Crítica de JavierFP

JavierFP
27 March 2024
“La libertad te hace sentir poderosa, la verdad. Ahora entiendo por qué nos la limitan desde que nacemos”

Con “La voz del silencioXavi Barroso cierra su trilogía sobre la Barcelona de principios del siglo XX. Tras la ebullición teatral en el Paralelo de “La avenida de las ilusiones”, y el pistolerismo de “Nunca serás inocente”, “La voz del silencio” nos trasladará a una Barcelona revolucionaria y efervescente en la que tres mujeres deberán unir fuerzas para resolver una serie de asesinatos con la aparición de la radio como telón de fondo.

Mireia es una mujer de ideas liberales que acaba de enviudar. Su cuñada, Pilar, una mujer conservadora casada con un hombre detestable, no ve con buenos ojos la vida que lleva la viuda de su hermano. A pesar de sus diferencias, una serie de aparentes suicidios en su entorno, las obligarán a estrechar lazos, uniéndose a Marta, una mujer con un oscuro pasado. Mientras, la revolución que se vive en la calles se verá acrecentada por la aparición de la radio.

Aunque perteneciente al mismo universo que las dos novelas anteriores, y con algunos personajes en común, “La voz del silencio” puede ser leída perfectamente de forma independiente. En ella, la trama de misterio se integrará de manera natural con algunos de los acontecimientos históricos más importante que vivió la ciudad de Barcelona en la década de los años 20 del siglo pasado.

La novela se cuece a fuego lento, imprescindible para poder saborear con calma todos esos detalles que dibujan con maestría una época y un contexto social que cobran vida de forma vívida gracias a la prosa de Barroso. Retrata una época convulsa que dio origen a algunos de los conflictos políticos y sociales que aún hoy día perduran en el tiempo.

El autor da muestra de la exhaustiva labor de documentación que ha realizado a la hora de hablar de algunos de los momentos clave de nuestra historia reciente: la dictadura de Primo de Rivera, la exposición universal de 1929 o la lucha por los derechos de la mujer (sufragio femenino, la ocupación de puestos de responsabilidad…). Será la voz de estas mujeres, la voz del silencio a que hace referencia el título, la que demuestre que unidas pueden hacer mucho ruido.

Tres mujeres, Mireia, Pilar y Marta, son las protagonistas indiscutibles de la historia. Mujeres muy diferentes entre sí pero que comparten más de lo que creen. Detrás de su conservadurismo o su espíritu liberal, tras la resignación hacia su papel en la sociedad o el inconformismo ante el mismo, late un deseo común.

La voz del silencio” es, por encima de todo, una novela de personajes, personajes con luces y sombras, llenos de contradicciones, que muestran a la perfección ese contraste entre la burguesía catalana y la clase obrera. Están tan bien dibujados que consiguen despertar odios y simpatías con mucha facilidad.

La aparición de la radio y el nacimiento de Radio Barcelona sirven para mostrar ese recelo inicial ante los avances que despiertan siempre las nuevas tecnologías en la sociedad.

Este ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor y, sin duda, no será el último.