de hoy en día y el cómo es posible que en pleno siglo XXI aún las mujeres tengamos que sufrir vejaciones, palizas, machismo y violaciones. Se supone que vivimos en un mundo moderno donde desde pequeños se nos enseñan unos valores, lo qué está bien y lo que está mal y sobre todo el respeto hacia el prójimo, pero parece ser que aún muchas personas siguen viviendo en la prehistoria.

He sufrido mucho leyéndolo. He sentido mucha rabia e impotencia por lo que le sucedía a K y a las otras chicas, por todo lo que han tenido que sufrir y el saber que no podía hacer nada. Siendo, todo ello, un paralelismo de lo que les ocurre a muchas mujeres en la vida real. También he sentido orgullo, por como estas chicas se han enfrentado a los hombres que las maltrataban, ha sido digno de leer.

La protagonista me ha gustado muchísimo: esa soberbia, ese desafío y rebeldía me han encantado. Cómo se enfrenta a todos los que la menosprecian, aunque esté muerta de miedo; como siempre piensa no sólo en sí misma, sino también en los demás; cómo supera ese miedo y hace frente a sus inseguridades. Pero, sobre todo, cómo lucha contra aquellos que la quieren ver caer y como lucha por las mujeres, por sus derechos y sus libertades. Es admirable. Eso sí, el diálogo entre K y Ramsés me ha hecho desternillarme de risa, ha sido genial.

En conclusión, esta novela te cambia. Después de leerla no eres la misma persona, tú forma de pensar sobre ciertos aspectos ha cambiado, no ves la prostitución o trata de la misma manera, ni tampoco a la sociedad ni las personas. Hay una evolución en ti, creces en tu forma de pensar y de ver y necesitas urgentemente hacer algo para poder cambiar esta situación, aunque solo sea recomendando este libro a otras personas para que sientan lo mismo que tú has sentido. Novelas así, que te llegan tanto, hay pocas y esta es una de ellas🖤
Acabemos con los hombres de hielo, ganemos la partida con un buen JAQUE MATE

Aroitttaa
 07 December 2021
Primero decir que el libro me ha encantado. al principio me costó un poco meterme en la historia pero después fue un no parar.

✨ K, nuestra prota es una chica fuerte, con dos dedos de frente, luchadora y rebelde por naturaleza. K creció en un entorno podrido. En su casa siempre habían narcotraficantes y proxenetas.

✨ Después de la muerte de su padre, se va a ver implicada sin querer en este asqueroso mundillo. Y entonces empezará la partida.

✨ No puedo más que alabar a K y todo lo que consigue durante el libro con su fuerza, su coraje y su valentía.

✨ Un libro que nos habla de toda la mierda que tienen que soportar las mujeres en su día a día, pero sobre todo las mujeres víctimas de la trata de blancas. Explotadas, engañadas, humilladas, golpeadas, amenazadas...

✨ Una brutal reflexión sobre porqué nadie hace nada, y los que pueden erradicar este problema miran hacia otro lado e incluso muchos de ellos son cómplices.

✨ Una de las cosas que mas me han gustado del libro ha sido la sororidad que hay entre ellas, y, que a pesar de estar rotas, tienen esperanza.

✨ Ha sido un libro bastante duro de leer han habido escenas que me han causado demasiada impotencia y ganas de llorar y de reventar cabezas, ya que estamos. Aún con todo, lo recomiendo es uns historia necesaria y debería ser de lectura obligatoria.

✨ La unión hace la fuerza hermanas. ✊🏻💜
LuciaNN
 29 November 2021
Conocía algo de la historia, pero iba muy a ciegas y creo que ha sido un acierto. La historia nos acerca mucho al mundo de la prostitución, esa prostitución obligada, todo el tema de la trata de mujeres, la violencia de género, y que por desgracia es tan común hoy en día…
La protagonista, Kassandra, tras la muerte de su padre, un personaje con muchos negocios turbios, se ve metida de lleno en un mundo que odia, un mucho de drogas, de prostitución… tras morir este y dejar una deuda enorme, nuestra protagonista tendrá que trabajar en un prostíbulo como recepcionista para pagar la deuda. Un lugar donde conocerá a los demás personajes de la historia, cinco chicas engañadas para viajar a España y obligadas a vender su cuerpo… un negocio ilegal en toda regla, y si, en España…
Entonces nuestra protagonista se dará cuenta de como actúan los proxenetas para que las chicas trabajen y no los delaten… y nos contara varios momentos que se te pondrán los pelos de punta, que se te dará la vuelta al estomago y que te pondrá de mala leche porque no es algo ficticio…
Es una historia que te atrapa, una historia con personajes que te llegan, que llegas a odiar y otros que llegar a adorar… cada uno tiene una historia, siempre una historia muy dura, que se te encoge el corazón solo de leerlas…
Y para sumar puntos a la novela, tienes una nota de la autora que es magnifica, contando la realidad sobre la trata de mujeres y las vivencias de personas que lo sufren en primera persona. He sentido mucha rabia leyendo esta historia y también mucha impotencia al saber que esto es el dia a dia.
La historia queda cerrada, pero es verdad que hay un ultimo capitulo que introduce otra historia que será la segunda parte, pero que para mi, yo creo que sobra, aun así la leere por saber como acaba.
juanan_ibiza
 22 September 2021
Tengo que decir que es una historia dura, muy dura, que me ha echo saltarme las lagrimas, y que en alguna ocasión me ha dolido hasta a mi en ciertas partes.
Kassandra, nuestra protagonista, una chica dura, de las que me gustan, de las que no se dejan amedrentar, una chica muy fuerte.
Ella vivirá una situación que no le toca, obligada, que le hará sufrir, pero que superará con creces. Ella, hija, madre, hermana, protectora, defensora, una mujer que vale lo que vale, y que lo demuestra en cada acción, en cada paso.

Una historia que te zambulle en un mundo olvidado, un mundo de sudor, sangre y lagrimas. Un mundo no apto para todos, un mundo oscuro, donde nadie es bueno, y solo la esperanza de salir de él es lo que te mantiene con vida.

Kassandra tendrá un largo camino que recorrer para su ansiada venganza, tendrá que ver como la gente que le rodea muere, tendrá que volver a su oscuro pasado, tendrá que impedir, que aquello que estaba predestinado para ella, no es ni de lejos, lo que ella acepte.

¿Entonces? ¿Porque 4 estrellas y no 5? Pues porque es una historia tan real, aunque mezclada con ficción, tan real que no se me asemeja a la realidad. Es decir, esta historia es la que vivimos hoy en día, pero su final aún no se ha visto reflejado. Está en proceso, y cuando la ficción supere a la realidad, volveremos a encontrarnos, y sumaremos esa estrella que falta, la estrella que coronará la historia de lo que un duda vivimos, pero conseguimos acallar con nuestra voz.

Al final y al cabo, más duele hacerse un tatuaje 😜

¿Y tú? ¿Te unes a Kassandra en su lucha, o eres un hijo de la mierda? 💋
Abemar
 27 July 2021
Siento tener que decir que va a ser una opinión bastante impopular...
Es un libro con una trama que promete, pero que para mí, le han faltado muchas cosas ya que no he terminado de creer la historia...
Me han faltado sentimientos y emociones por parte de los personajes, sobre todo por parte de la protagonista. Se nos quiere presentar a una mujer fuerte, valiente, que puede con todo, y que nada puede con ella... Pero carente de emociones... Como que nada le afectaba... Y eso ha hecho que no me crea su historia...
Por otro lado la historia romántica, tampoco me ha convencido, y además,  ha habido personajes que pretendían tener una relevancia, pero que pasan sin pena ni gloria por libro... Y ha habido un par de detalles que me han parecido metidos con calzador... Como si se hubiera querido abarcar muchas cosas en la historia y al final no se profundiza en ninguna...
Como he dicho la trama está muy bien. El tema que trata este libro (la trata de blancas) es muy duro y complicado, pero me he encontrado con una protagonista carente de emociones, y en ocasiones me parecido poco coherente sus actitudes o decisiones... Hubiera sido un libro genial, pero esto me ha sacado por completo de la historia y la ha hecho inverosímil.
Aún así, ya sabéis que esta es mi percepción. El libro tiene muy buenas valoraciones, asique si os llama la atención leedlo, y descubrid por vosotros mismos qué os parece
maf3
 11 June 2021
Al principio cuesta un poco coger el ritmo, pero en el momento que te metes en la historia es de esos libros que te ves incapaz de soltar.
Además, la temática me parece muy original e interesante, tanto que acabé investigando sobre los hechos en los que se basa esta historia.
Sin duda lo recomiendo.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840