Juan Pablo Arias (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (03/04/2013)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

AlmaLectora
 14 January 2019
Hoy os vengo a hablar de mi primera lectura para el club #ViajarLeyendoAutoras. El libro en cuestión que salió votado entre todos los miembros fue "Profesora Hana". No fue mi voto pero tampoco le hice el feo de no leerlo porque las tres opciones tenían muy buena pinta.

En esta historia nos encontramos con la protagonista, la profesora Hana, una catedrática en la universidad de El Cairo, que acaba de cumplir 40 años y quiere perder la virginidad con quien sea esa misma noche. La autora nos muestra a una protagonista fuerte y muy decidida en sus principios. Por lo que cumple sus objetivos, como el de perder la virginidad con uno de sus alumnos de tesis. El alumno en cuestión es Jaled. Un joven muy religioso y conservador. Todo lo contrario que la profesora Hana. Y lo que ellos piensan que es solo sexo de una noche, se empieza a convertir en mucho más. Pero sus personalidades e ideas sobre la vida tan diferentes son un continuo ir y venir de peleas y luchas entre ellos.

Este tira y afloja de los protagonistas no me gusto en la historia. Me resultaba bastante infantil y pueril. Y no me concordaba nada esa aptitud con lo que nos decía la autora de la profesora en un principio. Ya que decía que era una mujer lista y recta. Y en presencia o pensando en Jaled parecía otra persona distinta. Y eso a mi no me gusta nada. Que los autores cambien a los personajes al antojo del amor.

Lo que si me ha gustado y  me ha parecido muy interesante en la historia es todo el fondo y escenario en el que se movían los personajes. Como Hana reflejaba el nuevo Egipto y los nuevos cambios en la sociedad. Pero se veía parada por las costumbres y la religión tan arraigadas en esos países y que venía representado por Jaled. Me ha gustado descubrir como se mueve la sociedad egipcia para ayudarse entre ellos. Esa corrupción que hay en todas partes. Como son educadas las mujeres en el patriarcado y ellas misma se desprecian cuando hay otra mujer que destaca o es diferente. Como la gente no puede ser feliz por sus ideas religiosas. O como la culpa de todo siempre recae en la mujer aunque en un matrimonio el hombre este siendo infiel. Ha sido muy curioso ver esos contraste entre culturas, educación y religión.

Y como os he dicho antes los dos protagonistas son polos opuestos por lo que nos muestran las dos caras que están luchan actualmente en este país. Lo moderno con lo tradicional. La libertad con la esclavitud. El hombre clásico con la mujer moderna. Y de ahí surgen mil y una disputas entre Hana y Jaled que no llevan a ningún lado como se verá en el final. Un final que me ha decepcionado por el desenlace que ha decidido tomar la protagonista con su vida, y que no tiene nada que ver con la protagonista que se nos muestra al principio.

En conclusión, un libro que nos muestra las dos caras de los países de África donde convive lo moderno y lo tradicional. Y donde la mujer quiere tomar un papel pero ese hombre conservador y religioso, sigue aplastando. Me ha gustado ver esos contraste de ideas de la sociedad. Pero no me han acabado de convencer los protagonistas ni sus decisiones
Enlace: https://almalectora.wordpres..
RepellentBoy
 16 September 2020
Este libro me ha resultado super interesante. La historia nos hablará de la profesora Haná. Una mujer fuerte y atípica en un mundo dominado por hombres. A sus 40 años, aún virgen y deseosa de perder su virginidad, siente un miedo terrible a perder el dominio y el poder sobre su vida si deja a un hombre entrar en ella. Empezará a sentirse atraída por Jáled, uno de sus estudiantes.

Lo más importante del libro es el claro choque entre ambos protagonistas. Haná, fuerte y autoritaria por miedo a que ser dominada como todas las mujeres en Egipto, un país donde las mujeres son meros objetos sin voz ni voto, si muestra debilidad. Ella no quiere perder su capacidad de decisión por ningún hombre. Por otra parte nos encontraremos con Jáled un hombre que se nos venderá como tierno, bueno y atento a todas las personas que lo rodean, pero que estará constantemente deseando conseguir que la profesora Haná se comporte como lo que el cree que debe ser una mujer "normal". Según él una mujer debe ser obediente y sumisa. Y solo sentirá autentico placer con ella cuando la "domina" a través de las relaciones sexuales. Un choque muy interesante.

Me ha gustado mucho, pero por culpa del final, que me ha desagradado bastante, no le he podido poner más nota.
Anichibooks
 07 February 2019
¿Quién me iba a decir que me leería un libro como este? No estaba en mis planes, pero me apunté a un club de lectura (Viajar leyendo autoras) y aunque es corto, no pude leerlo muy seguido, pero me hubiese gustado poder hacerlo.

La verdad es que no sé como hacer esta reseña, pues la novela me ha parecido confusa pero curiosa a partes iguales. Lo destacable es que realmente no he llegado a entender ni a Haná ni a Jáled; sin embargo no ha sido un impedimento para disfrutar de su lectura, solo que me he encontrado unos sentimientos algo 'anormal' (por decirlo de alguna forma) para mi. En un principio pensé que podría ser por la cultura, pero el amor no tiene nada que ver con eso, sino que no todos lo demostramos de la misma forma.

Por otra parte, la historia se lee de forma ágil, rápida y sin complicaciones, todo ocurre a su debido tiempo y a pesar de todo, me ha hecho experimentar varios sentimientos, como ansias por ver qué ocurría cuando se vieran o se mostraban tal cual eran. También me he enfadado por algunas situaciones que no puedo contar porque sería spoiler.

En definitiva, es un libro que merece ser leído y con el cual he descubierto a una nueva autora que era desconocida para mí. También me ha sacado de mi zona de confort, así que no puedo más que recomendar su lectura.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..