Crítica de Kan

Kan
22 October 2023
#Badaq🦏
Este libro no es un tratado de historia, lo aviso antes de entrar en debates superfluos y llenos de intención que no me interesan para nada. Es una fábula donde una rinoceronta nos cuenta cómo los monos sin pelo le han arruinado y destrozado la vida porque sí. Desde su punto de vista de paquidermo nos va contando con angustia el lado más despreciable del ser humano en el trayecto desde su amada isla de Pawu hasta el Madrid del siglo XVI. Toda esta desgraciada aventura va intercalada con los pensamientos y acciones de los tripulantes de los galeones que no hacían otra cosa que someter a quienes se iban cruzando en su camino en nombre del Rey Felipe II y la Santa Iglesia católica.
La obra comienza de una manera muy satírica y divertida en lo que se refiere a las conversaciones en primera persona de la abada (nombre proveniente del portugués con el que se referían a la rinoceronta) y termina de la manera más trágica que te puedes imaginar, un hecho que ya ocurrió, que imagino que todo madrileño conoce y que Carlos cuenta de tal manera que aún conociendo ya el final de antemano no deja de abrumarte y hacerte sentir despreciable como ser humano.
Hay varios personajes que me han gustado en esta novela, pero quiero recalcar a Fray Guillermo pues tiene una de las mejores reflexiones de la obra cuando su fe empieza a flaquear y María una morisca convertida (Myriam), enamorada y valiente en una época en la que la mujer era considerada entre cero y nada y se transforma en un halo de luz para la pobre rinoceronta. Una de las partes más bonitas y tristes es su encuentro.
Me ha encantado. Gracias Carlos por hacer lo que haces tan bien. Me apena haberlo leído tan pronto porque tendré que esperar otro tiempo hasta que nos sorprendas con algo más. Gracias de nuevo, Carlos.