Editorial: Parramón (20/11/2019)

granbibliodavid
 23 June 2021
Rocalhoter recibe el encargo del faraón de construir una pirámide más grandiosa y original que la de pirámide escalonada de Zoser. Junto con su hija irá a la cantera a ver cómo se hace el ladrillo y allí, gracias a ella, tendrá la idea de construir una de las tres grandes pirámides de Egipto. Osadptah es el hijo de un escriba y está aprendiendo el oficio. Tras destruir el único papiro blanco de su padre, este acude a su tío en busca de ayuda y él mismo se encargará de fabricar uno nuevo. Curiolia vive con su familia en la Alejandría ptolemaica. Su madre, conocedora de la lenguaje jeroglífica, quiere preparar un ungüento y necesita ir al mercado a comprar. Su tío es el custodio del faro y, al ver que no se ha encendido, va a ver qué pasa y a ayudarle en la tarea.

Parramon presenta una colección que enseña, en forma cómic, algunos aspectos de la historia de forma amena y divertida. En este segundo tomo nos trata tres temas importantes y más conocidos del Antiguo Egipto: las pirámides, el papiro y el faro de Alejandría. Gracias a tres historias, cuyos protagonistas son casi siempre niños inteligentes y atrevidos, conoceremos aspectos de la cultura y de la historia egipcia.

Con la primera historia conoceremos la creencia del más allá de los egipcios, el por qué de monumentos funerarios grandiosos, la fabricación de los ladrillos, la construcción o el trabajo en la cantera. Con la segunda, el sistema de escritura, el aprendizaje del oficio de escriba y su importancia o la fabricación del papiro. Y con la tercera, la cultura ptolemaica, la conquista de Alejandro Magno de Egipto, la tradición de la antigua cultura faraónica y la función y trabajo del faro. Acaba el tomo con un breve contexto histórico que nos sitúa mejor en las distintas tramas y aspectos y una cronología con lo más importante del Antiguo Egipto.

Las tres historias son muy amenas, claras y tienen un toque de humor para hacerlo todo más divertido. Además la inocencia de los niños es cautivadora. Es una lectura muy rápida de leer y que, a grandes rasgos y sin profundizar, se podría conocer la cultura egipcia con los aspectos más característicos.

En cuanto al apartado artístico, ya conocía el trabajo de Bayarri y tiene un toque personal y característicos. Es un dibujo claro, con una proporción e la cabeza algo mayor a la normal y con unas caras muy entrañables y adorables. Es un dibujo muy detallado, especialmente los fondos y paisajes. Además el color encaja muy bien con la época y la ambientación, tonos blancos, ocres y amarillos. Por último, esta edición tiene algunas páginas con realidad aumentada que, con una aplicación para móvil, se pueden disfrutar de tres escenarios en 3D.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Otros libros de Jordi Bayarri (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro