Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
20 August 2022
Santa Rita es un antiguo balneario propiedad de Sofía, una señora peculiar con mas de noventa años. Allí convive un grupo de cuarenta personas de diferentes edades y ocupaciones, donde todos contribuyen al bien común. La llegada de Greta (sobrina de Sofia y su más que probable heredera) nos permitirá ir conociendo la vida diaria de Santa Rita. Hasta que aparece Moncho, un buscavidas antiguo amante de Sofía, que parece llegar con ganas de ponerlo todo patas arriba.

Sofía escribe "novelas criminales" y esta historia entraría de lleno en esa categoría, pues está plagada de secretos ocultos en el pasado, de medias verdades y casi mentiras, de malentendidos y, finalmente, también de crímenes. Aunque lo interesante de esta lectura no es tanto el asesinato al que asistimos, sino las vidas de los ocupantes de Santa Rita, las relaciones que establecen entre ellos y ellas y, cómo no, el pasado de Sofía. Porque es una mujer peculiar, escritora de doble personalidad (usa sendos pseudónimos para sus obras de misterio y románticas), con rasgos divertidos y excéntricos que le dan bastante vidilla a la trama.

Elia Barceló nos regala en esta ocasion una historia que muy entretenida y original, con esta "comunidad transgeneracional" en la que conviven tantas personas diferentes, y de los que dan ganas de saber más y más. Si aún no habéis leído a la autora, animaos con El color del silencio y con Las largas sombras. Pero, sobre todo, con una pequeña joya, muy cortita pero absolutamente preciosa: El secreto del orfebre .