Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 February 2024
Xavi Barroso vuelve con La voz del silencio el cierre a su trilogía sobre la Barcelona convulsa y revolucionaria de los primeros años del siglo XX. Con su primera novela La avenida de las ilusiones, Xavi nos llevó de la mano de Francisca Romero a conocer como la Barcelona obrera comenzaba a despertar para luchar por sus derechos y como era la vida de las mujeres que no tenían ni voz ni voto, en esta ocasión Xavi utilizó como hilo conductor la vida del teatro y las grandes artistas de la época. Con su segunda novela Nunca serás libre ,será Mateu el encargado de dar voz a como siguen las revueltas y las diferencias entre las clases sociales, en este caso el hilo conductor de esta novela serán los ideales, los crímenes, la pasión y la venganza.
Hemos ido recorriendo esos años junto a una artista y un obrero que lucha por sus derechos para acabar con dos mujeres burguesas enfrentadas entre si en una sociedad machista donde habrá mucho de novela histórica un toque de novela de misterio e hilada esta vez con la aparición de la radio.
Pilar y Mireia dos cuñadas enfrentadas. Ambas se desprecian pero que intentaran resolver las misteriosas muertes que están sucediendo y que los altos cargos intentan encubrir. Pero también hay otro personaje misterioso,Marta, de la que no quiero desvelar mucho ya que es mejor adentrase en el libro sin saber mucho de ella.
Xavi maneja de manera magnifica toda esa gran documentación que posee para crear una historia que a parte de entretener nos da una lección de historia de esos años tan convulsos. La burguesía catalana no vio con malos ojos el golpe de Estado que en 1923, desde Barcelona, estableció la Dictadura de Primo de Rivera. Prohombres de la Lliga Regionalista vivieron con alborozo dicho hecho. La burguesía buscaba el restablecimiento del orden público en Barcelona y que se frenara a la CNT. Pero la situación se fue complicando a medida que la Dictadura se consolidaba.
Esta novela es la más coral de las tres, sin duda es una novela donde ellas son las verdaderas protagonistas.
Con estas mujeres viviremos la inauguración del metro, asistiremos a la creación de la que hoy es conocida como cadena Ser o sesiones espiritistas tan de moda en esos años.
En conclusión, un libro que he disfrutado pero que no lo ha hecho como los dos anteriores. Me ha gustado el contexto histórico, pero he sentido que el comienzo era demasiado lento y explicativo con lo que para mi gusto dificulta el inicio de la novela. Pero sin duda te recomiendo esta novela tanto si eres muy fan como yo de este periodo de la historia como si quieres saber más de Barcelona en esos años llenos de revueltas.