Editorial: Plaza&Janés (14/09/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
1583. Una badaq -o rinoceronte indonesio- pace tranquilamente en la isla de Pawu. Cuando llega un galeón castellano, el animal es testigo de las relaciones entre colonizadores e indígenas y se convierte en moneda de cambio entre ellos. La llevan hasta Madrid, donde su vida correrá peligro si no consigue escapar de un destino sin sentido. A su alrededor, se teje una trama de intereses y corruptelas entre políticos sin escrúpulos, libertinos codiciosos y desertores im... >Voir plus

Kan
 22 October 2023
#Badaq🦏
Este libro no es un tratado de historia, lo aviso antes de entrar en debates superfluos y llenos de intención que no me interesan para nada. Es una fábula donde una rinoceronta nos cuenta cómo los monos sin pelo le han arruinado y destrozado la vida porque sí. Desde su punto de vista de paquidermo nos va contando con angustia el lado más despreciable del ser humano en el trayecto desde su amada isla de Pawu hasta el Madrid del siglo XVI. Toda esta desgraciada aventura va intercalada con los pensamientos y acciones de los tripulantes de los galeones que no hacían otra cosa que someter a quienes se iban cruzando en su camino en nombre del Rey Felipe II y la Santa Iglesia católica.
La obra comienza de una manera muy satírica y divertida en lo que se refiere a las conversaciones en primera persona de la abada (nombre proveniente del portugués con el que se referían a la rinoceronta) y termina de la manera más trágica que te puedes imaginar, un hecho que ya ocurrió, que imagino que todo madrileño conoce y que Carlos cuenta de tal manera que aún conociendo ya el final de antemano no deja de abrumarte y hacerte sentir despreciable como ser humano.
Hay varios personajes que me han gustado en esta novela, pero quiero recalcar a Fray Guillermo pues tiene una de las mejores reflexiones de la obra cuando su fe empieza a flaquear y María una morisca convertida (Myriam), enamorada y valiente en una época en la que la mujer era considerada entre cero y nada y se transforma en un halo de luz para la pobre rinoceronta. Una de las partes más bonitas y tristes es su encuentro.
Me ha encantado. Gracias Carlos por hacer lo que haces tan bien. Me apena haberlo leído tan pronto porque tendré que esperar otro tiempo hasta que nos sorprendas con algo más. Gracias de nuevo, Carlos.
Tellez_book
 23 November 2023
Me enamoré de la portada y estaba segura que su interior también lo haría. Y así ha ocurrido, dentro he encontrado una aventura sin igual, una fábula que nos muestra la peor cara del ser humano, lo mezquino, ruin y malvado que puede llegar a ser. Conocer a esta Rinoceronta, ha sido conmovedor y una experiencia maravillosa. Destacar el personaje de María que le da a la trama un poder único.

Comenzamos la aventura en 1583 en la isla de Pawu, donde desembarcará un galeón castellano y alli conoceremos al hombre desde otro punto, desde la visión de Badaq. Una fábula donde Bardem resalta el poco respeto por la naturaleza, el fanatismo religioso, las clases sociales... el poder humano, el poder de destrucción.

No os contaré nada más, os invito a que disfrutéis de esta novela, una historia basada en hechos reales y con una documentación extraordinaria.

La pluma de Carlos Bardem me ha encantado, es el primer libro que leo de él, pero os aseguro que no el último.
Y como anécdota os contaré, que cuando terminé de leer el libro, escuché un fragmento narrado por el autor y simplemente es magnífico.

KanKan21 September 2023
- ¿Crees que nos quieran descubrir?.
- Sí.
- ¿ Y eso es bueno?
- No. Ya os digo que no, mi señor. Nunca lo es.
KanKan21 September 2023
"Incluso los hambrientos mueren y matan para que el codicioso junte más y más de lo que a ellos les falta".