Editorial: Ediciones Grijalbo (25/01/2024)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
UNA ÉPOCA QUE TERMINA
Barcelona, 1923. Mireia es una mujer libertina que acaba de enviudar, y Pilar, una conservadora con un marido deleznable. Ambas viven en el Eixample, pertenecen a la alta burguesía e incluso comparten el apellido de la familia Puig -la primera por matrimonio, la segunda por sangre-, pero se detestan.

EL NACIMIENTO DE LA RADIO
Sin embargo, cuando una serie de asesinatos y amenazas empiecen a acechar su círculo más ce... >Voir plus

JavierFP
 27 March 2024
“La libertad te hace sentir poderosa, la verdad. Ahora entiendo por qué nos la limitan desde que nacemos”

Con “La voz del silencioXavi Barroso cierra su trilogía sobre la Barcelona de principios del siglo XX. Tras la ebullición teatral en el Paralelo de “La avenida de las ilusiones”, y el pistolerismo de “Nunca serás inocente”, “La voz del silencio” nos trasladará a una Barcelona revolucionaria y efervescente en la que tres mujeres deberán unir fuerzas para resolver una serie de asesinatos con la aparición de la radio como telón de fondo.

Mireia es una mujer de ideas liberales que acaba de enviudar. Su cuñada, Pilar, una mujer conservadora casada con un hombre detestable, no ve con buenos ojos la vida que lleva la viuda de su hermano. A pesar de sus diferencias, una serie de aparentes suicidios en su entorno, las obligarán a estrechar lazos, uniéndose a Marta, una mujer con un oscuro pasado. Mientras, la revolución que se vive en la calles se verá acrecentada por la aparición de la radio.

Aunque perteneciente al mismo universo que las dos novelas anteriores, y con algunos personajes en común, “La voz del silencio” puede ser leída perfectamente de forma independiente. En ella, la trama de misterio se integrará de manera natural con algunos de los acontecimientos históricos más importante que vivió la ciudad de Barcelona en la década de los años 20 del siglo pasado.

La novela se cuece a fuego lento, imprescindible para poder saborear con calma todos esos detalles que dibujan con maestría una época y un contexto social que cobran vida de forma vívida gracias a la prosa de Barroso. Retrata una época convulsa que dio origen a algunos de los conflictos políticos y sociales que aún hoy día perduran en el tiempo.

El autor da muestra de la exhaustiva labor de documentación que ha realizado a la hora de hablar de algunos de los momentos clave de nuestra historia reciente: la dictadura de Primo de Rivera, la exposición universal de 1929 o la lucha por los derechos de la mujer (sufragio femenino, la ocupación de puestos de responsabilidad…). Será la voz de estas mujeres, la voz del silencio a que hace referencia el título, la que demuestre que unidas pueden hacer mucho ruido.

Tres mujeres, Mireia, Pilar y Marta, son las protagonistas indiscutibles de la historia. Mujeres muy diferentes entre sí pero que comparten más de lo que creen. Detrás de su conservadurismo o su espíritu liberal, tras la resignación hacia su papel en la sociedad o el inconformismo ante el mismo, late un deseo común.

La voz del silencio” es, por encima de todo, una novela de personajes, personajes con luces y sombras, llenos de contradicciones, que muestran a la perfección ese contraste entre la burguesía catalana y la clase obrera. Están tan bien dibujados que consiguen despertar odios y simpatías con mucha facilidad.

La aparición de la radio y el nacimiento de Radio Barcelona sirven para mostrar ese recelo inicial ante los avances que despiertan siempre las nuevas tecnologías en la sociedad.

Este ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor y, sin duda, no será el último.
rachel_en_su_tinta
 08 February 2024
Xavi Barroso vuelve con La voz del silencio el cierre a su trilogía sobre la Barcelona convulsa y revolucionaria de los primeros años del siglo XX. Con su primera novela La avenida de las ilusiones, Xavi nos llevó de la mano de Francisca Romero a conocer como la Barcelona obrera comenzaba a despertar para luchar por sus derechos y como era la vida de las mujeres que no tenían ni voz ni voto, en esta ocasión Xavi utilizó como hilo conductor la vida del teatro y las grandes artistas de la época. Con su segunda novela Nunca serás libre ,será Mateu el encargado de dar voz a como siguen las revueltas y las diferencias entre las clases sociales, en este caso el hilo conductor de esta novela serán los ideales, los crímenes, la pasión y la venganza.
Hemos ido recorriendo esos años junto a una artista y un obrero que lucha por sus derechos para acabar con dos mujeres burguesas enfrentadas entre si en una sociedad machista donde habrá mucho de novela histórica un toque de novela de misterio e hilada esta vez con la aparición de la radio.
Pilar y Mireia dos cuñadas enfrentadas. Ambas se desprecian pero que intentaran resolver las misteriosas muertes que están sucediendo y que los altos cargos intentan encubrir. Pero también hay otro personaje misterioso,Marta, de la que no quiero desvelar mucho ya que es mejor adentrase en el libro sin saber mucho de ella.
Xavi maneja de manera magnifica toda esa gran documentación que posee para crear una historia que a parte de entretener nos da una lección de historia de esos años tan convulsos. La burguesía catalana no vio con malos ojos el golpe de Estado que en 1923, desde Barcelona, estableció la Dictadura de Primo de Rivera. Prohombres de la Lliga Regionalista vivieron con alborozo dicho hecho. La burguesía buscaba el restablecimiento del orden público en Barcelona y que se frenara a la CNT. Pero la situación se fue complicando a medida que la Dictadura se consolidaba.
Esta novela es la más coral de las tres, sin duda es una novela donde ellas son las verdaderas protagonistas.
Con estas mujeres viviremos la inauguración del metro, asistiremos a la creación de la que hoy es conocida como cadena Ser o sesiones espiritistas tan de moda en esos años.
En conclusión, un libro que he disfrutado pero que no lo ha hecho como los dos anteriores. Me ha gustado el contexto histórico, pero he sentido que el comienzo era demasiado lento y explicativo con lo que para mi gusto dificulta el inicio de la novela. Pero sin duda te recomiendo esta novela tanto si eres muy fan como yo de este periodo de la historia como si quieres saber más de Barcelona en esos años llenos de revueltas.

RogerMir
 24 February 2024
La voz del silencio”, de Xavi Barroso, es uno de esos libros por los que vale la pena leer. Lo tiene todo. ¿Por qué? Primero, es una gran historia, tan trepidante a veces como pausada cuando la trama lo requiere. Segundo, muestra unos personajes femeninos llenos de matices que te atrapan y de las que te enamoras hasta el punto de compartir incluso sus errores y debilidades. Y, por último, nos regala la narración magistral de una década apasionante: los años veinte en Barcelona, en los que llegan la radio y el metro a la ciudad, donde se viven los "felices años veinte" bajo una dictadura a la vez que surgen varias organizaciones de mujeres que me ha encantado conocer, una ciudad en la que triunfa el jazz, el tango, el teatro... Y todo contado a través de la interesante mirada de varias protagonistas que deberán unirse para descubrir quién está detrás del asesinato de varias mujeres que aparecen ahorcadas y muchos otros desafíos más. Leedla, estoy seguro de que os va a emocionar tanto como a mí.
MartaLectora
 22 February 2024
Esta novela me ha dejado sin palabras. “La voz del silencio” es un gran libro porque combina a la perfección una trama trepidante con un contexto histórico muy interesante; porque, como es habitual en el autor, dibuja unos personajes profundos y cargados de claroscuros; y porque te sumerge en el increíble mundo de los inicios de la radio, te lleva a acompañar las primeras mujeres que practicaron deporte, a descubrir la corrupción de una ciudad como Barcelona, al desconocido panorama del jazz barcelonés, a los dramas de la prostitución de aquel momento… Pilar y Mireia son dos cuñadas que se llevan fatal, pero cuando una serie de asesinatos las acechan, junto a la necesidad de tomar el control de la empresa familiar, deberán unir fuerzas en una Barcelona efervescente, revolucionaria y magistralmente narrada. le doy un diez y me quedo corta.
MartaLectoraMartaLectora22 February 2024
Sin embargo, es posible que, de haber pasado por el altar, ella hubiese dedicado su vida a la crianza y al hogar como el resto de las mujeres. Aunque lo negará en público y ante su chico, el encarcelamiento de Marcel·lí, de un modo muy pequeño y egoísta, se ha revelado como una pequeña bendición. Incluso su tía Mireia, epítome del discurso moderno, no terminó de ocupar espacios reservados para los varones hasta que falleció el tío Josep. Los hombres ejercen una posesión sobre ellas, sobre su tiempo y sobre su voluntad; una inquisición invisible inyectada en cada comentario que escuchan desde que nacen.
+ Lire la suite
MartaLectoraMartaLectora22 February 2024
Un síntoma más del de- clive de la dictadura de Primo de Rivera. Pilar se pregunta cómo pasará a la historia el incapaz del marqués de Estella. Espera que en el futuro no se le recuerde como un caudillo campechano. «No te fíes de quien ostenta el poder y parece un campechano», piensa.
MartaLectoraMartaLectora22 February 2024
Entonces sabrás lo que es vivir rodeada de personas en las que confías, a las que brindas tu apoyo y que solo te quieren porque te comportas según sus estándares, según lo que esperan de ti. Y cuando la vida te atropella, te das cuenta de que nadie te ayuda a levantarte porque nadie se ha esforzado por conocerte. Es difícil asumirlo, pero una vida dedicada a gustar a los demás es una vida de soledad.
+ Lire la suite
MartaLectoraMartaLectora22 February 2024
Aunque muchos piensan que la delgadez de Pilar es equivalente a sus capacidades, la levedad de su cuerpo no se corresponde con su potencial ni con la carga que soporta su alma, que siempre ha sentido tan grávida como la figura de bronce que ahora observa.
MartaLectoraMartaLectora22 February 2024
No hay golpe más duro que el inesperado.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..